lunes, 23 de octubre de 2017

SEMANA 33- DEPORTES

CLASIFICÓ A PANAMÁ AL PRIMER MUNDIAL DE SU HISTORIA

La otra cara del “Bolillo”

Mucho se dice de Hernán Darío Gómez. Que es un tipo grosero y hasta bravo. Pero ese es el precio que tienen que pagar quienes no tienen miedo de decir las cosas como son. Su hijo Daniel lo describe en familia.

El Bolillo clasificó a Panamá al primer Mundial de su historia.EFE/Cortesía
No tiene pelos en la lengua. Dice las cosas como son. Sin eufemismos ni rodeos. Lo de ser políticamente correcto se lo deja a otras personas. Como político, tal vez, se hubiera muerto de hambre, aunque fue uno de sus grandes anhelos y estuvo cerca de cumplirlo en 2010, cuando tuvo la intención de lanzarse al Congreso por el Partido Conservador.
Lo de demagogo y lo de populista, definitivamente no lo lleva impreso en su ADN. Hernán Darío el Bolillo Gómez no siempre dirá lo que la gente quiere escuchar; dirá la verdad. Por más cruda que sea. Algo que le ha costado muchos detractores y, tal vez, la imagen de ser una persona de pocos amigos. Alguien de sangre caliente con una lengua suelta lista para disparar una bomba.
Dicen que en la vida hay dos cosas que deben permanecer ocultas para conservar su esencia. Los secretos no serían secretos si salieran a la luz. Lo mismo ocurre con la humildad, no hay expresión más vívida de antihumildad que declararse humilde.
“La prensa habla mucho. Él no va a salir a decir: ‘Hola, soy una persona muy noble y descomplicada’. La verdad es que es un ser humano muy cariñoso, en serio. Me dice que me ama todo el tiempo. Hablamos cuatro veces al día. Da la vida por los suyos y tiene un temperamento especial. Y no lo digo porque sea mi papá, esto lo puede confirmar cualquiera de los jugadores que ha dirigido y las personas que lo conocen. Ha cometido errores, como todos”, señala Daniel, su hijo, con el mismo tono de voz y acento de su padre.
Daniel Gómez forjó los cimientos de su vida rodeado del fútbol. Cuando abría los ojos tenía a hombres como Faustino Asprilla, René Higuita y Andrés Escobar, los grandes amigos de su papá, transitando por los corredores de su casa. De hecho, fue futbolista profesional de varios equipos de Colombia. Incluso se enfrentó a su padre en 2012, cuando él era volante de Rionegro y el Bolillo el técnico de Independiente Medellín.
Con 27 años ya no juega, pero su vida sigue ligada a la pelota. Está creando una agencia de representación de jugadores. La consigna es apoyar a futbolistas con pocas opciones de mostrarse y consolidarse. Y sus amistades también se forjaron en ese ambiente. James Rodríguez es uno de sus grandes amigos, con quien se conoció en torneos juveniles cuando el 10 del Bayern Múnich estaba en las inferiores de Envigado y Daniel en las de Independiente Medellín.
El exfutbolista es el único hijo del segundo matrimonio de Hernán Darío Gómez. La vida amorosa del Bolillo se resume en tres mujeres: Clara Velásquez fue el primer amor de su vida, estuvieron juntos desde los 15 años y mantuvieron un noviazgo de 12. El matrimonio duró poco. La segunda, la madre de Daniel, Diana Duque. “Ella estudió psicología, quizá para poder entenderme”, dijo elocuentemente el técnico antioqueño hace algunos años.
Actualmente, Luz Adriana Ortiz, quien también tiene hijos de otro matrimonio, es su pareja. Los nietos de ella han sacado la faceta más paternal de Hernán. Tras la clasificación de Panamá a Rusia 2018, uno de ellos se coló en la rueda de prensa gritando “abuelito, abuelito”. El pequeño fue a abrazar al Bolillo, que rompió en llanto.
“Soy tan pulcro que orino sentado”, le dijo el antioqueño a la periodista deportiva Esperanza Palacio. Su lado más humano ha sido opacado por sus encontronazos con la prensa y, también, por el escándalo que vivió en 2011 cuando agredió a una mujer que lo acompañaba a la salida de un restaurante en Bogotá.
El episodio causó indignación colectiva. Tanto así, que tuvo que dejar la dirección de la selección de Colombia, que arrancaba su camino para clasificarse al Mundial de Brasil 2014.
“Estuvimos muy unidos en ese momento. Para nosotros en la casa fue muy duro ver el matoneo de la gente. Duró mucho tiempo. Siempre estuve a su lado, porque él es mi papá. Como familia nos arropamos con quienes nos apoyaron. Pero claro, dolió. Estas son las cosas a las que uno está expuesto cuando tiene un padre que es figura pública”, afirmó Daniel.
Contrario a lo que la gente piensa, ese no es el golpe más fuerte que ha sufrido Hernán Darío en su vida. La cruz más pesada que ha tenido que cargar es la muerte de Andrés Escobar. Ocurrió luego del Mundial de Estados Unidos 1994. Era, por segunda vez, el asistente técnico de Francisco Maturana en una cita orbital. Volvieron destrozados, pues Colombia, favorita en las apuestas, se marchó como el gran fracaso del torneo.
El punto de ebullición de la catástrofe ocurrió con el asesinato del defensor antioqueño luego de su autogol en la derrota 2-1 frente a Estados Unidos. “Estaba muy pequeño, pero igual lo tengo muy presente. Andrés venía mucho a la casa y jugaba fútbol conmigo. Era mi ídolo y amigo. Fue tal vez la gran amistad de mi papá. Él me dice que el dolor de su vida fue su muerte”, confesó Daniel.
Lejos de la política, por obvias razones, lo de Hernán Darío fue el fútbol. Y luego de clasificar de forma agónica a Panamá a su primer Mundial, el Bolillo se convertirá en el segundo técnico de la historia en dirigir tres citas orbitales con selecciones diferentes. Igualó a Henri Michel, el francés que clasificó a Camerún, Marruecos y Túnez a los mundiales de 1994, 1998 y 2002, respectivamente.
El primero del nacido en Medellín fue Francia 1998 con la selección de Colombia. El combinado tricolor empacó maletas en primera ronda, con dos derrotas y tan sólo un gol marcado por Léider Preciado frente a Túnez. Ese fue el inicio del período más gris en la historia del fútbol colombiano.
“Ese es nuestro país. Y nosotros fuimos al Mundial reflejando lo que somos. Párenme bolas, porque nosotros cumplimos con lo que habíamos prometido. Lo que pasó en Francia no fue un fracaso, es la realidad del fútbol colombiano”, afirmó, fiel a su estilo, el Bolillo en su regreso al país.
Su revancha ocurrió en Corea y Japón 2002. Asumió las riendas de la selección de Ecuador y la clasificó al primer Mundial de su historia. Y aunque se fueron eliminados en primera ronda, ganaron el último partido del Grupo G, frente a Croacia. Fue un momento sublime. Hubo un terremoto de júbilo en el pueblo ecuatoriano.
Y la réplica se sintió 15 años después en el istmo de Panamá. El extécnico de Nacional, Medellín y Santa Fe clasificó al país canalero al primer Mundial de su historia. Una nación que ya no es sólo béisbol y boxeo. Es fútbol.
“Panamá, adoptaste mi alma, Colombia dueña de mi corazón y Ecuador, mi consentida”, sentenció el Bolillo, un hombre que no se trasnocha por caerle bien a todo el mundo, pues no nació para ser políticamente correcto.
Thomas Blanco - @thomblalin

28 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. POSITIVO: Hernán Darío Gómez más conocido como “el bolillo” siempre se ha caracterizado por su forma de ser, es una persona sincera que dice lo que siente y piensa en el momento que es, lo cual considero una gran cualidad ya que no es hipócrita con nadie ni busca la simpatía de los demás, se podría decir que con él sabe uno que esperar sin necesidad de sorprenderse. Pese a su forma de ser tal vez un poco malgeniado, parece que en su familia es una persona muy afectuosa y comprometida, de la cual siempre está al pendiente, debemos resaltar el gran papel que está desempeñando como técnico de Panamá, pues nuevamente hizo de las suyas al lograr clasificar a otra selección a un mundial de Futbol, ojala tenga éxito en esta ardua tarea.

    NEGATIVO: Desafortunadamente una figura pública nunca va a tener privacidad y siempre va a estar expuesto a las miradas y críticas de los demás, es claro que debemos cambiar esa costumbre de estar hablando mal de la gente, debemos ser tolerantes y respetar lo que otros hacen así no estemos de acuerdo con ello, sería bueno ponernos en los zapatos de otros y saber lo que sienten cuando son atacados por infinidad de personas que solo hablan cuando se hace algo mal, que bueno sería resaltar siempre las cosas buenas de una persona y no sus defectos y aunque no siempre obre de la manera correcta, nosotros no tenemos la autoridad para criticar lo que hace.

    ResponderEliminar
  3. ASPECTO POSITIVO: El Bolillo Gómez es uno de los pocos directores técnicos que han podido clasificar a tantas selecciones como él, por lo tanto se nota que él si nació para la profesión que está ejerciendo y la hace con toda la pasión del mundo; Panamá, su último gran logro es uno de los ejemplo de el arduo trabajo que tiene por delante Hernan Dario con esta selección, y todo es esto es fruto de trabajo y esfuerzo, por lo tanto me parece muy buena saber que existan personas como él que han podido llevar a sus selecciones a cumplir un sueño que es estar en un mundial , como hizo con Colombia en el mundial de Francia o con Panamá es algo de admirar ya que como dije muy pocas personas lo han hecho, además ha podido seguir adelante sin importarle las opiniones ajenas, especialmente las de la prensa

    ASPECTO NEGATIVO: Todo lo que ha tenido que pasar el Bolillo nos hace sentir un gran remordimiento ya que en una época fue tildado como una persona imprudente, agresiva, etc; todo esto especialmente por lo que hizo al maltratar a una de sus compañeras sentimentales, sin embargo como sabemos los seres humanos cometemos errores, y aprendemos siempre de ellos, sin embargo todas las burlas, amenazas, criticas, etc, que vivió el Bolillo y sus familiares fueron algo que no estuvo bien por parte de los que lo hicieron, ya que cualquiera se puede equivocar, y no por ser una figura pública significa que tengan que juzgarlo y criticarlo siempre, ya que él es una persona normal con problemas que tiene que lidiar diariamente

    ResponderEliminar
  4. POSITIVO: Observando el contenido de esta noticia desde el punto de vista deportivo, no podemos dejar de elogiar al Director Técnico Hernán Darío Gómez, ya que en la actualidad es el segundo director técnico a nivel mundial que logra clasificar tres selecciones diferentes a los distintos mundiales de futbol que se celebra cada cuatro años después de las eliminatorias de los diferentes grupos existentes, como persona de vida pública se a destacado porque es muy directo al momento de presentar sus opiniones negativas o constructivas en los diferentes campos que se le interrogue, en lo referente a su vida pasional siempre ha recalcado que lo que más le duele es la muerte del jugador y amigo suyo Andrés Escobar .

    NEGATIVO: La parte más negativa que encontramos en primer lugar y que para la comunidad Femenina no tiene perdón de Dios fue en el año 2011 cuando era seleccionador de Colombia al golpear a la mujer que lo acompañaba en un restaurante en la ciudad de Bogotá, este fue el escándalo que termino inicialmente con su profesión deportiva en nuestro país, es muy criticado por du temperamento tan fuerte que ha demostrado y sobre todo con los encuentros constantes que ha tenido con lo medios de comunicación. No debemos olvidar que el episodio que tuvo Hernán Darío Gómez causo una indignación colectiva, ya que sufrió un matoneo muy cruel por la gente en general y todos los medios de comunicación existentes en el país.

    ResponderEliminar
  5. ASPECTO POSITIVO: En medio de esa forma tan especial de ser el Bolillo, es el mejor entrenador de futbol que ha tenido Colombia a nivel mundial, pues es el único director técnico colombiano que ha clasificado a tres paises diferentes a un mundial de futbol y mas loable aún que a Ecuador lo clasificó por primero vez y allá lo aman, lo adoran y lo llevan en su corazón y sorprendentemente e increíblemente clasificó a Panamá al próximo mundial en Rusia, es que todavía no lo podemos creer pues Panamá es menos que Bolivia y cualquier país de América del sur, sinceramente no sabemos que hizo este Bolillo para clasificar a este país tan mediocre en futbol a un mundial, mira no más, Honduras es potencia futbolera en Centroamérica y a duras penas Pinto la clasificó al repechaje y más sorprendente aún al ir Panamá al mundial de Rusia quedo eliminado Estados Unidos, eso no lo hace cualquier técnico, eso lo hace un sabio o un loco del futbol como el Bolillo Gómez; y generalmente esos que demuestran una faz de indeseables, problemáticos y latosos, en su interior son muy buenas personas, por lo cual creemos sinceramente en lo que dice su hijo.

    ASPECTO NEGATIVO: Desafortunadamente las personas temperamentales y volubles como el Bolillo a pesar de ser buenas personas son muy explosivas, no pueden estar tranquilos, son eufóricos por naturaleza y viven buscando tendencias en todo momento, así se arrepientan después y lloren y esas explosiones de agresividad y violencia que son espontaneas e incontrolables lo han llevado a tener fracasos grandes, enfrentamientos graves y sufrimientos para él y su familia, tener que retirarse de la selección Colombia por agredir a una mujer no fue nada fácil, pues se echó encima a la prensa, los feministas y a todos los que no lo querían se les presento la oportunidad en bandeja de plata para darle bolillo a diestra y siniestra, también esa forma de ser lo ha llevado a ser un busca pleitos, agresivo, por ejemplo la ultima pelea que tuvo con el director técnico de Honduras, el también colombiano Jorge Luis Pinto, pero ese es su karma, ir por la vida buscando pleitos aquí y allá, pero finalmente triunfando y cerrándole la boca a sus detractores.

    ResponderEliminar
  6. ASPECTO POSITIVO: La vida de Hernán Dario Goméz resulta un tanto conmovedora ya que es una persona que la ha luchado, en su trayectoria como jugador de fútbol y luego como director técnico ha tenido que pasar por momentos muy dificiles, sin embargo siempre hizo bien su trabajo y nunca quiso unir sus cosas del trabajo con sus problemas personales; además es uno de los únicos que ha llevado a tres selecciones seguidas a un mundial, y se debe resaltar e su labor a la hora de clasificar a Colombia por primera vez en el mundial de Francia, y aunque las personas ya no se lo agradezcan es importante conmemorar esto, por último su último logro con Panamá es algo que a mi me alegra ya que es un comombiano que está representando a su país como uno de los mejores directores tecnicos de fútbol en América.

    ASPECTO NEGATIVO: La noticia nos muestra algunos de sus momentos más dificiles en su trayectoria, sin embargo la gente desafortunadamente lo aigue criticando por su forma de ser y por los problemas que tuvo con la ley en el año 2011 al maltratar a una mujer, sin embargo esto ya quedo en el pasado, sin embargo la sociedad colombiana como simepre, tilda y critica a sus figuras publicas, ya que no entienden que ellos son personas iguales a nosotros y también como la gente normal comete errores. En conclusión la forma de pensar de la sociedad resulta un tanto indignante para aquellos que nos han representado y por errores de la vida han sido criticados y amenazados por la misma sociedad.
    PD: LAURA CASTAÑEDA. DÉCIMO.

    ResponderEliminar
  7. ASPECTO POSITIVO: Este señor Hernán Dario Gómez, también conocido como el Bolillo, tiene algunas cualidades que son distintivas y resultan llamativas, ya que es de esa clase de individuos que no sienten la necesidad de guardarse sus pensamientos, sino que hablan y dicen lo que sienten sin guardarse nada, esto viéndolo de alguna forma es bueno, ya que es una persona en la cual se le puede tener cierta confianza porque se sabe que no oculta nada, además decir las cosas sin importar lo que diga los demás resulta muy bueno para el autoestima y para nuestro propio ser ya que nos vuelve personas más seguras y nos permite desenvolvernos mejor en la parte social y comunicativa.

    ASPECTO NEGATIVO: Cuando uno es una persona que no mide las consecuencias de sus actos y de lo que puede generar en la gente a la hora de decir algo, se vuelve una persona imprudente y esto es algo que muchas veces a mostrado Hernan Dario; los comentarios a veces salidos de contexto hace que la mayoría de las personas se sientan incomodas, por lo tanto es importante como persona saber cuándo decir las cosas y en qué momento decirlas. Cabe recalcar que lo que hizo en el 2011 el Bolillo Gómez, es algo que en mi parecer no estuvo bien especialmente para mí como mujer, ya que al ser una figura pública nos pudimos dar cuenta como fue polémica al maltratar a una mujer y eso es algo que solo personas con bajo carácter y autoestima hacen y resulta muy indignante para mi

    SOFÍA FONSECA CRUZ - DÉCIMO

    ResponderEliminar
  8. ASPECTO POSITIVO: El Bolillo Gomez es uno de los mejores dorectores twcnicos que ha tenido Colombia y que tiene latinoamerica, tiene una trayectoria muy buena, ya que ha llevado a tres selecciones a un mundial, por tal motivo resulta muy agradable y motivador saber que es un colombiano quien nos representa en el exterior como DT eb las selecciones por las que ha pasado. Cabe aclarar sus logros como el de llevar a Colombia a un mundial y a Panamá en este mundial de Rusia 2018, por lo tanto tambien hay que resaltarlo de uba manera profesional ya que ha podido sacar adelante a las selecciones en las que ha estado y a hecho una buena labor como jugador y como manager durante su trayectoria futbolistica, por lo tanto es algo que se debe recalcar de él como buen trabajador

    ASPECTO NEGATIVO: Aunque el Bolillo sea una figura del fútbol como un buen manager, su reputación ha sido dañada debido a algunas polémicas en las que ha estado como el de el maltrato a la mujer que lo acompañaba o a las opiniones que daba frente a la prensa que eran muy directas y frenteras, por lo tanto recibia muchas criticas donde lo representaban como una persona agresiva y que no piensa antes de hacer las cosas, y eso es algo que tambien afecto a su familia, ya que como dijo su hijo eran victimas de constantes burlas y amenazas por parte de la gente la cual lo criticaban por todos los errores que él llego a cometer sin entender que todos asi como él somos seres humanos que nos equivocamos

    ResponderEliminar
  9. POSITIVO: Hernán Darío el "bolillo" Gómez, ha sido una persona muy importante en la historia del deporte colombiano, debido a que, en el contexto del fútbol no solo ha sido nombrado como el mejor técnico de Sudamérica, sino que también llevo a Colombia a un auge deportivo, al clasificar a la selección en diversas competencias de importancia y transmisión global. Con ello y todas las cosas que este hombre a tenido que afrontar, desde lesiones accidentales hasta ataques de la misma población , ha sido posible concluir para mi ( con ayuda de esta noticia) que ante la fama, mucha gente se vuelve más sería, algo cerrada emocionalmente y más dura con la mayoría de las personas, pero a pesar de esto siempre existe un lado diferente que el reportero denomina -La otra cara- en este caso del “Bolillo” y esta parte que solo conocen alguno pocos, es lo que nos hace ver que todos en algún momento tenemos tiempo para el trabajo y debemos adquirir seriedad y honestidad ante el, pero que ante el tiempo familiar y de ocio siempre habrá una faceta distinta a la expuesta comúnmente.

    NEGATIVO: Tener una personalidad tan fuerte como la tiene el "bolillo" no siempre es bueno, de hecho en muchas ocasiones afecta gravemente las relaciones sociales, la convivencia y hasta cierra varias puertas debido a la hostilidad que uno adquiere al no darle importancia a los pensamientos de los demás y expresarse sin tener en cuenta todas las consecuencias que puede traer consigo, decir por ejemplo, cosas en el momento no indicado o verdades que tal vez debieron quedarse ocultas pueden causar mucho daño no solo a quien comete la acción sino también a aquel que la recibe, por eso creo que aunque sea bueno que se exponga a la sociedad que la moneda siempre tiene dos caras, al mostrar como Hernán Darío Gómez también es una persona de sentimientos, debería es generarse un cambio interno y no hablar de dientes para fuera como lo hizo con las excusas dadas cuando se le acuso del maltrato a la mujer hace algunos años.

    SARA ISABELLA QUIJANO ZULETA 10°

    ResponderEliminar
  10. ASPECTO POSITIVO: Hernán Darío Gómez ha sabido manejar la situación, en Panamá, respecto a lo que hace por su equipo para llevarlo a un triunfo más cerca de un torneo de prestigio mundial, al cual jamás habían asistido en su historia hasta ahora, pese a todo lo que recaía sobre él, toda la responsabilidad. Sabe decir las cosas como son, con la verdad por delante, porque no tiene la necesidad de mentir sobre lo que hace, debido a su recta conducta moral, a pesar de lo que estén en su contra. Es una persona que constantemente crece sobre sus propios errores para mejorar, en los aspectos que componen su vida. Un gran ser humano, para una gran selección de futbol.

    ASPECTO NEGATIVO: Las críticas a ciertas acciones de un personaje lo perjudican gravemente en su reputación, y más cuando es una figura que es vista por todos los medios por todo lo que realiza hasta en su vida personal; tener un respiro seria en esos momentos de estar siendo atacado lo deseado, porque necesariamente uno tiende a cansarse con el tiempo de este tipo de comentarios, a pesar de estar haciendo un bien común, la conformidad es un factor que no se alcanza en toda la población, por lo cual hay que saber convivir con las glosas de los demás canónicos; lección que aprendió, una experiencia, “El Bolillo”.

    Jhanth Carlos Castillo Pérez — 10°

    ResponderEliminar
  11. POSITIVO:
    Liderar es algo que no tenemos todas las personas, no todos los directores técnicos pueden lograr llevar un equipo al mundial y menos a 3 equipos diferentes como si lo pudo lograr el bolillo Gómez, es un icono en el futbol por esto, a veces los medios de comunicación son muy fuertes con las personas que tienen un grado de fama en el medio social, criticamos y juzgamos a estas personas sin saber cómo son en realidad y por lo que han pasado, esas cruces que algunas personas cargamos como el caso de la muerte de Andrés Escobar que fue un suceso lamentable para el futbol colombiano en historia, tubo influencia en el Bolillo Gómez que era un amigo cercano a él.

    NEGATIVO:
    Vivimos en mundo donde la mayoría de las personas tienen una doble cara, un claro ejemplo es el señor Hernán Darío Gómez que ante el mundo es una persona y es otra en su hogar, esto crea una barrera que impide obtener en totalidad el éxito que tanto anhelamos, sin embargo lo que sucedió con el bolillo Gómez cuando golpeo a una mujer me parece deplorable por ningún motivo el que sea, se puede llegar a agredir física ni psicológicamente a las mujeres, este percance le costó al bolillo el puesto de director técnico de nuestra selección y un escándalo nacional, de pronto estos no fueron los mejores momentos de él y tampoco serán los peores por lo que ha pasado a lo largo de su vida y lo único que nos deja de enseñanza es que en esta vida no hay nada fácil.
    DIANA MARIA PARRA ARIAS -10

    ResponderEliminar
  12. POSITIVO: Algo que nos une al Bolillo y a mi es el fútbol, sin dudar esa pasión hace que entiendas a cualquier persona, me parece muy lindo y tierno por parte de su hijo que de a conocer la parte que no conocemos de su padre muchas personas tienen al Bolillo como una personas grosera y agresiva por el incidente ocurrido hace algunos años. Pienso que el hecho de que el Bolillo haya clasificado a los hermanos panameños por primera vez al mundial, lo hace consagrarse en ese hermoso país como un grande mas, país en donde aman a todo Colombiano que llega, pienso que el Bolillo es una gran persona y un gran jugador, también me encanta la idea que tiene su hijo que representar a futbolistas faltos de recursos.


    NEGATIVO: No pienso decir que el Bolillo Gomez es una mala persona, al contrario yo no lo he juzgado, no lo juzgo, ni lo juzgare por lo que muchas personas lo hacen, por maltratar a una mujer. A mi lo que me parece negativo es que en este país, sean tan montadores, hagan tantas bromas pesadas, e hicieran que ellos en un tiempo se tuvieran que ir del país, trataron al Bolillo mucho que peor que al propio Pablo Escobar, algo que me parece triste de todo lo que nos dicen ahí, es que nos recuerden el asesinato del gran Andres Escobar, Andres Escobar fue un grande, el mas grande que Colombia pudo tener, el eterno dos, el mejor de todos y que triste que en Colombia lo hayan asesinado por cometer un solo error, que triste que hayan acabado con la vida de ese grande.

    ResponderEliminar
  13. ASPECTO POSITIVO: Me parece muy interesante esta noticia, ya que nos habla un poco sobre la vida de Hernán Dario como director técnico y como futbolista, además es bueno saber cómo su hijo le tiene tanta admiración y tanto respeto como padre, y siempre lo ha apoyado en su vida y en su carrera sin importar las opiniones de los demás y las polémicas que tal vez sin querer el mismo Bolillo a protagonizado, ya que al ser su hijo lo entiende, ya que todos los seres humanos cometemos errores y es algo de lo que debemos de aprender. Otra de las cosas que también me parecen importantes es que el pudo clasificar a tres selecciones al mundial, y es algo que muy pocos hacen, y eso es algo de admirar ya que el Bolillo es colombiano

    ASPECTO NEGATIVO: Como nos hablan en la noticia, el Bolillo Gómez es una persona “sin pelos en la lengua” por lo que no le importa lo que digan los demás sobre sus opiniones, sin embargo eso ha generado diversas críticas por parte de la prensa ya que a veces sus comentarios son un poco fuertes, y como pudimos leer tal vez no sirva de político al ser demasiado frentero, sin embargo por esto lo han criticado y se han burlado de él muchísimas veces ya que a veces lo que dice está muy fuera del tema y genera mucha polémica, sin embargo la gente no entiende ni respeta la forma de ser de él ni su pensamiento ya que cada uno de nosotros somos libres de expresar nuestras opiniones como queramos sin importar lo que los demás piensen de nosotros.

    ResponderEliminar
  14. ASPECTO POSITIVO: El Bolillo Gómez es de esas personas frenteras que no les importa lo que digan los demás y no sienten la necesidad de caerle bien a nadie, por tal motivo en cierta forma es una persona de admirar ya que no se rige de hipocresías ni de mentiras y dice las cosas como son, tal vez no siempre eso sea lo mejor, sin embargo su forma de ser es algo que le ha permitido hacer amigos verdaderos aún aunque sean pocos, especialmente a aquellos que están relacionados con el fútbol; además es de admirar que El ex técnico de nuestra selección ha llevado a varias selecciones a un mundial, la última de estas Panamá que nunca antes había estado en un mundial pero la presencia de Hernan Dario Gómez le permitió al país su participación por primera vez en un mundial de fútbol.
    ASPECTO NEGATIVO: A veces, la gente que es muy frentera, desafortunadamente vive una vida social muy dura, ya que la mayoría de las personas están acostumbradas a ser doble cara y a ser hipócritas, por lo que la verdad en la cara les afecta demasiado, y eso es algo que hace que personas como el Bolillo Gómez tenga una buena reputación en la sociedad, ya que al ser este tipo de persona y además ser una figura pública, siempre sus comentarios generan polémica porque él dice las cosas como son, y aunque la verdad duela, a veces es necesario escucharla de la boca de las demás personas, pero eso es algo a lo que no estamos todavía muy acostumbrados y por tal motivo tampoco podemos aceptar a personas como lo son el Bolillo Gómez

    ResponderEliminar
  15. ASPECTO POSITIVO: Más allá de ser uno de los técnicos más influyentes de la historia de nuestra selección Colombia, el Bolillo Gómez es de esas figuras públicas que generan polémica por sus comentarios, sin embargo, no se le mira la buena cara de la moneda, ya que como dice en la noticia es una persona que no le importa la opinión ajena, es más, le gusta decirle a la gente las cosas como son en la cara, por lo tanto, no es una persona doble y eso es algo que es buen ya que este tipo de personas se siente mejor así y no tienen que guardarse a si mismas sus opiniones. También hay que recalcar su buena labor como director técnico de Panamá ya que por primera vez este país puede sentir lo que es participar en un mundial, que será el próximo mundial de Rusia 2018.

    ASPECTO NEGATIVO: El Bolillo Gómez ha generado mucha polémica por los comentarios que frecuentemente hace a la prensa, además protagonizó un escándalo que indigno al país en el año 2011 por agreder a una mujer, por lo tanto cabe resaltar que el Bolillo es de esas personas que no solo dicen las cosas sin pensar, sino que también las hace sin pensar, por lo tanto resulta de alguna manera un peligro para las gente que lo rodea ya que es una persona que a veces no se da cuenta de sus acciones, ya que está acostumbrado a ser frentero y a decir lo que piensa sin importar lo que los demás le digan, por lo tanto a veces no se da cuenta de lo que hace, y es algo que resulta un poco perjudicial para él mismo y los demás

    ResponderEliminar
  16. POSITIVO:
    Los logros que ha hecho el Bolillo con la mayoría de las selecciones en las que ha estado son de admirar, ya que fue el que le permitió clasificar al mundial a Colombia en el mundial de Francia, además hizo un buen papel en las eliminatorias con Ecuador, y también hizo que Panamá por primera vez en su historia pueda estar en un mundial el cual va a ser en el próximo año en Rusia, todos estos logros nos hacen sentir una gran admiración patriótica ya que es un director técnico colombiano y es un orgullo decirlo de esa forma; también me parece muy importante saber cómo ha sido la trayectoria y una parte de la historia de Hernán Dario, y ver cómo su hijo habla de él como un ejemplo de vida es algo muy reconfortante ya que nos demuestra que ha hecho una buena labor como padre.

    NEGATIVO:
    Todo lo que ha tenido que pasar el Bolillo en el pasar de su trayectoria como director técnico y como futbolista es algo frustrante, y es algo que nos hace pensarlo dos veces antes de juzgarlo; en el año 2011 al protagonizar un acto indebido maltratando a una mujer, fue criticado y tuvo que irse a otro país a a ejercer de DT, es cierto que lo que hizo no estuvo bien sin embargo las criticas que le hicieron no solo fueron por esto sino que también los criticaban por sus constantes comentarios en la prensa que eran tildados de imprudentes y de polémicos, sin embargo nadie pregunto ni analizó que era lo que estaba pasando en la vida del Bolillo, sin saber que tal vez sea algo que tenga que ver con su pasado o con lo que está viviendo en su vida familiar.

    ResponderEliminar
  17. POSITIVO: Hernán Darío Gómez alias “bolillo” es y ha sido profesionalmente un ícono del fútbol colombiano, con tan solo ver su trayectoria desde los clubes nacionales y hasta las selecciones de fútbol que ha comandado observamos que le ha dado esperanza a cada equipo en que llega, con tan solo ver el hecho de como seleccionador de Panamá, la llevo a su primer mundial de fútbol, tal vez Colombia ha sido muy desagradecida con él, ya sea por su forma de ser o por el populismo que han creado en contra suya, con el ejemplo de verraquera que ha mostrado, Colombia ha desaprovechado su profesionalidad pues vamos a un mundial con un técnico argentino; sin despreciar lo hecho por nuestro actual coach, solamente nos evidencia como un país que prefiere mil veces lo externo a lo propio, un país con falta de nacionalismo se evidencia hasta en el fútbol.

    NEGATIVO: Para este hombre como figura pública ha sufrido demasiada persecución, por sus diferentes acciones, pero de esto no se salva a que sus acciones como un tremendo hombre machista catalogado, que aclaro no fue mencionado en el artículo, pues que con un hecho como en el sucedido hace unos años cuando este hombre golpeo a su pareja en un bar del centro de Bogotá, un hombre que hable y trate tan despectivamente a una mujer no merece un respeto como tal, hay que hacer un reconocimiento frente a lo deportivo pero en cuanto a su personalidad y sus acciones, son muy repudiables.

    DHARMA GÓMEZ LEGUIZAMÓN 10.

    ResponderEliminar
  18. POSTIVO: Es bueno ser único en la vida, ser original y autónomo de las decisiones que tú tomes como personas; son criterios que deben ser demasiado respetados y que de una u otra forma lo debemos asimilar como seres humanos, pues, nadie es igual a otro, siempre hay defectos que van hacer criticados por otros y que no ha todas las personas les es de facilidad aceptar la forma de ser de otros; para ser respetado en lo que hagas, debes generar los valores para que las personas que están en tu entorno no lo vean como una obligación sino porque tú también les brindas el respeto que se merecen, porque decir las cosas “sin pelos en la lengua” no es ser grosero, sino lo suficiente autónomo para no opacarse por los comentarios de otros o si llegase a pasar no demostrarlo con una mirada.

    NEGATIVO: en muchas ocasiones las personas creen tener la razón en todo lo que dicen y no aceptan la opinión de otros, y en gran parte a muchos adultos creen tener la razón cuando de vez en cuando no le atinan a lo que de verdad es; tener un carácter que sea respetado es porque ha sido merecido o porque con malos tratos has hecho que las personas te tengan miedo y eso no tiene nada bueno; el buen trato es fundamental en la vida, decir las cosas que crees a tu punto de vista que son verdaderas deben salir de ti pero debes buscar la mejor forma para no hacer sentir a la persona a la cual se la estás diciendo, todo en la vida es basado en los valores y los parámetros que debemos cumplir.

    Stephanny Uribe Gallego / 10°

    ResponderEliminar
  19. ASPECTO POSITIVO: Es bueno saber que un colombiano ha hecho tantas cosas o mejor dicho que ha estado en muchos lugares realizando aquello a lo que se dedica, en este caso nos encontramos con Hernán Dario mejor conocido como Bolillo, pues no se dedica a caerle bien a los demás sino por el contrario a expresar sus pensamientos sin temor al rechazo. Los colombianos somos capaces de muchas cosas, y aunque hubiera sido bueno que aquel técnico hubiera permanecido en Colombia nos damos cuenta que ha logrado destacarse en otros países sin problemas y llegar a grandes objetivos que antes eran imposibles.

    ASPECTO NEGATIVO: Aunque nos encontramos con un manager de gran calidad, el Bolillo se ha encargado de dañar su imagen en gran medida, pues los comentarios que hace sin reflexionar sobre el impacto que puede llegar a tener en su vida han sido mal vistos por aquellos que son fanáticos del futbol. Los pensamientos de las personas no deberían de afectarnos realmente, pues cada quien piensa diferente, pero hablar sin tener el cuenta lo que se manifiesta puede traer consecuencias no deseadas que en un futuro se reflejaran, el Bolillo habla sin rodeos pero debería controlar lo que dice.

    ResponderEliminar
  20. ASPECTO POSITIVO: Es conmovedor conocer una partecita de la historia de un gran director y asistente técnico como lo es “Bolillo” que ha destacado por llevar un desempeño laboral excelente especialmente por sus habilidades estrategas que han contribuido a que equipos como la selección Ecuador, logren lo que nunca habían logrado, este por supuesto, ha sido uno de los mejores legados. Además, cabe resaltar que también ha trabajado con selección Colombia y Panáma, y también ha impregnado su magia, en estos dos equipos. Bolillo es una persona un poco polémica, pero su labor en el fútbol y su relación familiar es admirable.

    ASPECTO NEGATIVO: A pesar de todo lo bueno que podamos hablar sobre los alcances que ha tenido el técnico, es triste saber que personas como él por ser figuras públicas se encuentren expuestos a cualquier cantidad de problemas sociales cada vez que comentan un error, sea pequeño o grande, pues estos se hacen aún más notables que todos sus logros y metas, lo cual, posiblemente sea el motivo de crítica a este personaje. Quien ha llevado una relación muy especial, con sus cercanos. Y como ellos lo cuentan, pasó situaciones desagradables cuando por un escándalo tuvo que dejar la dirección en la selección Colombia.

    MARÍA PAULA NIÑO PONTÓN - DÉCIMO

    ResponderEliminar
  21. POSITIVO: Bolillo es uno de los colombianos que se destaca en el exterior con su carrera deportiva como técnico de una selección, llevando tres selecciones al mundial en fechas diferentes cuando se propone una meta lo logra como lo demostrado clasificando actualmente a la selección de panamá por primera vez a un mundial gran éxito actual para su carrera deportiva, es un apasionado a lo que hace sin importar las criticas cuando tiene sus tropiezos con el carácter que él tiene y la compresión de su familia logra superarlo. Es una persona que expresa lo que siente, es sincera sin importar lo que piensen y digan de él. Lo más importante en una persona es sentir el apoyo de su familia incondicional, comprensión y amor.
    NEGATIVO: El bolillo como es una persona publica todos los periodistas están pendientes de sus actos públicos, al cometer algún error como quedó demostrado cuando golpeo a la mujer que lo acompañaba fue un mal comportamiento porque a ninguna mujer se le debe maltratar física y sicológicamente por ningún motivo y más este personaje que es ejemplo para los niños que les apasiona el futbol y siguen su ejemplo; aunque el demostró arrepentimiento lo juzgaron y lo criticaron los medios de comunicación, sus seguidores; también lo critican y lo persiguen por decir la verdad y ser sincero algo que en nuestro país es difícil de expresar y más cuando se habla de personajes importantes de la vida pública,

    LUISA ALEJANDRA CAMARGO FLOREZ - DECIMO

    ResponderEliminar
  22. POSITIVO:Considero que es una noticia que marca la historia de Panamá pues el hecho de que este hombre haya sido el único capaz de llevar al mundial a este equipo es de gran orgullo para este país. También, podemos ver que a pesar de que poco sobresalen en el mundo, con esto, han llegado a diferentes partes del mundo como noticia y más siendo este personaje el dirigente del grupo ya que no se tiene una buena perspectiva. Finalmente, Panamá a partir de esto puede empezar a sobresalir en este ámbito y de esta forma poder llegar a crecer o desarrollarse en otros ante el mundo.

    NEGATIVO: Es aquí donde vemos cuanto apoyo y cuan verdadera es la pasión por su equipo pues, apesar de haber tenido este gran logro, los panameños están criticando a este hombre por su pasado y por su personalidad cuando en realidad sólo deberían ver su labor como técnico y las cosas que ha logrado con su equipo. Tristemente los seres humanos somos así, buscamos cualquier cosa para criticar y juzgar sin medida pero no vemos mas allá o no nos vemos a nosotros mismos, además de esto, nunca aplaudimos aquello que pudo, logró y sacó adelante.

    ResponderEliminar
  23. POSITIVO: Según lo que comenta su hijo y quiere que todos conozcamos el lado bueno de Hernán Darío Gómez el “Bolillo” es una persona amorosa, preocupada por el bienestar de los demás, un ser humano que le gusta decir las cosas de frente sin rodeos, razón que le ha causado problemas por que pasa por “grosero”. Sin embargo es una persona con sentimientos como cualquier ser humano, como lo que nos cuenta el dolor más grande la muerte de su amigo ANDRES ESCOBAR, Pero así mismo ha tenido aspectos positivos y excelentes logros como Técnico de futbol a nivel mundial, con nuestra selección no logro este objetivo pero estuvo muy cerca de lograrlo, pero actualmente lo está viviendo con la selección de Panamá. Con esto nos demuestra que lo que nos proponemos lo logramos y siempre en el trascurso de nuestras vidas vamos a pasar por momentos difíciles y en algunos casos nos van a señalar. Pero es ahí donde tenemos que demostrar lo grandes que somos y si tuvimos errores no volverlos a cometer y seguir luchando por cumplir nuestro sueño.

    NEGATIVO: Lamentablemente el “Bolillo Gómez” por ser una figura pública, ante cualquier situación tendrá los ojos encima de la prensa, lo cual le ocasionara desventajas frente a todo lo que realice tanto lo bueno como lo malo, tal y como le paso cuando tuvo que dejar la selección Colombia a causa de un problema personal, lo cual le trajo demasiados problemas no solo en lo personal sino en lo profesional. Personalmente hay que dejar claro que nunca se debe maltratar a ninguna mujer por ningún motivo y mucho menos tener una excusa para hacerlo. Sin embargo creo que al “Bolillo” esta faceta de su vida le sirvió para formarse más como persona, mejor entregar todo lo bueno de él y ser ejemplo para sus hijos. Igualmente todo esto le sirvió para retomar su carrera profesional y llegar hasta donde está.

    SANTIAGO CASTAÑEDA MARTINEZ

    ResponderEliminar
  24. ASPECTO POSITIVO: a pesar de las dificultades es una persona Lola y disfrutada tiene una forma de hablar muy particular y para su hijo como lo cuentan en la noticia es una persona bastante buena. A pesar de todas las dificultades tenemos qué ser humilde y aceptar nuestras culpas para poder así empezar a hacer unas mejores personas Esto está bien ciudad de la vida del futbolista que por momentos de dificultad echó a perder muchas oportunidades, pero hoy en día es una persona muy reconocida por su excelente labor y debe ir aprendiendo muchas cosas más para lograr a ser mejor. Y seguir alegrando a muchas personas con este deporte que tiene tanto quedar que es el fútbol.
    ASPECTO NEGATIVO: Los momentos de rabia hay que aprender a tomar los estrógenos podemos arrepentir de muchas cosas de lo que decimos o lo que hacemos y perder muchas oportunidades en nuestra vida por un momento de mucha rabia e irá. Por no tomar las cosas con calma Es que se cierran las oportunidades y somos tranquilos y serenos podemos afrontar la realidad con más facilidad y no llevar las cosas a un punto en el que terminemos con muchas cosas que hemos construido.

    ResponderEliminar
  25. ASPECTO POSITIVO:
    El Bolillo Gómez hace parte de uno de los técnicos de fútbol colombiano con más críticas, pues se le ha atentado y criticado por muchas personas. A pesar de haber sido atacado por e internado en un hospital por un disparo este técnico no renunció a su puesto. Hernán Darío Gómez trata a sus jugadores como debería ser, pues no se puede dirigir o entrenar a una persona tratándola con cariño, pues siempre es bueno decir la verdad de frente pero siempre y cuando tenga un límite. El hijo de este hombre habla de su padre diciendo que no es lo que muchos dicen en sus críticas, dice que no habla sin tener un motivo. Gracias al liderazgo de este hombre los equipos que dirige han ganado uno que otro partido, y su trabajo es bueno como para venir a decir que no hace absolutamente nada y que no es bueno en lo que hace.

    ASPECTO NEGATIVO:
    Uno de los problemas más grandes en la sociedad son las barras bravas que se crean en por causa del fútbol, por las controversias y rivalidades de los aficionados. Es increíble ver como estas personas se pelean hasta a veces generar la muerte de personas involucradas e incluso de personas que estuvieron en el lugar menos indicado. No podemos dejar que la emoción o la rabia de haber ganado o perdido un partido nos hagan hacer cosas que traen serias consecuencias. solo espero que la política, el fútbol y la violencia no se lleven de la mano, porque puede ocasionar daños graves, como el atentado que sufrió Bolillo Gómez por un político.


    ANA MARÍA CORREA GONZÁLEZ -DÉCIMO.

    ResponderEliminar
  26. POSITIVO: Bien conocido en el ámbito del fútbol de un país como Colombia donde este deporte se vive en cada rincón y en todos los estratos sociales, como toda figura pública el señor "Bolillo Gómez" como se le conoce de pronto no se le ha dado el reconocimiento merecido por todo lo que ha significado no solo como técnico de nuestra selección sino por ser uno de los pocos técnicos en el mundo en lograr clasificar tres selecciones a un mundial, máximo evento de este deporte que solo se ve cada cuatro años y donde van solo los mejores; tal vez porque cuando se es figura pública se es referente no solo de su desempeño en lo particular sino en todos los aspectos de su vida y el episodio de la agresión a una mujer a sido el motivo para que sus detractores lo juzguen duramente, sin que por ello este justificando su comportamiento.
    NEGATIVO: Cualquier personaje público es considerado referente en muchos aspectos, por ello mucho mas se debe conservar la calma y el respeto ante situaciones de la vida diaria, algo que no sucedió con el señor "Bolillo Gomez", situación reprochable y que no justifica su comportamiento al agredir físicamente a una mujer. Sin embargo, en un país como el nuestro donde muchos salen en defensa de las mujeres por una situacion asi, no lo hacen por ejemplo con el vecino cuando esta agrediendo a la esposa o a las hijas, por que dasafortunamente aquí se maneja la doble moral. "Y el que este libre de culpa que tire la primera piedra".

    ResponderEliminar
  27. ASPECTO POSITIVO: Este técnico ha tenido muchas victorias en su carrera, pues ha logrado que equipos de fútbol ganen partidos. Este ex-jugador y entrenador ha generado muchos discordias en las sociedades que han hecho que se hable mal de él. Este hombre solo por ser original a la hora de dirigir a un equipo se ganó muchas críticas, pues él ha dicho las cosas en la cara y después de todo es bueno, sin haber ofendido. El ser humano de vez en cuando necesita un estirón de oreja y no ser tratado todo el tiempo como un bebé con carias o elogios, siempre necesita que unas palabras de verdad para poder cambiar algo que no está haciendo bien.

    ASPECTO NEGATIVO: Es increíble como las personas son tan capaces de hablar mal de las demás personas sin ver las consecuencias, pues se ha creado un placer el ser doble cara, el ser hipócrita y el querer hablar cosas falsas ante los demás y más aún hacerlo público. Muchas personas por decir y hacer algo mal han perdido oportunidades. Por otro lado debo decir que el fútbol ha sido una ola de emociones y rabias que ha golpeado a las sociedades y aficionados al fútbol a tal punto que los hinchas pueden llegar a generar una peleas que generan graves consecuencias. Las personas se dejan influenciar fácilmente y llegan a hablar mal sin importar o conocer la verdad.

    Danna Valentina Leal Rojas 10°

    ResponderEliminar