lunes, 30 de octubre de 2017

SEMANA 34- EL MUNDO

Cerca de 300.000 personas marcharon en Barcelona por la unidad de España

¿Quién manda en Cataluña?

Lo que está en juego para los catalanes no son sólo las instituciones de gobierno. El bienestar económico y la paz social quedaron debilitados por la crisis. La intervención del Gobierno en la Generalitat, al amparo del artículo 155, marcha con calma.

Según la Guardia Urbana, 300.000 personas marcharon en Barcelona. Otros dicen que fueron un millón. / AFP
Años de tensiones entre el gobierno de Cataluña y el poder central en Madrid culminaron el viernes con dos hechos sin precedentes en la España moderna: el Parlamento regional declaró la independencia y el Ejecutivo español de Mariano Rajoy destituyó al gobierno catalán y tomó el control de su administración.
En esta región con 7,5 millones de habitantes, con un idioma propio pero muchos habitantes procedentes del resto de España, la sociedad está dividida en partes iguales sobre la secesión. Y ahora viven en realidades paralelas: unos dan validez a la declaración de la República y otros respiran aliviados tras la intervención del gobierno español, a quien piden más mano dura.
“¡Puigdemont a prisión!”, gritaban en la marcha de ayer que convocó a más de 300.000 personas en Barcelona (según cifras de la policía, otros hablaban de un millón), sobre el presidente catalán, Carles Puigdemont. “Es ilegal lo que han hecho”, reprochó a los independentistas Miguel Ángel García, jubilado de 70 años. “Si Madrid no hace pagar responsabilidades, judicialmente o como sea, me sentiré estafado”. En otra esquina, una mujer de 45 años se distanció: “Para mí, Puigdemont es nuestro presidente, la declaración de independencia nos sirve, es válida, no es simbólica”.
(Le puede interesar: El día en que Cataluña se declaró una república independiente)

Soraya o Carles 

Oficialmente, las funciones del gobierno regional las asumió la vicepresidenta del Ejecutivo español, Soraya Sáenz de Santamaría, quien ayer se reunió con secretarios de Estado y subsecretarios de los ministerios para comenzar a desarrollar las funciones asumidas por los diversos departamentos ministeriales en las consejerías catalanas.
Esto supone que Sáenz de Santamaría, además de asumir la Presidencia de la Generalitat, será la responsable de sus competencias, que pasan por la Secretaría General de Comunicación del Gobierno y Medios de Comunicación, la Oficina del Gobierno, la Dirección General de Coordinación Interdepartamental, el Centro de Estudios de Opinión y la Entidad Autónoma del Diario Oficial y de Publicaciones de la Generalitat de Cataluña (Eadop), el Consorcio de la Administración Abierta de Cataluña, el Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CTTI) y el Centro de la Seguridad de la Información de Cataluña (Cesicat).
(Le puede interesar: Cataluña, los otros intentos de independencia)
El Parlamento está disuelto hasta las elecciones convocadas por Rajoy, el 21 de diciembre. Además, más de 150 altos cargos fueron cesados y la cúpula de la policía regional, los Mossos d’Esquadra, fue relevada por orden del Ministerio del Interior. Dos de las figuras claves —el ya exdirector general de los Mossos d’Esquadra, Pere Soler, y el mayor del cuerpo policial, Josep Lluís Trapero— reaccionaron con responsabilidad a su destitución, ya que esa institución es clave para mantener la calma en Cataluña.
Pero los líderes independentistas no reconocieron su cese y muchos temen que hoy se viva otro capítulo de esos que España nunca imaginó: que los dirigentes destituidos o los diputados del Parlamento disuelto quieran volver a sus puestos de trabajo. Por eso desde el Ejecutivo advirtieron que pueden incurrir en un delito de “usurpación de funciones”, cuya regulación está tipificada en el Código Penal.
Tanto Puigdemont como los miembros independentistas del Parlamento disuelto hicieron saber que no acataban la intervención, hecha por Rajoy en el marco de la aplicación del artículo 155 de la Constitución. Sin embargo, no han señalado cómo van a oponerse. “Este silencio cabe enmarcarlo en las dudas que ha generado en el bloque independentista la convocatoria electoral. Puigdemont tuvo en su mano esa decisión y declinó tomarla. Participar en las elecciones implica admitir que la declaración del viernes en el Parlamento no es más que papel mojado; boicotearlas supone renunciar a las instituciones y ahondar aún más la división social generada por la deriva unilateral del bloque independentista”, señaló el diario El Periódico de Cataluña en un editorial.
Según explicó el abogado de Puigdemont, Jaume Alonso-Cuevillas, a la AFP, actualmente hay “dos legalidades coexistiendo” en Cataluña: la española y la de la nueva “República catalana”, y los próximos días serán claves para ver cuál se impone.

Puigdemont y las elecciones

La convocatoria electoral anunciada por Rajoy desconcertó a los independentistas y les planteó un dilema: ¿participar y darles legitimidad o ausentarse y dejar el terreno libre a los partidos contrarios a la secesión que están ganando terreno?
A pesar de las causas judiciales abiertas contra Puigdemont, el gobierno español entiende que el líder independentista catalán podría presentarse a las elecciones convocadas en diciembre. “Se anima a participar a todo el mundo y Puigdemont está invitado a presentarse”, dijo el embajador español en Francia, Fernando Carderera.
“Es un momento dramático en la historia de España, un momento tremendamente difícil y peligroso”, advirtió el expresidente del Parlamento europeo, el catalán Josep Borrell, quien se convirtió en el orador principal de la jornada de ayer. Les pidió a los manifestantes “serenidad” para “seguir viviendo juntos”.

30 comentarios:

  1. POSITIVO: Desde el contexto Colombiano hablar de la independencia de una ciudad española, puede traer recuerdos a aquellos que están arraigados a la historia de su patria, recuerdos de la independencia de nuestro país y las revelaciones frente al poder español, lo que nos abre un punto de vista más critico sobre la actual situación de Cataluña , una ciudad muy importante que hoy en día busca convertirse en una república, desprendiéndose del poder español e imponiendo una autoridad propia. Pienso que la motivación económica, social, política y cultural que los impulsa a hacer esto es válida hasta el punto en que les trae un mayor beneficio que el que consiguen a través de la República Española. Decidir con rapidez un acuerdo entre dos como bien dice Jaume Alonso-Cuevillas, “legalidades coexistiendo” en Cataluña: la española y la de la nueva “República catalana” es lo mejor que deben y pueden hacer, por eso considero bueno que los foros se estén haciendo desde el hoy y el ahora, pues entre más rápido se elimine la raíz de la problemática sera más fácil que Cataluña retome sus fuerzas y salga así de esta crisis que enfrenta debido a la existencia de dos ideologías opuestas dentro de un mismo territorio.

    NEGATIVO: El independentismo Catalán, es bueno y malo, la opresión por parte del gobierno español radica en lo mismo, los dos han sido tanto buenos como malos para los habitantes de Cataluña y exactamente por eso es que ahora se enfrentan a una gran crisis causada por nada más y nada menos que el conflicto político, pienso que aquello que denominamos poder, es el asunto más problemático en la historia no solo de ciertos lugares, sino mas bien mundial, porque nace en la humanidad, los seres humanos pelean por el poder que ellos mismos imponen, unos porque tienen poco y otros porque sienten que todo el poder que tienen aún no es suficiente y así se desenvuelven miles de guerras, se desata un complejo de superioridad y nacen los beneficios no colectivos sino individuales que dañan y destruyen a la sociedad que es incauta y se deja influenciar por esas fuentes de poder. Cataluña no es más que uno de los cientos de ejemplos que muestran como el ser humano no sabe liderar sin hablar de poder y dinero.

    SARA ISABELLA QUIJANO ZULETA 10°

    ResponderEliminar
  2. NEGATIVO: Las crisis económicas, políticas y sociales son terribles para cualquier Estado. Analizando la situación española, podemos decir que existe y puede seguir existiendo enormes cambios en materia económica si las confrontaciones entre España y Cataluña siguen sin resolverse. No se puede olvidar que para formar y mantener una sociedad, el gobierno debe ser legal, justo, autónomo, flexible pero sin perder autoridad, para velar por el desarrollo y el progreso social, sin interrumpir en los procesos básicos. Es obvio que si se logra la Independencia de los catalanes, muchas personas se verían afectadas. Sin embargo, sea por la vía democrática y legal, los gobiernos deben ser responsables con las medidas que tomen para mantener la seguridad y el orden socio-económico en las dos partes. Las políticas, que las dos naciones imponen, deben estar direccionadas a seguir contribuyendo al crecimiento económico, sino lo hacen, acabará ocurriendo un descontento social que llevará a guerras internas.

    POSITIVO: Comparando la situación por la que están pasando los catalanes, podemos decir que en cierto sentido tienen todo el derecho a reclamar su independencia. No hay más motivo por el cual no puedan hacerlo, si tiene su propia lengua y cultura, sin son una "nación" y que como tal se les debe permitir tener su propio Estado. También Cataluña, es considerada una de las regiones autónomas más ricas de España, que está transfiriendo un exceso de su recaudación fiscal a las regiones más pobres y que sus ciudadanos disfrutarían de un mayor grado de prosperidad si hubiera un Estado independiente. Entonces, negarles cosas a las personas para que no pueden decidir o votar acerca de su futuro, es algo inaceptable. Más bien, el hecho de protestar ante los abusos y las injusticias es la manera correcta para hacerse valer como ciudadanía y exigir, al gobierno central, un cambio de perspectiva en el desarrollo económico y social.

    DHARMA GÓMEZ LEGUIZAMÓN 10.

    ResponderEliminar
  3. ASPECTO NEGATIVO: La idea de los lideres catalanes de independizarse es algo que solo puede llamarse sueño; si el país vasco intentó independizarse a la fuerza y no lo logró ahora mucho menos Cataluña con pura política, además, estos referendos de quienes quieren independizarse y quienes no, son algo normal, el verdadero referendo debería ser en toda España y que diga "permitimos o no que Cataluña se independice", de esta forma si sería válido porque lo que están haciendo en estos momentos no los va a llevar a ningún lado, más teniendo en cuenta que España tiene la constitución política y los recursos militares, son dos aspectos que no le permitirá a los catalanes independizarse; sí tanto españoles como catalanes tienen sus diferencias y los catalanes tendrán razones para separarse pero es que Cataluña es la provincia más rica y España ni loca dejaría que la marrana gorda se le fuera del patio. De por si independizarse hoy en día es muy problemático más cuando no se hacen bien las cosas.

    ASPECTO POSITIVO: Todos los habitantes del mundo somos libres de escoger lo que queramos, sobre todo si pensamos que las cosas funcionan mejor si andamos separándonos de los demás, los catalanes pues tienen sus razones de querer separase de España sobre todo porque son muy diferentes al resto de españoles, tienen su idioma propio, es la provincia mas rica de España, producen mucha riqueza y se creen superiores al resto de españoles, entonces ellos no quieren seguir gastando su dinero en otra provincias necesitadas de España; de hecho pedir la independencia como seres humanos no es malo hasta las personas quieren independencia pero los otros se oponen porque afectan la sociedad en general, porque si no cada quien se iría para su lado sin importarle las necesidades de los demás. En un país hay que cuidar la unidad como en una familia, la cuestión es que a todos hay que cuidarlos a todos dándoles las prebendas necesarias para todos, entonces este problema se formó a raíz de que los catalanes estaban recibiendo una cantidad de prebendas exorbitantes por ser la provincia más rica y el gobierno español empezó a quitarle y a restringirle lo que produjo resquemores que llevaron a la idea de independencia.

    ResponderEliminar
  4. Positivo: Existen varios paises que se encuentran en esta situación, por ejemplo, nuestro vecino Venezuela que ha tenido que pasar por situaciones pesadas. Considero que esta noticia es de gran aporte debido a que es ahora cuando debemos prestar atención a todo, y en nuestro caso, ahora cuando debemos solucionar los problemas políticos y no tener que pasar por cosas como las que pasan en Cataluña por el simple hecho de habernos hecho los ciegos. Por otro lado, pienso que es muy bueno el hecho de que esten buscando independizarsen mas cuando practicamente todo es de ellos, idioma, cultura entre otros aspectos que los hacen dignos de ser autónomos.

    NEGATIVO: Al ver esta situación pienso que es algo que el mundo al venido presentando ya hace varios años, y no es de asombrarse que mas poblaciones en el mundo comiensen a querer ser independientes de sus gobetnanted y crear su propio gobierno con el que edten de acuerdo, sin embargo, hoy vemos que no es tan fácil y a raíz de esto se han tenido que ver afectadas muchss personas inocentes y sin nada que ver, pues no solo son protestas y malas desiciones sino que también victimas y muertes lo que ha traido estos sucesos. Tristemente hoy vemos este tipo de cosas muy constantemente y tenemos que sobrevivir a ella ya que quizas si nunca se hubieran tomado decisiones arriesgadas como lo es esta, no habiamos podido superar todo lo que ha pasado hasta hoy en la historia.

    ResponderEliminar
  5. ASPECTO POSITIVO: desde mi punto de vista esta noticia es muy importante ya que nos refleja a nuestro país, las personas que conforman a Cataluña tiene toda la razón para exigir que se independice de España pues los que en verdad la sostienen son su misma gente ya que ellos son los que trabajan y pagan impuestos para que su comunidad viva de la mejor forma. La separación de España que ellos están pidiendo es de gran oportunidad pues la verdad puede llegar a convertirse como Singapur, en el cual ellos puedan desarrollar algunos aspectos económicos, políticos, culturales, ya que no van a gastar dinero extra en recaudaciones fiscales, entre otras cosas, o incluso ellos no tendrán que depender de las decisiones de los altos mandos.
    ASPECTO NEGATIVO: desde mi punto de vista lo que se está viviendo con Cataluña es un claro ejemplo de lo que está pasando en todo el mundo, la política es algo que genera muchas discordias , pero esto se debe tan solo por un mal manejo, en este caso la decisión no solo incurre en la gente porque si lo fuera así ya Cataluña sería un estado independiente, al contrario esta es una decisión que proviene más allá del poder pues si se deja ir a esta comunidad se estarían provocando grandes crisis porque Cataluña aporta un gran porcentaje de dinero en el cual es invertido para poblaciones pobre o con bajos niveles de economía. La verdad es que lo que se está viviendo hoy en día es inevitable y a menos de que nosotros tomemos muy enserio la política dejaremos aquellas discordias y problemáticas que se viven hoy en día.

    LUISA ALEJANDRA CAMARGO FLOREZ 10°

    ResponderEliminar
  6. ASPECTO POSITIVO: Lo que quieren reclamar los catalanes es algo que es muy lógico, ya que tienen todo el derecho de hacerlo, y no por el hecho de su inconformidad, sino porque poseen diferencias que hacen favorable su independencia, ya que poseen costumbres muy diferentes, por lo tanto es lógico que lo mejor es la independencia de esa parte de España llamada Cataluña. Sin embargo es necesario que existan apoyos extranjeros, ya que España no esta de acuerdo con su independencia ya que Cataluña es una de las mejores regiones que tiene el territorio español, por lo tanto no es beneficioso que lo pierdan, sin embargo es necesario que se hagan negociaciones, y eso es bueno, ya que los derechos ahora no se están reclamando por la fuerza, sino que están tomando la vía democrática para poder solucionar este enrrollo sobre la independencia de Cataluña
    ASPECTO NEGATIVO: Aunque sea razonable que se le de la independencia a Cataluña todavia no se pueden ver los factores que están en juego, por tal motivo me parece que también es necesario que España luche por este territorio, ya que desafortunadamente puede llegar a pasar lo que le pasó a Colombia con Panamá, donde su territorio de independizo y a todo el mundo le dolió, y eso es algo que le puede llegar a pasar a España, sin embargo la mayoría de las personas solo están apoyando a Cataluña, pero no miran realmente lo que puede desencadenar esta independencia para el país, ya que es una región esencial y perderla modificaria muchísimas cosas, y para poder arreglar todo y dejarlo como es, se necesita un proceso muy largo donde se modificaría también su constitución lo cual haría mucho más difícil y duradero esto.

    ResponderEliminar
  7. ASPECTO POSITIVO: Me parece bueno que Cataluña este reclamando por derecho su independencia, por lo tanto es algo que se debe apoyar, además me parece bueno la decisión que se está tomando de dejar un cese a la violencia y empezar las negociaciones que es lo más importante, ya que nada se debe solucionar con violencia, por lo tanto resulta mucho mejor solucionar todo por votación, sin embargo también es bueno un poco de protestas para así hacerle saber al estado lo que realmente se quiere con la independencia y el por qué, ya que Cataluña es una región muy muy diferente a el resto de España, y aunque haga parte de su cultura, esa cultura debe empezar a sobrevivir por si sola y por eso es mucho mejor empezar a hacerlo independizándose de España, que es un gigante europeo que no se verá para nada afectado por esta decisión, antes va a ser mucho mejor tener un vecino que le puede ayudar y que además proviene de él mismo
    ASPECTO NEGATIVO: Una de las cosas que no resultan favorables tomando la idea de la votación, es que España se puede salir con la suya con esto, ya que pueden hacerse todo tipo de trampas como la compra de votos, o hacer fraude que es lo más común, y pues el estado nunca le van a decir nada, por tal motivo puede también ser una amenaza que todo se solucione por democracia, ya que el mismo gobierno se puede aprovechar de ello y de esta forma hacer que Cataluña pierda y no pueda independizarse. Otra cosa de la que no estoy de acuerdo es que el gobierno quería a la fuerza que Cataluña no se independizara, cosa que llevo mucho años, hasta que ellos mismos se cansaron y tuvieron que reclamarlo por la fuerza haciendo protestas y generando violencia para que los escucharan

    SOFÍA FONSECA CRUZ - DÉCIMO

    ResponderEliminar
  8. ASPECTO POSITIVO: Hay muchos países que se encuentran inconformes con lo que está sucediendo internamente con ellos, sin embargo hay ciertas regiones que se ven discriminadas o olvidadas por la crisis, y eso es algo que le está pasando a Cataluña, por lo tanto la independencia es algo que le va muy bien a los dos bandos, ya que la crisis y las protestas que se generan por parte de la oposición están dejando muchas cosas que no son beneficiosas para el país, y si se sigue en esto la crisis aumentara mucho más, por lo tanto lo que se hizo para agilizar todo este proceso con el referendo resulto muy bueno para todos, en especial los catalanes que estan en medio de todo este debate

    ASPECTO NEGATIVO: Lo que ha pasado con Cataluña es algo que lleva ya un prolongado periodo, como vemos años atras se habia presentado una crisis que implico a Cataluña con el gobierno, sin embargo el gobierno mantuvo esto controlado hasta que los catalanes no pudieron más y decidieron protestar, cosa que no estuvo mal, pero que tampoco estuvo del todo bien, ya que la violencia no es la mejor solución para esto, sin embargo lo que hicieron las protestas fue agudizar mucho más los problemas internos de España, hasta tal punto que ya se vieron obligados a ceder, cosa que tampoco le va beneficiar a cataluña ni a España por las reformas económicas que se tendrán que hacer con su independencia

    ResponderEliminar
  9. POSITIVO:
    Este artículo tiene la función de informar al mundo sobre la tensa situación en España, por la intención separatista por parte de Cataluña, ahora bien el mundo una vez volcada su atención hacia España ha logrado calmar las aguas un poco, ya que al parecer la proclamación de independencia de los Catalanes está demorada porque su gobernador no dijo nada acerca del tema, durante el plazo que le dio el mandatario Español Mariano Rajoy, además varias veces se ha dicho que la supuesta independencia Catalana no existe, debido a que se puede condenar anticonstitucional e ilegal. Por otar parte la actitud de los españoles es buena así mismo el sentimiento de unidad ha permanecido como el ideal, por eso España todavía no se ha quebrantado.

    NEGATIVO:
    El pasado referendo realizado en Cataluña que arrojó como resultados que más del 90% de la población de esa región quería separarse, no solo dejó sorpresas; sino que fue un día completo de violencia y un símbolo de abuso de la fuerza por parte del SWAT, y la policía, dirigido hacia los detractores del proceso; ya que la violencia bajo ninguna circunstancia puede ser usada para el pueblo inocente, porque puede que alguien no este a favor de algo pero por ese simple hecho no puede ser vulnerado, eso se llama censura y se viola la libertad de pensamientos. Refiriéndome a la separación catalana yo digo que es un acto malo, que desembocaría actitudes separatistas en todo el mundo, en especial en Europa donde varias regiones pueden separarse, y en palabras de dirigentes de la Unión Europea hay que impedir que en un futuro esa organización tenga más de 50 miembros, a parte de esto los Catalanes fomentan la desunión y un egoísmo fundado en un supuesto abandono español.

    ResponderEliminar
  10. POSITIVO: Este tipo de noticias nos hace pensar las irregularidades que hemos pasado por alta en cuanto a nuestro gobierno, en cuanto a crisis o problemáticas platicas, económicas y sociales, y eso es lo que le esta pasando hoy en día a Cataluña, han tenido que pasar por tantas cosas y han sufrido tantas irregularidades hasta tal punto de querer independizarse de España, por otro lado pienso que la situación de Cataluña es algo injusta ya que sabemos que prácticamente España se ha apoderado por años de esta sabiendo que Cataluña es propia de varias cosas entre esas la cultura. Desde mi punto de vista en este tipo de situaciones el factor menos viable es la violencia, por ende pienso que es muy bueno que se quiera implementar la votación como factor viable para solucionar dicha problemática, que tiene como único fin que Cataluña pueda obtener su independencia.

    NEGATIVO: El propósito como tal es independizarse de España, y así lo ha demostrado Cataluña ya que sin importar que quieren lograr sin importar cuan han involucrado a la violencia, que a pesar de no ser un factor viable ya que sabemos que esta nada bueno trae, en este caso es un llamado de atención al gobierno de España para hacerle saber que no esta de acuerdo en muchas cosas y que en parte no necesita de esta ya que al independizarse como estado independiente de España le podría ir hasta mejor que como esta ahora. Como dije antes es muy bueno la actitud que están tomando los habitantes de Cataluña ya que le están exigiendo al gobierno español ser un estado independiente sin importar que, esto demuestra cuan interesados están en progresar como estado, y cuan interesados están en hacer respetar sus derechos.

    ResponderEliminar
  11. POSITIVO: A mi punto de vista considero que la independencia de Cataluña de España es un gran paso pues le permitirá a Cataluña poder desarrollarse como un estado completo las ventajas que le llegaran a Cataluña serán demasiadas y le permitirá crecer y poder surgir como un estado más e incluso le abre la oportunidad de crecer y llegar aún más lejos que la mismísima España pues su economía brinda mayores expectativas que la del resto de España así que aquí se marca la historia y el comienzo de un proceso en el cual van a ocurrir grandes cambios para Cataluña y España que les permitirá a amabas crecer

    NEGATIVO: Como todo proceso independentista el inicio es muy complicado y existen muchos factores de riesgo que se encuentran presentes en una independencia pues el cambio o liberación de un país como España involucra un gran cambio es todos los aspectos de la vida e incluso es necesario generar compresión entre ambas partes pues la independencia podría llegar a terminar en una guerra que fácilmente se puede acabar si se toman las medidas necesarias y se encuentra presente que existen diferencias pero que pueden entenderse y superarse esto con el fin de evitar mal entendidos que provoquen dolor en ambas partes

    ResponderEliminar
  12. ASPECTO POSITIVO: El debate sobre cataluña es muy controversial, por tal motivo resulta interesante saber el por qué Cataluña se quiere independizar. Sin embargo más allá de los motivos es bueno que se respete esa decisión, y aunque antes no fue tomado de muy buen agrado por parte de los españoles, es bueno que se vaya a hacer un referendo donde se pueda votar si si se quieren independizar o si no, todo eso depende de los catalanes los cuales hacen parte de esa región de España la cual está inconforme y quiere la independencia; además es bueno que se halla hecho un referendo y no por vía judicial ya que no se sabe si en realidad todos se quieres independizar o solo es cuestión de unos pocos que si tienen mucho voz y representatividad en la región, por lo tanto resulta un tanto igualitario y muy favorable además.

    ASPECTO NEGATIVO: Desafortunadamente las personas de Cataluña en los últimos años han sufrido algo que se llama como un tipo de discriminación, ya que son un pueblo diferente a los ciudadanos de ESPAÑA, ya que poseen diversas culturas, idiomas, entre otras cosas que difieren de su amada España, y la gente de este país solo los trataban como extranjeros, sin embargo lo peor fue que cuando se alzaron y pidieron su independencia, toda España empezó a armar debate, por qué?, porque es una de las vacas gordas de ese país, ya que representa una de las regiones que más capital le brinda a España, por lo tanto perderla no es beneficioso, y por eso es que se han tardado en este proceso, solo por el simple hecho de que Cataluña es muy importante económicamente para España, pero no representa nada en lo demás para ellos.

    ResponderEliminar
  13. ASPECTO POSITIVO: Para iniciar, quisiera decir que es algo valiente por parte de las personas que piden separarse de España, pues tienen que ser demasiado valientes como para querer hacer todo por sí mismo, sin tener que depender de nadie, en este caso de un país que creo yo, es muy violento, cómo lo es España, yo considero que España es violento porque nosotros somos su reflejo ellos nos "conquistaron" con violencia y me imagino que así de violentos son en su país, así que yo sinceramente apoyo totalmente la separación de Cataluña, además que tienen obvias razones para hacerlo.Creo que los Catalanes que se quieren separar están en todo su derecho, y si ellos los quieren, luchan y convencen a los demás para que se unan todo será mucho más fácil.

    ASPECTO NEGATIVO: Me parece que la corrupción lleva a que hayan todo tipo de mal entendidos, sin dudarlo, es culpa de la corrupción y muchas veces también de la ignorancia, creo que muchos de nosotros pensamos que España es el país perfecto, que allí no sucede nada parecido a lo de nuestro país, y como se evidencia en la noticia es casi lo mismo de acá gente que apoya a tal personaje y gente que no y viceversa todo el tiempo, allá en España es prácticamente la mismo que acá, corrupción por aquí, corrupción por allá. Creo que está demasiado bien que nos den a conocer este tipo de noticias, ya que muchas personas no ven televisión y si no es porque lo vemos acá, pues prácticamente no estaríamos "actualizados" de lo que en el mundo sucede.

    ResponderEliminar
  14. POSITIVO: Los habitantes de Cataluña están en todo su derecho de exigir al gobierno su independencia, ciertamente se debería exigir con una marcha más pacífica pero es entendible, al ser una comunidad autónoma española lo más probable era que en algún momento reclamara se un estado propio y ello se les debe conceder, por el momento la prioridad está en comenzar con las negociaciones y terminar con la conmoción y la polémica generada mundialmente por este lugar. Se sabe que la situación actual de España no es la más favorable, por lo tanto en aspectos políticos, económicos y culturales quizá sea más favorable para Cataluña separarse de este territorio en busca del progreso, si desean buscar el avance entonces están en su derecho de pedirlo.

    NEGATIVO: A pesar de las razones que hayan llevando a los habitantes de Cataluña a iniciar aquella marcha es indispensable que sea una petición pacifica en todo sentido, en donde se pueda negociar pero no se altere enormemente la tranquilidad de los no pertenecientes como turistas o viajeros. Así mismo las acciones de los catalanes son comprensibles, el gobierno español no ha podido manejar correctamente el territorio y hace tiempo se había presentado una crisis en aquel lugar, por lo que es correcto afirmar que este problema se ha prolongado por largo tiempo y finalmente los catalanes exigen que si no pueden dirigir correctamente su territorio entonces ellos pueden hacerlo por sus propios medios, es un pensamiento un tanto extremista pero necesario si desean ser respetados por su gobierno.

    SARA SOFÍA FAJARDO PARRA 10°

    ResponderEliminar
  15. ASPECTO POSITIVO: Lo que esta sucediendo en estos momentos en España es algo que se ha dado desde hace mucho tiempo, Cataluña es una región que desde hace siglo ha mostrado autonomía y ha tenido varios deseos por independizarse, objetivo que se ha ido apoyando y crece cada vez con el hecho de que este territorio posee una identidad propia que la identifica, pero que lastimosamente ha sido oprimida durante los años. La independencia de Cataluña representaría el nuevo comienzo que con tanto deseo han anhelado sus habitantes desde hace mucho tiempo, y a su vez seria el final de tanta violencia por una meta con bastantes años.

    ASPECTO NEGATIVO: Si revisamos un poquito la historia Cataluña se ha visto envuelta en continuas batallas y guerras por su territorio, pues han querido tomarla y volverla parte su terreno, pero ha su vez esta ha hecho lo posible por mostrar la autonomía por la cual se caracterizan, estos continuos actos de violencia es lo que ha hecho que el pueblo se identifique cada vez más con su región, deseando a gritos su independencia, pero desafortunadamente nos encontramos con una situación en donde la violencia es la que se sobrepone a todo acto. Lastimosamente es la furia la que hace que se tome en serio a las personas, pero debería ser una de las ultimas opciones a realizarse.

    ResponderEliminar
  16. ASPECTO POSITIVO: El tema social y político que está girando entorno a esto de Cataluña es muy amplio, unos están a favor y otros están en contra por diversos motivos, sin embargo es necesario conocer la opinión de la gente y la vía por la cual van, por lo tanto la mejor manera de hacerlo era por medio de una votación, por lo tanto resulta muy bueno que se procure hacer un referendo donde se le pregunte a la gente de Cataluña si en realidad quieren o no independizarse, ya que hay mucho debate donde dicen que en realidad los catalanes no se quieren ir y otros dicen que es al revés, sin embargo era algo que no se tomaba en cuenta, y se seguían haciendo protestas, sin embargo ya con las votaciones e espera que se pueda culminar este proceso y por fin se pueda decidir que va a ser del futuro de Cataluña, y si si se van a independizar o no
    ASPECTO NEGATIVO: España va a tener un problema porque debe reformarse económicamente. Muchas regiones tienen que desarrollarse y la salida de Cataluña va a generar un problema de recursos económicos muy importante, que las demás regiones van a tener que compensar, por lo tanto no es muy favorable que Cataluña se quiera independizar en estos momentos de crisis, sin embargo más allá de esto, tampoco resulta muy favorable para el mismo Cataluña, ya que sería un país relativamente pequeño donde tendría que depender solo de Barcelona, por lo tanto no es bueno. Además todavia no se sabe que va a ser de las personas que estarían inconformes con la salida de España, y si todavia quieren seguir con España y resultan nuevas protestas por este tema

    ResponderEliminar
  17. ASPECTO NEGATIVO: La violencia nunca tiene un resultado positivo y es claro que durante estos últimos días muchas cosas han sucedido en España desde que Cataluña mostró más voluntad de separarse. La revolución que hoy se está dando en Europa es por autonomía, pero de nuevo los intereses por poder se hacen primordial para aquellos que tienen el control, España no desea dejar libre a aquel territorio pues perdería una parte importante de sí misma, y aunque es claro que esta población hará lo posible por obtener lo que desea, nos encontramos con una situación problemática en donde ninguna de las dos partes cede.

    ASPECTO POSITIVO: Cataluña es una pequeña región del país de España en donde hoy se está dando un gran intento por desprenderse de aquel país, en otras palabras de independizarse. Este asunto no es algo nuevo, ha sucedido en el pasado y que hoy en día estos movimientos se estén dando con mayor efectividad nos dan a entender que el pueblo cada vez tiene mas control sobre si mismos, pues no se trata de algo malo, volverse autónomo le proporcionaría grandes ventajas a ese territorio pequeño que solo busca un mayor control sobre sí mismo. Además, hay que admitir que esta independencia no es algo que surgió de la noche a la mañana, por tanto si llegaron a la conclusión de que pueden independizarse, es porque tienen todos los medios necesarios para prosperar.

    ResponderEliminar
  18. ASPECTO POSITIVO: Hoy en día nos encontramos con una gran noticia, el intento de independizarse por parte de Catalan, pues se ha encontrado con grandes obstáculos para poder llegar a ella, se podría decir que el gobierno de España no desea dar ese paso, pero ante todas estas problemáticas es bueno saber que aquello región es unido a tal punto que se puede decir que todos ellos desean la autonomía de su territorio al ser conscientes de los beneficios que este hecho les puede traer, no representa un peligro debido a que desde hace mucho tiempo han sido autónomos y han ido formando su identidad con el tiempo.

    ASPECTO NEGATIVO: En estos momentos saber quien manda en Cataluña es cosa difícil, se esta dando un debate por permitir la independencia de aquel territorio, así que en estos momentos diferentes movimientos se han llevado acabo y las revueltas por un acontecimiento como estos son bastantes. Este hecho se ha dado únicamente por el deseo de poder, todos desean tener poder sobre si mismo y a la vez poder sobre los demás, podríamos considerar esto como un principio de los seres humanos, deseamos el poder sin importar las consecuencias, y aunque Cataluña puede estar bien estando sola ha procesado de una forma incorrecta.

    ResponderEliminar
  19. ASPECTO POSITIVO: Habitamos en un mundo donde la libertad de expresión es permitida debido a los derechos fundamentales de las personas, así que el deseo de independización por parte de los catalanes debe ser bien recibido y aceptado, no esta mal que den a conocer aquello por lo cual han peleado durante mucho tiempo y que a su vez a sido reprimido por los mismo que han ocupado el poder. Cataluña es una región bastante rica y con una cultura amplia, pues el solo hecho de contar con un idioma diferentes al del resto del país demuestra la identidad que tienen y que han querido proteger, lo que están haciendo puede representar un gran paso para su comunidad.

    ASPECTO NEGATIVO: A mi parecer el hecho de que un proceso como estos se demore tanto es de muy mal gusto, la independización de Cataluña es algo que se ha esperado durante mucho tiempo y ha tenido a su vez varios retrasos, por lo cual las personas han reaccionado y han realizado marchas para dar a conocer aquello que desean. Es malo que una región tan poderosa no solo en el sentido económico sino en otros ámbitos tenga el desafortunado hecho de estar ligada a un territorio cuando podría estar realizando su desarrollo sin necesidad de pertenecer a un país como España, cosa por la cual han luchado pero que no sido posible hasta el momento.

    ResponderEliminar
  20. ASPECTO POSITIVO: De uno u otro modo los catalanes tiene razón, no es una idea descabellada que quieran su independencia, ya que de uno u otro modo tienen una propia lengua y prácticamente una propia cultura, eso significa que están en todo el derecho de desear ser un país independiente. Todos pueden desear esa independencia, especialmente si puede traer grandes beneficios económicos, políticos, sociales y culturales, pero se debe pensar muy bien en el largo proceso que esto representa porque de lo contrario se pueden causar aún más problemáticas que representaría un verdadero caos. Por ejemplo nuestro país al salir de la dependencia de España, lo que sucedió es que se generó la patria boba, entonces si Cataluña desea su independencia debe pensar muy bien en el difícil proceso que esto representa y deben estar preparados para la reacción del pueblo que hasta el momento está dividido prácticamente en partes iguales.

    ASPECTO NEGATIVO: En especial este proceso de independencia que desea Cataluña será difícil y traerá grandes implicaciones para España ya que es un territorio bastante importante. Es un poco decepcionante que se usen medios violentos para lograr un objetivo, lo mejor es recurrir a protestas pacíficas que no dañen a nadie, la violencia solamente generará más violencia trayendo aún más problemáticas de las que ya existen, si se quiere ser escuchado y llegar a algún acuerdo, lo mejor es usar medios pacíficos y el diálogo. Esta independencia representará un grave cambio en los estilos de vida de todos los españoles, representa un cambio de constitución, y deben estar preparados para esto, es un proceso largo que implica bastantes riesgos, y usar la violencia no ayudará en nada.
    LAURA CASTAÑEDA DÉCIMO

    ResponderEliminar
  21. ASPECTO POSITIVO: La independencia es un gran paso para el reconocimiento de una nacionalidad propia frente al mundo, un patriotismo real y único, y el uso de su justicia en los suyos; porque en sus mentes razonan que no conforman parte de ese país porque tienen su propio lenguaje, sus propias costumbres y su propia fuente de economía. Y por ello, no están dispuestos a quedarse ahí, con ellos. Deben tener en cuenta que la independencia no se logra tan fácilmente, firmando un papel, en el principio del siglo XXI: porque debe ser reconocido en las organizaciones internacionales, ese debe ser su primer paso. Pero, paso a paso, lograrán lo que quieren, porque así se empezó en nuestra nación antes de la independencia. La clave es la persistencia, en las dos situaciones.

    ASPECTO NEGATIVO: Estos movimientos libertares, dentro de un país, despierta acciones que conllevan a una guerra civil; porque en cierto punto no les conviene la libertad de una región importante de su nación, y el otro lado sigue tratando de quitar el lazo que los une en un mismo territorio porque ellos no piensan de la misma manera que su contraparte, ansian su libertad. Desgraciadamente, los métodos legales los tiene que aplicar sus rivales y por tales razones no los dejarán marchar de la jerarquía, porque contribuyen de forma directa en sus ámbitos, la mayoría de estos. Y la libertad, no se vende, si se gana mucho más si esta preso.

    Jhanth Carlos Castillo Pérez — 10°

    ResponderEliminar
  22. ASPECTO POSITIVO: Es claro que este hecho de Cataluña peleando por su total autonomía no es algo que se dio hace unos meses, se trata de algo que se ha ido desarrollando desde hace siglos cuando apenas se formo ese territorio, pero que no ha sido reconocida de la forma que sus habitantes desean, de tal manera que aquello por lo cual el pueblo esta peleando me parece bueno pues esta buscando liberarse de las ataduras que les ha impuesto durante años la misma España, y que esta se ha negado, la finalización de esta problemática definirá el futuro de ambos territorios que buscan lo mejor para sí mismos.

    ASPECTO NEGATIVO: Negar la multiculturalidad en un país es algo bastante malo, y en este caso muchas veces se ha negado la cultura con la cual cuenta Cataluña cuando esta posee una identidad propia que la diferencia totalmente de las otras partes de España, ya que no solo cuenta con un idioma único en su región sino también con problemáticas y una historia ajena a todo lo que ha sucedido a sus alrededores. Creo que cada una de las cosas que han ido sucediendo han hecho que el sentimiento nacionalista crezca, pero aquellos deseos han sido negados por aquellos que creen que su separación podría representar malos presagios para la misma España.

    ResponderEliminar
  23. POSITIVO: Lo que podemos ver es el deseo de una region de obtener su independencia de España, la cual los ha gobernado y para ellos ya es justo obtener su independencia poseen su idioma propio, obtiene sus ingresos de una economia solidad que ha mostrado la region atraves
    de su crecimiento tanto economico, como demografico, para algunos catalanes ya es tiempo que Cataluña sea declarada una nueva republica totalmente libre y democratica,total mente independiente de la gobernabilidad de España.

    NEGATIVO: La parte negativa que puedo leer es que los habitantes de Cataluña se encuentran total mente dividios al momento de tomar esta desicion de independencia, ya que algunos aplauden la desicion del gobierno Españos de haber destituido al Preseidente de catalan, y pedir al Presidente Español Mariano Rajoy, mano dura contra los promotores de la independencia de Cataluña de España,dicen que si Madrid no Hace Pagar responsabilidades judicialmente este hecho de sentiran estafados por el Gobierno Español

    ResponderEliminar
  24. ASPECTO POSITIVO:
    Lo positivo de este tipo de noticias es que además de informarnos de lo que está pasando en el mundo, menciona que habitantes de Cataluña salieron a marchar para pedir por una independencia, para pedir autonomía, es bueno ver como estos se unen y se apoyan para lograr un bien común, pues se beneficiarían tanto económica como social y políticamente, pues siempre es importante tener en cuenta ante todo el bienestar de una sociedad y las comodidades para vivir sanamente y como los derechos humanos lo rige. Siempre que se vea un problema es importante hablar para solucionarlo y no quedarse callados y aguantar desacuerdas e injusticias que seguramente están pasando.

    ASPECTO NEGATIVO:
    Sabemos que independizar algún lugar requiere de varias complicaciones y consecuencias que muchas veces terminan siendo desastrosas o perjudiciales para los habitantes, es feo ver que siempre hay que recurrir a la violencia (tanto física como verbal) para lograr un objetivo, y así queremos llegar y alcanzar la paz. Ver las problemáticas que muchos lugares han tenido que pasar es deprimente y es decepcionante ver que muchas veces no se hace algo para cambiarlo, sencillamente se siguen viendo los mismos problemas y muchas veces peores de lo que ya estaban. Todo esto se hace con el fin de querer poder propio y poder ajeno, pues siempre se buscarán las cosas con un interés, tal vez bueno o tal vez malo.

    ANA MARÍA CORREA GONZÁLEZ DÉCIMO.

    ResponderEliminar
  25. ASPECTO POSITIVO: Pienso que uno de los aspectos positivos entre esta noticia, que en realidad podemos rescatar, y de alguna manera apoyar, es el hecho que alguien quiera conseguir con tantas ganas la independencia de un país que los ha gobernado por tanto tiempo, entonces pienso que eso es lo que más se valora, ese emprendimiento y fuerza que demuestran tener para lograrlo, además todos y cada uno de los factores que dan a conocer dan pie para que puedan obtener su independencia, sobre todo con lo que tiene que ver con su economía, y son razones muy validas.

    ASPECTO NEGATIVO: Lo más negativo que tiene la noticia es que no todos los de Cataluña trabajan o se esfuerzan por un bien en común sino que simplemente hay unos pocos que apoyan las decisiones que se están tomando, y por otro lado están los que no están en lo más mínimo de acuerdo frente a muchas decisiones, entonces pienso que la desunión que presentan hacen que pierdan un poco de fuerza para poder ganar la "batalla" que están enfrentando, entonces deberían unirse todos con el mismo pensamiento y la misma opinión para que sea el pueblo y no el gobierno que gane sobre dichas decisiones.

    ALEJANDRA PULIDO CÓRDOBA 10°.

    ResponderEliminar
  26. POSITIVO:
    Considero que todos los humanos somos libres de decir y de hacer en medida lo que queramos para nuestro bien haciendo las cosas legales, Cataluña una provincia que tiene su propio idioma y donde las personas que viven luchan por tener su propio estado, en estos momentos ellos buscan la independencia debido a que es una región que aportan con grandes sumas de dinero al país y donde no hay una retribución por parte del resto de este, si nos sentamos a analizar las independencias de otras épocas como la de estados unidos o nuestro país vemos claramente que ellos tienen las bases para poder luchar por su propia nación, de pronto por considerar que vivimos en otro tiempo y creer que que la independencia era de hace una años y que en estos tiempos es algo que ni se debe pensar es algo erróneo si es necesario deberá hacerse y ya.

    NEGATIVO:
    El gobierno español está tomando medidas muy duras lo que han tratado de hacer es suprimir la independencia de los catalanes para tratar de controlarlos y como se pudo evidenciar en las votaciones por la independencia, es una realidad que ellos luchan por lo suyo, aunque para el gobierno de España es una medida dura ya que Cataluña genera un ingreso alto al país, deberá tener una cara de aceptación por lo que estas personas están luchando y no solamente tratando se suprimirlos a nivel internacional, los catalanes que se encuentran en contra de la independencia les hace falta tener sentido de pertenencia por su cultura y sus costumbres, deberían estar apoyando a los demás que luchan por algo que vale la pena y que por lo cual muchos otras nacionales lucharon hace unos años.
    DIANA MARIA PARRA ARIAS -10

    ResponderEliminar
  27. ASPECTO POSITIVO: La región de Cataluña ha estado en su intento de independencia desde hace años. Este año, en sus primeros meses, las voces independentistas se alzaban con un gran apoyo del gobierno de Puigdemont. Tras varios intentos de realizar un referéndum, el gobierno central de España no les permitió realizarlo, pues no cumplían con varios puntos de la constitución, por lo que no fue legal el realizado el pasado mes de octubre. Todo esto derivo en varios episodios político-sociales, pues hubo votos con predominación del sí, pero el gobierno central lo rechazó debido a su ilegalidad. Es bueno que el gobierno de Rajoy haya tenido y usado a su favor la constitución y no haya dejado que se separaran los catalanes, resguardando la unidad del país en su legitimidad. La destitución de Puigdemont y la desiganción de Soraya Santamaría es crucial en el acto de prevalecer a Cataluña dentro de los límites de España.
    ASPECTO NEGATIVO: Absolutamente todos los pueblos que se acogen a una constitución bajo principios democráticos tienen todo el derecho de reclamar por sus libertades, siempre y cuando estas libertades no pasen por encima de otras o de estatutos primordiales de la constitución. Obviamente, la independencia de un estado es un acto que va en contra de la soberanía del Estado, sin embargo, si realizan todos los procesos para llevar a cabo un referéndum, es un acto totalmente legítimo. Cataluña tomó el riesgo de hacerlo por su cuenta y olvidarse de que, quienes dan el poder legítimo de este proceso, es el gobierno central de Madrid. Por otra parte, cuando obtuvieron la posibilidad de declararse independientes, los dirigentes decidieron promover un dialogo para evitar sanciones y destituciones, pero al hacerlo, produjeron inseguridad y redujeron su fuerza, por lo que el gobierno central tuvo la oportunidad y el poder de retomar el orden.
    Stephanny Uribe 10°

    ResponderEliminar
  28. ASPECTO POSITIVO: Cataluña siempre ha reconocido que es una nación independiente, tiene su propio idioma, se rigüe por sus propias leyes… ahora lo que pide es que se le reconozca como estado independiente… entonces, puede sonar muy egoísta de parte de Cataluña, pero, desde mi punto de vista, es muy justo, si es una ciudad que ha logrado desarrollarse ella misma y sabe que puede sustentarse y a su gente, y su gente quiere independizarse, pues no veo cuál es el problema… muchos dicen que esto traería grandes bajos a la economía de España… pues bien, si hasta ahora dependen de esa pequeña ciudad, no están perdidos por culpa de nadie más que de ellos mismos…

    ASPECTO NEGATIVO: No soy una experta en el tema, pero sé que los intereses que hacen que España no quiera permitir de Cataluña un estado independiente son meramente económicos, pues Cataluña es una ciudad totalemntre capaz de sostenerse por si sola, y ha demostrado que puede ser un estado independiente, así que si vemos a Cataluña como un pueblo egoísta, en realidad vemos un punto un poco equívoco del asunto… y bueno, esta es mi opinión, opinión que puede estar errada, claramente, pero veamos bien el panorama, y veremos que lo que Cataluña quiere no es más que una independencia justa.
    DANNA VALENTINA LEAL ROJAS - 10

    ResponderEliminar