lunes, 23 de octubre de 2017

SEMANA 33- TECNOLOGÍA

El primer puente hecho con una impresora 3D será para ciclistas

Si bien en Madrid se inauguró uno en diciembre de 2016, solo resiste el paso de peatones. Este, en cambio, puede resistir hasta cinco toneladas.

La construcción es amigable con el medio ambiente, pues para hacerla se requirió menos concreto que un puente tradicional.AFP
El primer puente en cemento hecho con una impresora 3D ya está instalado. Su ubicación: Gemert, un pequeño pueblo al sur de Amsterdam, en los Países Bajos. Y si bien está pensado para que los 30.000 habitantes del pueblo lo aprovechen para pasear en bicicleta, el puente resiste hasta 5 toneladas, lo que permite a automóviles pequeños pasar por allí.
La innovación tecnológica fue construida por el consorcio constructor Royal BAM Group, que se apoyó en científicos de la Universidad de Tecnología de Eindhoven que, de acuerdo con la página web de BAM, fueron los que hicieron posible que el proyecto “estuviera científicamente sustentado”.
Según explicó la empresa, el puente para bicicletas tiene 8 metros de largo, 3,50 metros de ancho y 0,90 metros de grosor, lo que le permite soportar hasta cinco toneladas de carga, segñun el diario BBC Mundo. El diario The Guardian, por su parte, habló con la Universidad de Eindhoven que comentó que para construir el puente se necesitaron 800 capas de cemento comprimido.
Durante tres meses, los ingenieros de BAM se dedicaron a ver cómo cada capa se ponñia con precisión sobre la otra. “La impresora consiste en un estante grande con una diapositiva móvil con un cabezal de impresión. En una planta de mezclado, el cemento se licua al mortero y luego se envía a través de una manguera a la cabeza de impresión a través de una manguera. Capa de capa crece el objeto con 1 cm de mortero de curado cada vez”, explicó el consorcio en su sitio web.
Según un comunicado de la universidad, el puente está diseñado para cumplir su misión durante 30 años. “Siendo Holanda un país donde hay más bicicletas que personas, se espera que centenares de ciclistas pedaleen cada día sobre este puente impreso”, señaló la institución educativa.

29 comentarios:

  1. POSITIVO: Excelente el trabajo realizado en Gemert por los científicos de la Universidad de Tecnología de Eindhoven, es claro el avance no solo de la tecnología sino del conocimiento del hombre, cada día son más las megas estructuras construidas en diferentes partes del mundo y esta no es la excepción, una gran obra que estará al servicio de una gran cantidad de personas habla bien de quienes estuvieron dirigiéndola, es notable el gran trabajo ejecutado, la dedicación y el tiempo que dispusieron para realizarla, hoy en día muchos ciclistas estarán felices por este gran regalo.
    NEGATIVO: Suena feo decirlo, pero cosas como esas no se ven por aquí todos los días, cuando será que en nuestro país, en nuestras regiones y ciudades, nuestros dirigentes se preocupan por realizar este tipo de obras que benefician a un gran número de habitantes y comunidades. La verdad aquí nos hemos acostumbrado a los muchos elefantes blancos que hay por todas partes de Colombia, aquí por ejemplo hasta hace muy poco tiempo se empezaron a utilizar construcciones que habían estado abandonadas por muchos años como lo son el hospital y la gobernación, ya llevamos dos plantas de agua potable y nada que la entregan y ya son 6 años sin agua, así mismo está el parque de las aguas, en fin, aquí solo se piensa en sacar el mejor provecho de cada obra y obtener un buen porcentaje por su ejecución. Qué maravilla de dirigentes los que tenemos.

    ResponderEliminar
  2. ASPECTO POSITIVO: Ver como construyen una impresora 3D resulta increíble, sin embargo, resulta mucho mejor ver cómo se pueden crear y construir objetos como puentes, ya que nos hace pensar en un mundo de posibilidades que podemos crear al usar estos aparatos, ya que a diferencia de la impresora normal esta no se limita a tratar solo con papel, sino que puede usar distintos materiales que le permiten fabricar muchísimos objetos que son muy resistentes en comparación con lo que se podía hacer con una impresora normal; en conclusión la tecnología nos permite entrarnos a un mundo donde podemos crear cosas que podían resultar imposibles pero que gracias a estos aparatos ahora podemos tenerlas al alcance de nuestras manos.

    ASPECTO NEGATIVO: Desafortunadamente, nosotros no podemos quedarnos estancados, ver como el resto del mundo hace distintos avances en las ciencias es algo frustrante, ya que nosotros los colombianos solo nos limitamos a hacer lo que mejor nos salga, y somos conformistas a la hora de hacer un trabajo, por lo tanto si nos toca estar en un puesto que no nos gusta no nos importa ya que lo único que nos interesa es el dinero y un salario que nos mantiene atados al puesto y no nos deja pensar en grande ya que nos quita aquella llama que nos hace arriesgarnos a innovar y hacer proyectos único que le sirvan a la sociedad, especialmente en la parte de las ciencias o de la tecnología.

    ResponderEliminar
  3. POSITIVO: No sabrá anotar que en los tiempos actuales que estamos viviendo podemos ver como la tecnología nos ha invadido completamente en todos los campos tanto científicos, como en las áreas de construcción tanto medicas como en la arquitectura como es el caso al que nos referimos en el presente artículo periodístico, como no lo mencionan en la construcción del primer puente en cemento hecho con una impresora 3D, pensando en el transito inicialmente de personas en bicicleta, ya en el mes de Diciembre se había inaugurado el primer puente en Madrid España, pero únicamente para el tránsito peatonal, la vida que útil que se ha estimado para estos puentes inicialmente es de treinta años. El segundo puente instalado en Gemert pueblo al sur de Ámsterdam está condicionado para que transiten también vehículos pequeños hasta con un peso de cinco toneladas y esto se logra gracias a la innovación tecnológica aplicada.

    NEGATIVO: Mirándolo desde el punto de vista de la Ingeniería Civil, La Arquitectura y las demás carreras afines a la construcción en cual quiera de las ramas existentes podemos notar como estos grandes avances de la tecnología ya empezó a desplazar la mano de obra humana, creo según por lo que entiendo también va terminando con el uso de la maquinaria tradicional y no se pero según entiendo en estos casos de puentes y otras obras civiles se necesitan realizar varias pruebas antes de entregarse al servicio de la población en general. No encuentro más información para poder de pronto dar un dictamen a afondo sobre este nuevo proyecto de la tecnología.

    ResponderEliminar
  4. ASPECTO POSITIVO: Con los avances tecnológicos en el mundo todo es posible y nada nos sorprende, las maravillas que se pueden construir y hacer a través de ella son innumerables e incalculables, cada día que pasa los avances son mejores, con características superadas en cada momento y que nos benefician placenteramente, pues este puente no es solamente un avance en el desarrollo de la tecnología sino una posibilidad de más placer para los ciclistas y los pequeños automotores que no tienen que compartir las carreteras con los peligrosos y gigantes del volante, más relajados y más tranquilos pueden desarrollar con más facilidad sus labores diarias, los habitantes de esa ciudad holandesa que son ejemplo de la cultura del ciclismo no contaminante y de los avances de la tecnología que favorece el medio ambiente.

    ASPECTO NEGATIVO: Siempre se nos hace agua la boca y nos deprimimos un poco mirando los avances tecnológicos prácticos que se realizan en los países desarrollados y nos sentimos un poco tristes por no poder estudiar en esas universidades de avanzada que proponen hechos y beneficios para sus comunidades, cuanto tiempo irá a pasar para que en Colombia se llegue a hacer un puente de los que nos mencionan en esta noticias y más aún cuanto tiempo tendrá que pasar para que las universidades del tercer mundo puedan hacer este tipo de investigaciones y llevarlas a la practica para que beneficien a algún pueblo de nuestro país; creemos que eso va para largo, pues la ultimas noticias nos dicen que las universidades publicas de Colombia están quebradas y que si el gobierno no actúa rápidamente, la crisis universitaria oficial, va a caer como un baldado de agua fría sobre los estudiantes de escasos recursos que son la mayoria de los colombianos.

    ResponderEliminar
  5. ASPECTO POSITIVO: Con el pasar de los años los avances tecnológicos son cada vez más frecuentes, en el último siglo hemos avanzado muchisimo, mas que en los anteriores milenios, por lo tanto ver como cada día los seres humanos crean algo nuevo es de esperarse. Ahora, nos han sorprendido con una nueva impresora 3D que permite imprimir o hacer objetos de tres dimensiones con medidas relativamente grandes y muy resistentes. En comparación con las anteriores impresoras de 3D, esta es capaz de imprimir objetos o materiales más grandes y sofisticados por lo que permite crear y desarrollar mecanismos o estructuras como el puente que fue creado en Amsternam, en conclusión esta impresora tiene un mundo de posibilidades para poder hacer casi cualquier estructura básica que pueda ser usada cotidianamente y le de un beneficio común a la sociedad

    ASPECTO NEGATIVO: Desafortunadamente aunque la tecnología avance y se creen diversos objetos, aparatos y programas, podemos darnos cuenta que nosotros los colombianos no podemos tener acceso a ellos, y todo esto se debe a la brecha que hay tecnológica entre los países subdesarrollados y las potencias, donde los subdesarrollados no tienen acceso a todos lo beneficios que tienen las potencias respecto a información, tecnología, etc; y esto es algo muy preocupante ya que nos demuestra que todavia nuestra región necesita avanzar mucho y alcanzar un mejor nivel como país para poder ser incluido en ese listado de países que tienen acceso a estos beneficios.
    PD: LAURA CASTAÑEDA
    DÉCIMO

    ResponderEliminar
  6. ASPECTO POSITIVO: La impresora 3d es una gran innovación hoy en día, porque a diferencia de las impresoras convencionales que solo sirven para imprimir en una hoja de papel, la impresora 3D puede hacer distintos objetos de distintos materiales, y es algo que es una realidad, las primera vez que fue lanzado, solo era capaz de imprimir objetos o figuras con materiales un poco delicados y no tan resistentes, sin embargo con sus mejoras se ha podido implementar y usar en situaciones más complejas, llegando a imprimir a un puente, y no solo eso, sino que esto significa que esta impresora puede ser capaz de imprimir más estructuras como por ejemplo paredes, marcos grande, mesas, entre otros.
    ASPECTO NEGATIVO: Aunque cada vez la tecnología abarque más áreas en nuestras vidas, resulta un poco frustrante ver como las personas que se ven forzadas a dejar sus empleos porque las máquinas son mucho más eficientes que ellos, por lo tanto a veces la tecnología no le hace un bien en la vida a muchas personas, ya que lo que ha hecho es sustituir algunas actividades más complejas que antes hacían distintas personas, y es cierto que con la llegada de estos aparatos se pueden crear mucho más empleo como los que las reparan, o hacen planos, o las manejan, pero también de cierta forma les quita el anterior empleo o el puesto de trabajo a las personas que hacían las funciones de la máquina

    SOFÍAFONSECA CRUZ - DÉCIMO

    ResponderEliminar
  7. POSITIVO: Si lo pensamos desde la perspectiva del asombro, las cosas buenas que encontraremos son increíbles, pues nos dejan en el punto en el cual técnicamente nos encontraríamos viviendo el futuro que hace no muchos años el ser humano soñaba, la tecnología ha avanzado tanto como el mismo hombre se lo ha permitido y gracias a ello hemos conseguido grandes maravillas, tales como carros "voladores", robots y androides, maquinas asombrosas para el entretenimiento, el trabajo o sencillamente la colaboración en ciertas actividades, entre otras cosas, y por ello me parece una genialidad ver como parte de la sociedad científica: ingenieros, arquitectos, investigadores y planeadores, se han centrado en crear objetos a gran escala a través de una impresora 3D, y no cualquier tipo de objetos, sino estructuras bien elaboradas pensadas en el desarrollo sostenible, al hablar del uso de las ciclas y pensadas en pro del beneficio social.


    NEGATIVO: Gemert, como dice la noticia es un pequeño pueblo al sur de Amsterdam, en los Países Bajos y Yopal es una pequeño municipio al oeste de Casanare, en Colombia, cada uno cuenta con gobernantes diferentes, una sociedad diferente, culturas y costumbres diferentes y eso no es malo, lo malo esta en ver como con tantas cosas que hay en cada lado ellos aprovechan y nosotros desperdiciamos. Siempre que observamos los más grandes eventos históricos que dejaron marcada a la población mundial por su impacto benéfico se escuchan las grandes potencias tomando el crédito, incluso ciudades europeas o asiáticas que no hacen parte de potencias aprovechan al menos en un 20% más sus recursos que como lo hacemos aquí en Yopal, y esto es realmente deprimente, pues esta ciudad estando en las capacidades de sacar adelante a mucha gente inteligente, de impulsar su economía a niveles impresionantes y de cambiar por completo su estructura política corrupta no lo ha hecho y es simple y llanamente porque a diferencia de la gente de otros países, no le nace a la sociedad ser honesta, y buscar un beneficio a largo plazo y no uno temporal.

    SARA ISABELLA QUIJANO ZULETA 10°

    ResponderEliminar
  8. POSITIVO:
    Los avances de los últimos años en la construcción, nos han permitido innovar tecnológicamente en las formas como se construye, las impresoras 3D aparecieron para facilitar la labor humana pues desde las revoluciones industriales es lo que el hombre ha venido buscando, formas más simples y económicas de realizar o crear algunas cosas, algo en que pensar es que la mano de obra disminuiría debido a que esta impresora realizará todo el trabajo de un grupo de construcción dejan a personas sin empleo, no sé hasta qué punto los avances tecnológicos cambien la mano del hombre por maquinas autónomas, por el momento es muy difícil juzgar ya que se está empezando a investigar en esta forma de construcción y de cómo estas construcción se verán afectadas ante los acontecimiento de la naturaleza, como los sismo, terremotos y demás factores que afectan las estructuras.
    NEGATIVO:
    No pienso que la construcción del puente allá sido amigable con el medio ambiente solo por el hecho de que no desperdicio por mucho un bulto de cemento, ya que con la impresora se aprovecha al 100% el uso de los materiales, pero no se preguntan cuánto daño causo la producción de este cemento, el hierro de refuerzo, las barandas y la misma producción de la impresoras cuanto hay detrás de la elaboración de estas cosas, la huella de carbono que dejó esta producción me dice que la construcción de este puente no es amigable con el medio ambiente, además para que una construcción se ha catalogada en este aspecto debe cumplir ciertos requerimientos y tener el certificado como él (LEED) que califica dependiendo la huella de carbono en los materiales y la forma como se construyó, que sus materiales se puedan reciclar entre otros.
    DIANA MARIA PARRA ARIAS 10°

    ResponderEliminar
  9. POSITIVO: Es increíble ver las cosas que el ser humano puede llegar a hacer. En la vida de la sociedad moderna, la tecnología es algo indispensable. De hecho, la mayor parte de los esfuerzos científicos se centran en la creación de nuevas tecnologías que cubran las necesidades de la sociedad y consigan elevar el nivel de bienestar. La tecnología cada vez avance en proporciones desmedidas, generando de esta forma satisfacer o facilitar la vida de las personas. Como podemos apreciar en el artículo anterior se hace referencia a un puente que es construido sin mayor esfuerzo ya que han ingeniado un prototipo de máquina que copia absolutamente todas las características de un puente, para crear o hacer estructuras peatonales. Además estas máquinas por su grado avanzado en tecnología pueden ser mucho más eficaces y objetivas para el uso cotidiano.

    NEGATIVO: El trabajo del hombre ya está siendo reemplazo por maquinas o aparatos que se encargan de cumplir su misma función. De cierta forma es bastante bueno pues facilita y cumple con satisfacer las necesidades del ser humano, sin embargo esta se está encargando de volvernos dependientes y sedentarios. Lo cual es bastante negativo pues las industrias empezaran a depender de todo tipo de máquinas tecnologías generando así que el hombre pierda su papel o rol en diferentes puestos o cargos como empleados. Será difícil adaptarnos pero si seguimos con el mismo ritmo llegara el momento en que el ser humano no tenga que hacer absolutamente nada y se pierda el propósito de la vida causando seres inactivos con menor calidad de vida.

    SANTIAGO CASTAÑEDA MARTINEZ 10.

    ResponderEliminar
  10. ASPECTO POSITIVO: Esta noticia me pareció muy interesante porque nos habla y nos muestra una nueva impresora 3d que ahora a podido ser capaz de hacer un puente que resiste aproximadamente 5 toneladas, esto es algo muy bueno ya que nos da a entender que esta impresora no solo sirve para puentes sino para otras estructuras de un tamaño considerable que pueden ser usadas por los seres humanos como por ejemplo camas hechas en estas impresoras ya que la impresora puede hacer todo tipo de objetos con materiales resistentes. Además cabe resaltar que el puente es una estructura que sirvió para la comunidad ya que puede ser usado por peatones y ciclistas, en general ciclistas donde pueden disfrutar de un puente que fue hecho por una impresora 3D lo cual resulta muy interesante

    ASPECTO NEGATIVO: A veces la tecnologia no es necesaria en muchos casos, ya que nos volvemos muy dependientes de ella y eso hace que los que la usan dejen de usar métodos que los hace pensar mucho mejor las cosas, por ejemplo la calculadora que ahora le ahorra el trabajo a los ingenieros o wikipedia qie ahorra a los estudiantes a buscar páginas que son confiables, sin embargo si llega a faltar este tipo de herramientas terminamos mal porque no sabemos que hacer sin ellas ya que se han vuelto parte de nuestro diario vivir y por lo tanto ya se han vuelto muy necesarias y nos han generado un tipo de adicción a nosotros que es la superdependencia donde kos sentimos incomodos y ansiosos si no tenemos acceso a la tecnologia aun no la necesitemos que es lo peor, y es lo que está pasando hoy en día con los jovenes y algunos adultos

    ResponderEliminar
  11. POSITIVO: Inventos como la impresora 3D generan un gran asombro en nuestros tiempos y cierto impacto a nuestras vidas, el poder emplear un mecanismo que facilite la construcción ahora es posible, los estudios que se realicen con esta pueden provocar que en un futuro cercano sea mucho màs sencillo, màs económico y màs puntual el trabajo de construcción. Ahora mismo podrá ser un aporte pequeño el que nos brinde como máquina, sin embargo a largo plazo podrá generar cambios benéficos en todo el mundo. Así mismo cabe resaltar que dicha creación no es màs que parte de la corriente de los tiempos modernos, lo cual es impresionante en materia de tecnología e innovación, la rapidez con la que avanza nuestra sociedad en cuanto a aportes tecnológicos nos inspira a pensar en un mejor futuro para todos.

    NEGATIVO: A pesar de todos los avances que ha obtenido la ciencia y la tecnología hasta este momento, es inmensamente preocupante observar como ha ido abarcando gran parte de nuestra cotidianidad hasta el punto de poder reemplazarnos, es decir, ahora mismo puede parecer un pequeño aporte en el mundo de la construcción, sin embargo con el pasar del tiempo se puede dar el fenómeno del desempleo a causa de que aquellos trabajadores y mano de obra humana sean reemplazados, y el mismo riesgo corre el resto ya que la tecnología no se encuentra renovándose únicamente en esta área. No esta mal del progreso, pero cuando éste comience a suplantarnos se convertirá en una complicada situación que probablemente se asemeje (en un menor grado) a revolución industrial de nuestros tiempo.

    SARA SOFIA FAJARDO PARRA 10º

    ResponderEliminar
  12. ASPECTO POSITIVO: La tecnología avanza exponencialmente, por lo tanto a veces dejamos pasar creaciones muy innovadoras, por lo tanto me parece muy interesante esta noticia, ya que nos habla sobre una impresora no convencional que es capaz de imprimir objetos en tres dimensiones (largo, ancho, largo), por lo que sus funciones pueden ser muy variables asi como sus materiales usados; un gran ejemplo es el puente que se hizo en Amsternam con la impresora 3D, eso nos demuestra que la impresora es capaz de hacer muchísimas cosas, por ejemplo puertas, mesas, paredes, escaleras, entre otros, ya que tiene diversas funciones y puede ser usado de distintas maneras, por eso es que resulta tan innovador.

    ASPECTO NEGATIVO: Aunque la tecnología avance, nosotros los que habitamos países subdesarrollados no podemos vivirlas en el momento en el que son lanzados, por la gran brecha tecnológica que hemos tenido en comparación con las potencias, y eso es algo muy perjudicial, ya que nos perdemos de distintas máquinas y aparatos que nos pueden facilitar de muchas maneras nuestra vida, por lo tanto nos hace pensar y reflexionar sobre lo atrasados que estamos nosotros en la parte tecnológica y en la globalización ya que no hemos podido tener acceso a muchos beneficios y que nos hemos quedado estancados como región latinoamericana en muchas cosas, especialmente tecnológicas.

    ResponderEliminar
  13. ASPECTO POSITIVO: Ver como la tecnología ha avanzado es algo sorprendente, hace unos años las impresoras eran algo extraordinario ya que cumplían un papel muy importante en nosotros de manera literal, sin embargo ahora podemos ver algo que son las impresoras 3D que permiten hacer objetos en tercera dimensión usando distintos materiales, de ahí es que nace la idea de la construcción de estos puentes, ya que resultan muy fáciles y rentables hacerlos en estas impresoras y además les ahorran mucho trabajo a las personas, y no solo eso sino que este tipo de impresoras pueden fabricar objetos muy resistentes que pueden soportar muchísimo peso como es el caso de este puente hecho en Países Bajos que es capaz de soportar toneladas de peso.

    ASPECTO NEGATIVO: Pienso yo, que estas impresoras pueden resultar muy perjudiciales por ejemplo para las personas que se encargan de construir las casas o edificios y que ellos son los que tienen que hacer todos los procesos manuales, sin embargo con esta impresora tal vez en un futuro ya no se necesitara tanta mano de obra, ya que esto le facilitara a los ingenieros y arquitectos a hacer puentes y otro tipo de construcciones sofisticadas que se podrían hacer en un futuro no tan lejano, por lo tanto perjudicaría a aquellas personas que hacen la labor de la máquina pero con mucho más esfuerzo y dedicación, y es algo que no beneficiaria a ellos y a sus familias, subiendo de cierto modo la tasa de desempleo

    ResponderEliminar
  14. ASPECTO POSITIVO: El ser humano con el pasar de los años ha demostrado y ha hecho cosas casi inimaginables, en la parte arquitectónica ha sido capaz de hacer rascacielos, mansiones, estadios, etc, los cuales han sido muy impactantes y nos han demostrado las grandes capacidades que tiene el ser humano, sin embargo esta impresora 3D ya es otro nivel, ya que es una máquina que nos permite hacer cualquier tipo de objetos con ciertos materiales que resultan muy bueno y resistentes a la hora de usarlos, por lo que sirven para hacer objetos que sirvan al ser humano como son estos puentes que se han construido, especialmente el último que fue hecho en Países Bajos que es capaz de resistir hasta 5 toneladas

    ASPECTO NEGATIVO: Algo que no me resulta muy bueno de la tecnología es lo que ha estado reemplazando en estos últimos años, los edificios, las aviones todo esto se ha hecho pero también de él se han tenido que sacrificar otros intereses, cuando vemos a nuestro alrededor vemos como la tecnología ha tomado nuestras vidas y nos ha hecho dependientes de ella, por lo tanto nos hace pensar hoy en día, que haríamos sin la tecnología?, esto nos ha hecho unos esclavos donde todo lo que tenemos que hacer necesita ser apoyado con una herramienta que se llama aparato tecnológico como los celulares, los computadores, impresoras, etc, por lo que nos hace reflexionar sobre un futuro y el papel que pueda tener la tecnología en nosotros

    ResponderEliminar
  15. POSITIVO: La arquitectura cada día avanza un paso más y es muy satisfactorio saber de qué el ser humano cada día se propone algo y si es de su interés de seguro que lo logra como desea y hasta mucho mejor de lo esperaba; jugar con la arquitectura, es tener una mente demasiado innovadora para crear nuevas mega estructuras y poder tener la posibilidad de estar entre los mejores de aquella carrera; tal vez en el transcurso de la carrera universitaria se pasan muchas noches de trasnocho pero sí lo que haces es porque lo amas de seguro que todo brillará a tu alrededor; crear un puente en 3d supongo que no es nada fácil pero sé que fue un propósito de varios profesionales para abrir la puerta a nuevas obras, nuevas mentes y sé que serán para un bienestar profesional y económico.

    NEGATIVO: en Colombia lastimosamente existe mucha corrupción lo cual hace que una construcción como esta sea un poco factible hacerla, pues de seguro que se pierde una gran suma de dinero y lo más probable es que la estructura que se haga sea de mala calidad y no tal como la que hicieron en Madrid; las ciudades más grandes de nuestro país aún cuentan aún con autopistas de dos carriles y que hace más de 5 años se “han venido haciendo contratos de miles de millones” para hacer carreteras 4g y es por eso que hay poca confianza para que se haga un proyecto como el de España; claro está que en Colombia hay demasiado potencial de arquitectos, pero es muy difícil involucrar a alguien en contratos donde la suma de dinero es grande y no hay un ente que vigile y regule las anomalías que hayan en caso de emergencia.

    Stephanny Uribe Gallego / 10°



    ResponderEliminar
  16. POSITIVO:
    Hoy en día, la tecnología se ha vuelto un factor muy importante en nuestras vidas, ya que es capaz de hacer cosas que resultan casi imposible para nosotros, y lo hacen de una manera muy perfecta y eficiente, por lo que resulta muy beneficioso para las masas y la sociedad en general que necesita de sus servicios. La impresora 3D, es una de esas creativas maquinas que sirven para construir todo tipo de objetos y de mecanismos, por ejemplo, el puente que fue hecho en Ámsterdam que ha generado mucho revuelo en el mundo de la tecnología, ya que puede resistir muchísimo peso, ya que 5 toneladas representan una gran cantidad, por lo tanto nos hace pensar que la impresora puede ser usada para hacer no solo puentes sino estructuras de una manera más fácil y un poco más creativa.

    NEGATIVO:
    Desafortunadamente la tecnología a veces no resulta muy buena ya que no se puede confiar del todo en ella porque puede fallar, no sabemos si ante un temblor estas estructuras hechas por la impresora puedan resultar buenas y alcancen a quedar en pie, por lo tanto a veces no podemos confiar del todo en la tecnología, ya que a diferencia de una ser humano, representa muchas variables, pero no son objetos que razonan, por lo tanto si una persona se equivoca en su uso puede provocar otros efectos perjudiciales en sus funciones, por ejemplo si alguien no sabe usar bien la impresora y termina haciendo un tipo de puente de un material distinto, y a la hora de usarlo puede caerse ya que no se usaron los materiales necesarios que permitan resistir esa cantidad de peso.

    ResponderEliminar
  17. ASPECTO POSITIVO: Estamos en un mundo en el que a diario se ven constantes inventos e innovaciones que hacen que todos nos sincronicemos y nos mantengamos informados y comunicados de la situación constante de cada parte, rincón del mundo. En este caso “la impresora 3D", aquella que busca ayudar a muchos habitantes de la localidad de Amsterdam. Con este nuevo pensado se superarían todas las expectativas que se tienen hasta el momento en cuanto a la arquitectura moderna, conservación de la energía y la influencia tecnológica; el nuevo pensado, además de ser un boom social de suprema importancia, se trataría de una forma de disparar los índices de actividad física y reducción de contaminantes a la hora de elaborar estos puentes que tendrían gran repercusión positiva si se logra expandir el proyecto.

    ASPECTO NEGATIVO: De esta noticia no veo algún aspecto representativo que se considere negativo, por el contrario leer este tipo de noticias genera una gran emoción y una gran idea de lo que sería nuestro mundo, y de lo que somos los seres humanos. Aún no me explico el ser humano como ha hecho tantas cosas hasta donde ha llegado, no me explico la forma en la que evoluciona el cerebro, las ideas fluyen, y así lograr proyectar nuestras vidas, la vida de todas las personas. Tener elementos y herramientas tan básicas hoy en día como estas nos sirven para ver el mundo con otros ojos y otra perspectiva, a dejar de lado todo índice de retraso y todo tipo de "miedo" a un posible avance. Lo único preocupante es saber si en un futuro, no muy lejano, la tecnología termine reemplazando al ser humano...

    MARÍA PAULA NIÑO PONTÓN - DÉCIMO

    ResponderEliminar
  18. POSITIVO: Esta noticia principalmente me llena de satisfacción por el punto al que ha llegado la tecnología, este desarrollo de tal magnitud abre una gran brecha para dar un siguiente paso a la ingeniería junto con la tecnología lograr el desarrollo esperado para muchos países; el hecho de cumplir con un puente y dedicado a los ciclistas y demás es beneficiario para todos, cada una de estas acciones refleja el avance de estos años, el avance de un mundo que se estaba quedando un poco estancado, ahora el siguiente logro por cumplir debe ser uno con más ambición que busque un confort para los ciudadanos y no sea una carga convertida en algo obsoleto, a esto se necesita renovar las técnicas tan ambiguas establecidas y buscar en sí el camino hacia el futuro.

    NEGATIVO: Ilusionarse con tanto y al momento de aterrizar observamos nuestro país subdesarrollado que con todas las capacidades necesarias no logra cumplir nada, en donde su distrito capital tiene un sistema de transporte público, en donde una pequeña ciudad de la región con más recursos hídricos no posee una planta de tratamiento de agua, en donde en la costa se roban los ingresos del servicio eléctrico y manejada por una empresa privada ineficiente, todo esto y mucho más, por culpa de un gobierno centralista que se olvida de sus regiones, que no interviene por el bienestar de sus ciudadanos, que no invierte en lo que debería como tecnología y redes, que no se proyecta a futuro y que con todas las maneras no logra salir de su estancamiento como nación y ver como con el tiempo es deplorable ver el progreso de otros y no de nosotros.

    DHARMA GÓMEZ LEGUIZAMÓN 10.

    ResponderEliminar
  19. POSITIVO: Desde ya hace varios años hemos visto el avanzado desarrollo que ha tomado la tecnología y más allá de eso la ciencia y la arquitectura que de la mano han creado cosas espectaculares y un claro ejemplo lo vemos en esta noticia, pues es increíble el hecho de sea un puente construido por medio de la imprenta. Además de esto se está viendo las oportunidades que se presentan para los habitantes de estos lugares pues pueden aprovechar para buscar un desarrollo económico. Finalmente, considero que la sociedad hoy en día está buscando en todos los ámbitos maneras de salir adelante, de aprovechar al máximo lo que tenemos a la mano; acciones que nos permiten cada vez más avanzar y pensar en llegar aun punto donde no sea necesario realizar muchas cosas.

    NEGATIVO: En este sentido podemos enfocarnos en el hecho de que hoy en día a pesar que tantos avances que han habido, las personas siguen llevando paradigmas tan antiguos que no dejan que nos desarrollemos del todo, retrasando también muchos procesos que son importantes para un correcto progreso. Infortunadamente no pensamos en eso y seguimos en la ignorancia creyendo que siempre tenemos la razón y que lo que hacemos es lo correcto para todos. Con todo esto y muchas cosas más es que hoy tienen que lidiar aquellos que si quieren un avance en el mundo, nunca dándose por vencidos, pero el punto está en que no somos nosotros lo que ayudan sino los que retroceden el proceso.

    ResponderEliminar
  20. POSITIVO: Este tipo de innovaciones nos demuestran como día a día la tecnología avanza más, la construcción de un límete con una impresora 3D es un gran paso no solo para la arquitectura ya que se demuestra que se están empleando máquinas innovadoras para el buen funcionamiento de construcciones en beneficio de la humanidad, como dije esto no solo beneficia a un ámbito tan importante como lo es la arquitectura, también beneficia en este caso a los ciclistas. Por otro lado este tipo de innovaciones tecnológicas demuestra cuán interesado está el país en este caso Holanda de implementar tecnologías nuevas para el beneficio de la sociedad.

    NEGATIVO: Como dije anteriormente es muy bueno que se estén implementando tecnologías nuevas en ámbitos tan importantes para una sociedad como lo es la arquitectura, y al hacer este tipo de innovaciones pensando en los ciclistas se ve el interés no solo por seguir innovando si no también por buscas las mejores alternativas para que se desarrolle el deporte, cosas que no se ven por ejemplo en Latinoamérica , aunque se tocan ámbitos importantes como el ambiental también sería muy bueno que se viera el interés por mejorar el deporte, por ejemplo Colombia siendo un país rico, por decirlo así, en deportistas del ciclismo o el fútbol prefiere gastar la economía del país en temas que no le aportan al desarrollo del país.

    ResponderEliminar
  21. ASPECTO POSITIVO: Me parece demasiado bueno que la tecnología cada vez avance mucho más, y aún cuando lo hace a nuestro favor, para favorecernos y que cada vez el país siga creciendo mucho más y se vea mucho más lindo, entonces lo que debemos hacer es seguir favoreciendo a la tecnología para que así ella siga ayudándonos de la mejor manera, y aún más saber utilizarla, porque lastimosamente no sabemos utilizar nada, todo lo utilizamos para destruirnos a nosotros mismos, porque lastimosamente vivimos en un país en que todo lo que nosotros mismos hacemos nos terminan destruyendo debido a la adicción que tenemos.

    ASPECTO NEGATIVO: como lo mencioné anteriormente, nosotros utilizamos la tecnología que creamos nosotros mismo para destruirnos, cuando lo que deberíamos hacer es aprovecharla para seguir creciendo poco a poco, pero no, nunc aprovechamos las oportunidades, siempre dejamos que todo se vaya y después no la pasamos quejándonos que nunca nos brindan un oportunidad, que nunca hemos tenido trabajo, entonces es ahí cuando culpamos al gobierno de lo que nos sucede, pero no es así, no estoy librando de toda culpa al gobierno de lo que sucede en el país, pero si nos culpo a nosotros mismos por no aprovechar lo que el camino nos pone.

    ALEJANDRA PULIDO CÓRDOBA 10°

    ResponderEliminar
  22. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  23. ASPECTO POSITIVO: Las infraestructuras han mejorado drasticamente con la tecnologia, combinandose para estructurar una nueva invencion, cambiando la forma y el tiempo en el cuál se construyen; tanto que se ha escalado en esté siglo, lo que no hemos hecho en milenios, de historia en la humanidad, porque hemos expandido nuestras limitaciones, a traves de las herramientas. Esto es un nuevo paso para la ingenieria, ahorrando dinero en materiales y mano de obra clasificada, por lo cuál es una transformacion revolucionaria, de cómo se construye una sociedad, literalmente.

    ASPECTO NEGATIVO: El punto malo del progreso, es lo innecesario e insuficiente que se vuelve al ser humano frente a la maquina y los pasos que se dan diariamente en pro de ella. Es el peso de la revolucion, de la tecnologia, que nos gana distancia cada vez más y nos va apartando, y que tarde o temprano se nos irá de las manos convitiendose en un arma contra nosotros, en vez de una herramienta para cubrir las necesidades humanas; esto ha ocurrido en varias ocasiones, debido a que se deshace del necesario esfuerzo de las personas, llegando a provocar más problemas, de los que plantean solucionar.

    Jhanth Carlos Castillo Perez — 10°

    ResponderEliminar
  24. Aspecto positivo: me parece positivo de esta noticia que bueno que ya existan este tipo de avances tecnológicos ya que, hace 60 años no se pensaba en algo así, hace mucho tiempo no se creía poder tener algo de este estilo, pienso que es importante tener tipos de tecnologías así, me imagino a que punto podremos llegar con tantos avances tecnológicos, pienso que la tecnología ha llegado a tal punto que sí, queremos hacer algo, inventar, crear o innovar algo, en lo primero que pensamos en que máquina podremos utilizar en este proceso. Me imagino que en este país hay gran apoyo a los ingenieros que inventan este tipo de máquinas y por eso es que por decir así, tienen tantas máquinas que les ayudan a hacer y llevar una vida más fácil, sencilla y que además de esto mejoran la calidad de vida.

    Aspecto Negativo: sinceramente pienso que la tecnología no es mala, lo malo es no saber utilizarla, o no saber cómo manejarla sin dudar la tecnología nos facilita demasiado la vida, con la tecnología prácticamente lo tenemos casi todo y me parece muy mal y triste que Colombia siendo un país que tiene tanta gente inteligente, no apoye a nuestros ingenieros para llegar a ser potencias en el ámbito de por decir así construcción de vías hechas por máquinas inventadas por nosotros mismos y no compradas a extranjeros, me parece mal que en Colombia no tenemos máquinas inventadas por nosotros mismos y para nosotros mismos.Sin ignorar que muchas veces nos confiamos de lo que la tecnología hace sin comprobarlo por nosotros mismos y dejamos que la tecnología haga todo por nosotros sin nosotros esforzarnos.

    ResponderEliminar
  25. ASPECTO POSITIVO: esta noticia es bastante interesante ya que nos muestra el avance tecnológico de los últimos días si bien las impresoras 3D los últimos años han tenido un gran nivel hasta el punto que como nos comentan en la noticia se construyó un puente en Ámsterdam con una impresora 3D eso es bastante impresionante y bueno para la tecnología. Existen diferentes noticias que nos comentan Lo bueno que son las impresoras 3D ya que con esto también además de los puentes se están haciendo prótesis y muchas otras cosas más.
    ASPECTO NEGATIVO: Este tipo de noticias y avances tecnológicos hacen que día a día se vive más el fenómeno de la industrialización el cual reemplazado en una parte muy significativa a la mano de obra al trabajo humano. Esto hace que se retrase mucho el trabajo de los obreros por una simple máquina y genera qué las personas tengan que especializarse en aspectos tecnológicos para lograr que su trabajo y no se ve afectado por la tecnología. Por otro lado debemos profundizar y saber si estas máquinas pueden tener un efecto ambiental negativo.

    ResponderEliminar
  26. ASPECTO POSITIVO:
    El mundo ha evolucionando gracias a las mentes maestras que han creado e innovado variedad de cosas, desde lo utilizado en casa hasta lo utilizado por miles de personas. Este artículo me es de interés porque toca un tema de interés por las sociedades y países del mundo, hablan de la tecnología y cómo esta le ha permitido al hombre dar otro paso más al futuro. Este puente que resiste hasta 5 toneladas es un avance para arquitectura, pues se ha construido con una impresora 3D, este puede ser aprovechado por las personas y las bicicletas y por su resistencia también le permite a los automóviles pequeños pasar por allí.

    ASPECTO NEGATIVO:
    No podemos dejarle todo en manos de la tecnología, no por su trabajo sino porque reemplazará al hombre en muchos trabajos que el cuerpo humano y resistencia si permite, trabajos como regar las plantas, cocinar, trabajas laborales... Si somos reemplazados por maquinas pronto no serviremos para nada, pues seremos seres inservibles que pronto harán estorbo en la sociedad. Si le dejamos todo a las máquinas pronto dejaremos de pensar porque ellas lo harán por nosotros, es bueno que nos apoyemos en la tecnología pero no podemos permitir que esta lo haga todo, porque nuestra raza podría desaparecer. Además no podemos asegurar del todo que este proyecto sea del todo perfecto, pues podría tener problemas en sus infraestructuras. Demos pensar con la cabeza antes de dejar todo en manos de la tecnología, porque esta nos puede consumir hasta nuestra desaparición.

    ANA MARÍA CORREA GONZÁLEZ - DÉCIMO.

    ResponderEliminar
  27. Positivo: Lo positivo es que este proyecto fue realizado para las personas para que puedan pasear en bicicleta y puedan pedalear más, sin embargo este puente no corre ningún riesgo lo cual está hecho para aguantar hasta cinco toneladas pero esto no quiere decir que por que este puente fue creado para resistir toda esta cantidad de personas no hay que tener precauciones, pero además no solo sirve para personas en bicicletas sino también para personas en automóviles lo cual es un puente que funciona para que toda persona que quiera pasear por este puente, además este puente consiste y en 8 metros de largo y 3,50 de ancho y su grosor es de 0,90 lo cual es un puente muy funcional para poder pasear o distraerse.

    Negativo: Lo negativo es que este puente fue creado para una cantidad de personas pero muchas de las personas no son conscientes y no tiene la responsabilidad de saber los riesgos que esto puede traer donde pase más de la gente que se le asigna a este puente además nosotros los humanos debemos de ser conscientes que no todos van a esperar a que crucen personas sobre este puente y van a querer adelantárseles a otros y puede ocasionar accidentes y pueden llegar a ocasionar la muerte de algunas personas y menos en un país como este que hay muchas personas visitantes y desean estar paseando sobre este. Además puede existir un 90% de personas que no son precavidas con lo que pueda pasar haci sea bien construido el puente.

    LUISA ALEJANDRA CAMARGO FLOREZ - DECIMO.

    ResponderEliminar
  28. ASPECTO POSITIVO: La tecnología ha llegado a grandes avances, de tal que ha sido capaz de crear impresoras que no solo ponen tinta sobre las hojas sino que son capaces de construir cosas que hace un tiempo hubiéramos creído imposible, la creación de este puente nos lleva a creer que este es el comienzo de una nueva era de la ingeniería, en donde las edificaciones se podrán realizar mediante la misma tecnología de tal manera que se podrán realizar cosas de mayor complejidad, llevándonos a nuevos horizontes que nunca habíamos imaginado, se trata de una innovación que al parecer también nos permite un menor uso de los materiales necesarios.

    ASPECTO NEGATIVO: Pienso que a la tecnología es necesario ponerle ciertos límites, no podemos permitir que esta se apodere de cada una de las cosas que realizamos, aun debe existir una autonomía por parte de lo que hacemos y dejar que las maquinas realicen lo que podemos hacer nos va a llevar a una vida de un pensamiento vacío, en donde nuestras acciones ya no son realizadas por nosotros mismo sino por una maquina que se ha creado para llevar acabo aquello que no deseamos realizar. Por otro lado pienso que estas maquinas aunque permiten grandes avances son cosas que difícilmente llegan a ocupar nuevos campos, son ideas que debido al sentido común preferimos dejar a un lado.

    ResponderEliminar
  29. ASPECTO POSITIVO: Es muy interesante ver como los científicos, o mentes futuristas crean el futuro con innovaciones tecnológicas que le permite al hombre hacer cosas que él no puede por su fuerza. La tecnología le ha abierto la puerta al hombre para superar a sí mismo en proyectos y productos que son una ayuda para el hombre. Podemos decir que este es una herramienta usada para hacer trabajos que el hombre no puede. Este proyecto del primer puente hecho con una impresora 3D que fue construida por el consorcio constructor Royal BAM Group es muy bueno, porque además de innovar le da acceso a auto las ciclas, peatones y autos pequeños, por su resistencia. Esto hace el trabajo más fácil para las ingenierías.

    ASPECTO NEGATIVO: No podemos asegurar que este proyecto más adelante no presente complicaciones o una falla, por una parte. Por otro lado no podemos celebrar que esta innovación sea del todo un éxito pues cada causa tiene una consecuencia que en este caso me apoyaré en los trabajadores que se ganan la vida construyendo, pues esta impresora 3D se convertiría en un remplazo para el hombre y/o ingeniero. Al ser más rápido y fácil ya no se necesitará de personas que construyan cosas, pues para eso ya estarían las máquinas que hacen todo y no se le tiene que pagar por su trabajo, solo su mantenimiento (que después de todo no sería tan barato).

    Danna Valentina Leal Rojas . 10°

    ResponderEliminar