lunes, 23 de octubre de 2017

SEMANA 33- CIENCIA

Sí: su perro 'hace ojitos' cuando lo miran

Experimentos revelan que, en nuestra presencia, los perros producen más movimientos faciales cuando les prestamos atención que cuando no lo hacemos. Este hallazgo confirma que dichas expresiones son claros intentos de comunicarse con nosotros.

Los perros han vivido con los humanos durante unos 30.000 años. Pixabay
La mayoría de las especies de mamíferos tiene expresiones faciales, pero muchas se han considerado simples reflejos de un determinado estado emocional. Sin embargo, hace unos años se demostró que algunos primates no humanos, ante la presencia de una audiencia, gesticulan de tal modo que sean vistos por otros. 
Un equipo de investigación de la Universidad de Portsmouth (Reino Unido) quiso comprobar si este intento de relacionarse se produce en otros animales que no sean primates, y eligieron a los perros domésticos por su larga historia de convivencia junto al ser humano.
“Los perros domésticos son un modelo interesante para este tipo de estudio ya que poseen una historia única. Han vivido con los humanos durante unos 30.000 años, durante los cuales las presiones de selección parecen haber actuado sobre su capacidad para comunicarse con los humanos”, señalan los científicos en el trabajo publicado hoy en la revista Scientific Reports.
Los resultados revelan que los perros generan expresiones faciales, como levantar las cejas, porque son sensibles a la atención prestada por parte del ser humano. Para llegar a estas conclusiones, los investigadores realizaron una serie de experimentos con 24 perros domésticos de diferentes géneros, razas y edades, utilizando como único estímulo la comida.
Los animales se enfrentaron a cuatro situaciones distintas en las que una misma persona miraba a cada uno de ellos de frente con o sin comida, o se ponía de espalda a los perros con o sin alimento. Todas las reacciones de los canes fueron grabadas en vídeo para ser analizadas.
Según los expertos, los perros produjeron significativamente más movimientos faciales cuando el ser humano se mostró frente a ellos que cuando estaba de espaldas. Además, la presencia de alimentos –un estímulo no social pero excitante– no generó ningún efecto en el comportamiento de los animales.
“Hemos demostrado que las expresiones faciales en los perros están sujetas a efectos de audiencia. Estas pueden adaptarse según la atención humana, lo que sugiere alguna función comunicativa y no simples estados emocionales basados en su excitación”, concluyen los autores, para quienes los gestos son un sistema más flexible que combina procesos emocionales y cognitivos.
Brian Hare, el director del centro de cognición canina en la Universidad de Duke, le dijo al New York Times que “esta investigación demuestra que las expresiones faciales que encontramos atractivas en  los perros ocurren cuando podemos verlas — no como se podría pensar, cuando estamos buscando una recompensa para ellos”.

26 comentarios:

  1. POSITIVO: Quienes hayan convivido con animales como los perros podrán afirmar que ellos sienten y perciben nuestros estados de ánimo, cuando estamos de mal genio y por algún motivo los regañamos ellos bajan la cabeza y se van, pero si al contrario nos acercamos a ellos con la intención de jugar o consentirlo él lo notará y de la misma forma actuará en forma diferente, somos responsables de su cuidado y protección y sería interesante que pudiéramos conocer más sobre ellos para que así de esta manera los podamos entender y tratar mucho mejor, no por nada se dice que el perro es el mejor amigo del hombre.

    NEGATIVO: Sería muy interesante que investigaciones como estas se divulgaran con más frecuencia en cada país, ya que de allí aprenderemos a conocer más de estos seres que estan a nuestro cuidado y con los cuales compartimos mucho tiempo, desafortunadamente algunas personas disfrutan maltratando a sus mascotas y no piensan por un momento que ellos también sienten y perciben os gritos o golpes que se les den, pues como lo mencionaba el articulo las expresiones faciales en los perros estan sujetas a efectos de audiencia y se pueden adaptar según la atención que se les brinde.

    ResponderEliminar
  2. ASPECTO POSITIVO: La historia del hombre y el perro es generalizada, podemos decir que el perro es otro miembro de la familia, tiene privilegios tan grandes que a veces superan los de los hijos o los del conyugue o de los primos, son tan consentidos que no es raro que algún miembro de la familia sienta celos contra ellos y es tan particular la relación de los perros con sus dueños que hasta duermen en la misma cama y no es algo que no se vea con todos los animales como por ejemplo un caballo o un marrano o que los papás accedan a dejar a su bebé en la cuna con algún cerdito; es tan intima la relación de los perros con la familia a través de la historia que no es raro que haya desarrollado poco a poco esa compleja función de actuar con sus facciones y seguramente lo ha hecho durante muchos tiempo pero que nosotros como no somos investigadores, no lo habríamos notado, pues un perro con su amo es capaz de hacer cualquier cosa que lo complazca y así es que podemos demostrar que no es raro que el perro supere en este sentido a muchos animales, además su estilo, su cabeza así lo permite, pues a un cerdo o aun caballo se les dificultaría por su contextura física.

    ASPECTO NEGATIVO: Cuanta plata se gastara la universidad y los cientificos haciendo estas tontas investigaciones, deben ser millones de dólares y libras esterlinas; no sería mejor dedicar este dinero para estudiar más profundamente el mal de Alzheimer o la depresión o, no nos vayamos tan científicamente, para cuentos almuerzos alcanzaría esa plata para darle alimentación a esos miles de desnutridos que hay en Siria, o que les parece mejor, mirar a un perro haciendo gestos o mirar a esa figura tan terrible que vimos en la televisión de una niña Siria que murió porque no tenia nada que comer y que su mamá no le pudo dar de mamar porque también desnutrida; a veces da tristeza y hasta rabia mirar como se gastan esos paises ricos el dinero de sus contribuyentes y ver que en otros paises pobres hay tanta miseria y tantas necesidades, dejen tranquilos los perros, que hagan lo que se les de la gana, y manden esos millones de dólares y libras a los países donde la gente se esta muriendo de hambre con unas caras que si nos deberían importar.

    ResponderEliminar
  3. Aspecto negativo: Cuando hay perros callejeros o perros abandonados la mayoría de ellos tratan de comunicarse con nosotros o al menos producir lastima para que les prestemos atención, sin embargo ellos no resultan para nosotros nada atractivos y es algo que debemos cambiar, debemos ser más humanos, ya que ese término significa personas que tienen compasión por los animales y por todo lo implicado con ellos, sin embargo es algo que es muy difícil que cambie porque las personas ya no les importan los animales y viven en un mundo donde lo principal son sus intereses personales y no lo de los demás, y menos de los animales porque los ven como seres inferiores

    Aspecto positivo: el perro ha sido para el ser humano uno de los acompañantes más importantes en toda su evolución, hace 30000 años empezó a convivir con él y ahora es considerado como el mejor amigo del hombre, sin embargo nunca hemos tratado de saber que es lo que ellos piensan o si al menos quieren comunicarse con nosotros, pero, con los recientes avances y estudios científicos pudimos descubrir que los perros siempre han querido incitarnos y mostrarnos un tipo de comportamiento estimulante para que les prestemos atención, por ejemplo cuando se ponen a jugar o hacer caras, lo hacen porque quieren comunicarse con nosotros o al menos estrechar una relación más íntima ya que nosotros nunca les prestamos la suficiente atención

    ResponderEliminar
  4. POSITIVO: Esta noticia es una gran muestra de avance del ser humano, de hecho es un progreso significativo en el área de la tecnología, en las investigaciones que relacionan al hombre con su entorno y en el conocimiento del ser humano sobre la evolución de animales a los cuales la convivencia con el mismo hombre les ha obligado a cambiar y adaptarse. Los perros en especial son unos de los seres vivos favoritos por el hombre y me incluyo, aunque todos los animales e insectos son muy bellos, estos cuadrúpedos y (desde hace ya cientos de años) domésticos son los que más fácil se han acoplado al estilo de vida de millones de personas y han conquistado el corazón de la mayoría, por ello considero que esto no solo es importante para el progreso en las diferentes áreas ya mencionadas, sino que además tiene un peso bueno que recae en conocer a esos misteriosos y curiosos animales de una manera más profunda, entenderlos y así inclusive aprender de ellos sin maltratarlos o dañarlos.

    NEGATIVO: Infortunadamente muchos intentos por parte del ser humano con el fin de entender la naturaleza y el reino animal, han acabado en desastres, en el sentido en que, anteriormente a falta de herramientas, tecnología, cultura y respeto hacia la vida se maltrataban, torturaban y asesinaban a cientos de animales con el fin de estudiar su composición, sus comportamientos en su ambiente "natural", su forma de responder a estímulos, entre otras cosas; lo cual me parece un gran enfoque negativo hacia esta noticia, y puede que a pesar de que no se vea en este caso la ejecución de una violencia que atente contra la vida animal, en algún momento del proceso si haya sucedido e incluso en momentos anteriores, un ejemplo de esto son las instalaciones en las cuales mantienen a los animales mientras están en proceso de estudio, lugares inadecuados para el desarrollo de un ser.

    SARA ISABELLA QUIJANO ZULETA 10°

    ResponderEliminar
  5. ASPECTO POSITIVO: Nosotros los seres humanos nos hemos acostumbrado a convivir con animales los cuales a la mayoria les damos afecto cuando queremos, les damos comida y salemos con ellos. Los perros son la mascota favorita del ser humano por lo tanto hay una gran relación entre el humano y el canino, sin embargo todavia hay muchas cosas que no sabemos de ellos, por eso resulta muy bueno e interesante saber como existe gente que se encarga de estudiar el comportamiento animal frente a su entorno y a las personas con las que convive, ya que de este modo nos permite a las personas, en especial aquellos que tienen mascotas a conocer mucho más de ellos y de esta forma mantener una mejor relación y una unión más fuerte con nuestro perro o canino ya que lo conoces mucho mejor, por ejemplo sabemos que ellos cuando hacen gestos faciales es porque quieren llamar la atención porque necesitan algo o lo único que quieren es atención por parte de nosotros los seres humanos como sus amos.
    ASPECTO NEGATIVO: A pesar de haber convivido muchisimo con los perros aún hay cosas que no sabemos de ellos, por ejemplo porque ladran por la noche sin haber nadie, o cosas o incognitas que resultan un tanto necesarios o algunas vanas pero que nos pueden ayudar a la hora de mantener una mejor relación con la mascota. Por otro lado, es muy preocupante ver como miles de animales hoy en día son maltratados por parte de los seres humanos o son usados como simple decoración y los mantienen enjaulados, por el siempre hecho de que ellos no se resisten a ello, pero eso no significa que ellos no sientan remordimiento ni tampoco cansancio o soledad, pero el ser humano nunca entiende esto ya que siempre tiene el concepto de superioridad del ser humana frente a los demás seres vivos, donde estamos en la cima mal alta y por eso podemos hacer lo que queramos con los animales.
    PD: Laura Castañeda. Décimo.

    ResponderEliminar
  6. ASPECTO POSITIVO: Esta noticia resulta muy buena no solo para aquellos que estudian los animales y se sienten atraídos por su comportamiento, sino que es muy bueno para los que tienen mascotas, especialmente los que tienen perritos en sus casas, ya que asi, pueden entender y saber que ellos también son seres que quieren atención por parte de la gente que habita en su casa y que a veces ellos se quieren comunicar pero nosotros los seres humanos simplemente les damos la espalda o ignoramos cualquier reacción que ellos tienen hacia nosotros solo porque son simples animales, sin embargo esta noticia nos habla sobre datos sorprendentes y nos demuestra que los comportamientos de estos individuos no son al azar, sino que son reacciones que tienen frente a la soledad o a la necesidad de querer algo de sus amos
    ASPECTO NEGATIVO: Hay muchas personas que realmente no les importa este tipo de temas, son por ejemplo a las personas que no sienten ningún remordimiento por lo animales, y aunque sepan que son seres vivos, solo los tratan como si fueran basura como por ejemplo a los perros de la calle que la gente mata o envenena ya que no sienten ningún pesar ni tampoco les nace ayudar a estos seres. Es cierto que hay mucha gente que piensa que los animales no tienen sentimientos , sin embargo hacerlos sufrir no es necesario ni maltratarlos, ya que más animales son aquellas personas que pasan por encima de los demás seres vivos ya que se sienten seres superiores, pero al final son mucho peor escoria que ellos

    SOFÍA FONSECA CRUZ - DÉCIMO

    ResponderEliminar
  7. POSITIVO: Como todos lo sabemos en la actualidad se adelantan muchísimos estudios sobre el comportamiento de las diferentes especies animales existentes en especial los domésticos y en este caso se toma el comportamiento de las diferentes razas de perros, tomando como muestra tamaño, edad y género, se llega a una conclusión científica en la cual los investigadores concluyen que los perros en su formar de expresión es la capacidad para comunicarse con los humanos, no sobre recalcar que los expertos señalan que los perros producen significativamente más movimientos faciales cuando el ser humano se mostró frente ellos, que cuando se les dio la espalda.

    NEGATIVO: Realmente al estudio que nos presentan sobre si: su perro ¨hace ojitos¨ cunado lo miran, no le encuentro nada en especial, mi abuelo paterno tiene en la actualidad la edad de setenta y dos años, y no ha realizado ningún estudio científico sobre los perros, pero a veces cuando he tenido la oportunidad de hablar con el y que el perro de la casa se acerca a nosotros según mi abuelo estos animalitos lo único que les hace falta es hablar, el sabe quién es extraño, no a todo el mundo le recibe comida, hace caso cuando mi abuelo le ordena que se acueste, que lo llame a comer que le ordene que salga al solar y así sucesivamente, y lo importante que me ha dicho mi abuelo es que llame al perrito por su nombre y que lo acaricie y de esta manera el animalito se encariña más con uno.

    ResponderEliminar
  8. ASPECTO POSITIVO: La comunicación con las mascotas, principalmente debido a que son los seres con los cuales convivimos más a parte de nuestra propia especie, siempre ha sido catalogada como algo inexistencia porque son animales que no racionan como nosotros, no sienten en otras palabras. Eso falso, hemos convivido con ellos milenios, se conectan con cada uno de que cuida y saben interpretar las emociones de los ser humanos, y son capaces de producirlas porque se ven identificados con ellos, debido a que saben que ya son un más de la familia, y a un amigo tan cercano que parece que es tu compañero de vida.

    ASPECTO NEGATIVO: El maltrato animal ha sido un mal que hemos hecho alguna vez todo ser humano, consciente o inconscientemente, debido a que se piensa a que los animales son seres irracionales por lo cual no entramos en cuanta que las emociones también los afectan, que cada golpe los entristece por las acciones que comenten que los hace sufrir tales consecuencias por causa nuestra, que cada descuido de su existencia los mantiene atrapados en una depresión porque no reciben la suficiente atención por parte de su dueño; todo a que nos vemos encima de una pirámide donde somos la cúspide y los demás no son capaces de hacer lo que nosotros hacemos, pero, al final de cuentas todos somos animales, ya sea el sentido que le damos a esa palabra.

    Jhanth Carlos Castillo Pérez — 10°

    ResponderEliminar
  9. POSITIVO:
    A través del tiempo los animales han acompañado el trascurrir de la vida humana, en especial los perros estos son considerados el mejor amigo del hombre y a decir verdad son mucho más que eso, desde el momento en que un canino u cualquier otro animal llega a nuestra casa, toma un papel especial en nuestro corazón hasta tal punto que se vuelve como un miembro más de la familia, conocer que estos seres tan maravillosos se comunican por diferentes métodos como expresiones faciales y corporales, nos permite poder tener una conexión con nuestra mascota sin necesidad de hablar, claros ejemplos de esto los podemos apreciar en historias reales de perros que se esperan a su amo hasta que lleguen.

    NEGATIVO:
    Siendo nuestras mascotas una fuente de compañía, no solamente los perros y los gatos sino una gran variedad de animales que se están viendo afectados por nuestro ego de tener mascotas exuberantes, cambiándoles su medio de vivir y su entorno necesario, por otro lado el maltrato que le dan a las mascotas permitió crear una ley contra el maltrato animal que solamente se ve reflejada con los animales que habitan con los humanos, pero qué hay con el resto de animales que son maltratados, por otro lado pareciera que se excluyeran de esta ley por no gozar de estar cerca de los humanos, esta ley debería ser global que garantizara la protección a todos animales no solamente perros y gatos.

    DIANA MARIA PARRA ARIAS -10

    ResponderEliminar
  10. POSITIVO: Es muy interesante saber este tipo de noticias y más aún cuando se trata de nuestras mascotas, decir que el perro es el mejor amigo del hombre es totalmente cierto, y es aun mas sorprendente saber que este al igual que nosotros tienen expresiones faciales, y al iguana que nosotros sienten, la relación de mascota-hombre, es algo maravilloso saber que estos día a día nos sorprenden más con sus habilidades, con sus sentidos y ahora con sus facciones. Pienso que este tipo de investigaciones hará que la relación del hombre con el de la mascota, en este caso el perro, sea más fuerte y más linda.

    NEGATIVO: Desafortunadamente hoy en día vemos y oímos acerca de algo que es estremecedor y es el maltrató animal, las personas seguimos siendo tan ignorantes que no creemos que un ser tan maravilloso como lo es un perro, un gato, tienen sentimientos y son más acercados a nosotros debido al afecto que algunos solemos darle, pero todavía existen personas que los siguen maltratando, que los abandonan, y es aún más devastador saber que ellos tienen sentimientos y los expresan por medio de sus facciones, este tipo de noticias debería concientizar a las personas sobre el trato que le dan a sus animales y aún más sobre el cariño que les brindan ya que al igual que nosotros ellos también se merecen todo el amor del mundo.


    ResponderEliminar
  11. ASPECTO POSITIVO: Los perros son los mejores amigos del hombre, sin embargo sin importar que ellos hayan convivido tanto con nosotros, especificamente 30000 años, todavia no los conocemos, por lo tanto quiero resaltar la labor de aquellas personas que les gusta estudiar el comportamiento animal para que la gente pueda aprender más de ellos, además me parece una labor interesante ya que pueden convivir con los animales y no solo les hacen un favor a las personas por el conocimiento sobre los animales, sino que tambien ayuda a los animales a que las personas los puedan entender mejor y de esta forma los traten de una mejor manera.

    ASPECTO NEGATIVO: Las personas con el pasar de los años han podido entender mejor el comportamiento de los animales, sin embargo de que sirve todo esto si la gente no sabe como tratarlos?, muchos animales son matados, maltratados y heridos, por ejemplo las personas que hacen uso de animales de carga, o los que tienen perros vigilando en sus fincas, es algo inhumano para ellos porque solo los usan como animales de trabajo, nunca podran sentir que es el afecto, la atención y los buenos tratos por parte de los seres humanos porque solo son vistos como objetos, cosa que es muy dezconfortante para mi, sin embargo lo peor de esto es que la gente no le interesa en lo absoluto ya que ven perro por ahi desamparados y solo sienten asco por ellos, sin saber que necesitan ayuda de alguien que les brinde lo que necesitan.

    ResponderEliminar
  12. ASPECTO POSITIVO: El tema de esta noticia resulta muy interesante ya que nos habla de algo relativamente nuevo para nosotros y es el comportamiento de los animales, en esta cosa nos están hablando a cerca de las expresiones faciales que suelen hacer lo perros cuando quieren atención, y eso es algo muy interesante y que como sabemos si habían alguna hipótesis que nos habla de que los caninos tienden a hacer expresiones o comportamientos que les permitan decirle algo a los seres humanos, sin embargo con esta noticia ya lo podemos comprobar científicamente con base a lo descrito en esta noticia; en conclusión es muy bueno saber como los animales como los perros reaccionan ante los seres humanos para generar atención en ellos
    ASPECTO NEGATIVO: Nosotros realmente no sabemos lo que nos quieren decir los animales, ya que ellos son como los bebes, que uno casi nunca sabe lo que quieren, por lo tanto lo único que hacemos es darle comida, sin embargo la atención es algo que es muy importante, ya que ellos como animales especialmente los perros, necesitan que los seres humanos que son sus humanos, les den la atención necesaria y jueguen con ellos o los acaricien, ya que necesitan convivir con los seres que viven a su alrededor, y más que darle comida es mejor preocuparse y estar mucho más tiempo con ellos, especialmente al darnos cuenta en esta noticia que ellos les gusta hacer expresiones frente a las personas para intentar decirles o comunicarles de algo que quieren, sin embargo la atención es lo que menos le brindan los amos a las mascotas

    ResponderEliminar
  13. Wlly:
    ASPECTO POSITIVO: Esta noticia me parece muy interesante ya que nos habla sobre un tema muy controversial y es sobre el comportamiento canino, muchos pensaban que los perros nunca han tratado de comunicarse con sus amos ni decirles nada, sin embargo estos estudios nos confirman que ellos les gusta sentirse atendidos y que les presten atención, en especial sus amos, y ver como usan sus expresiones faciales es algo que no era imaginable para nosotros, y aunque muchas personas no crean este tipo de cosas, resulta interesante especialmente para los que tienen mascotas como los perros ya que les permitirá conocer más a fondo sobre su mascota y así tener una mejor relación con esta
    ASPECTO NEGATIVO: Muchas personas no creen sobre que los animales tienen sentimientos o que al menos sienten la necesidad de verse atendidos y escuchados, por lo tanto hay gente que no le gusta convivir con los animales y tienen un mal pensamiento de ellas, porque piensan que son una carga más en sus vidas, y un gasto de dinero, por lo que no le dan mucha importancia a temas sobre animales ni tampoco se preocupan por ellos si ven por ejemplo caninos o gatos en la calle abandonados. Este tipo de personas creen que los animales son seres inferiores y lo único que hacen es pisotearlos y hacerles como se le dice “ el feo” sin saber que ellos también sienten y tienen derechos a ser atendidos como seres vivos

    ResponderEliminar
  14. POSITIVO: Tener una mascota a tu lado es sentir muchos sentimientos que cada día son más grandes, el amor que le coges a él/ella es muy grande, la felicidad de llegar a casa y saber que tienes una compañía que nunca te abandonará si le das todo el amor del mundo; las mascotas son los amigos fieles, que aunque sea el día más difícil, está ahí para lamerte y expresarte lo mucho que le importas, el batir su cola cuando llevas pocas horas sin verle, el oírlo llorar porque desea algo o quiere algo y tú como persona le entiendes su lenguaje porque te acostumbras a él/ella, el saber que quiere que le consientan y cierra sus pequeños ojos en forma de expresar su felicidad; son los mejores amigos del ser humano y aunque muchas personas no les valoran, ellos solo quieren expresar su cariño y ser ellos mismos.

    NEGATIVO: todos los animales transmiten algún sentimiento, unos más que otros, pero se siente un amor que muchas veces el ser humano no lo puede brindar porque cree ser lo suficientemente capacitado para afrontar cada etapa de la vida; es doloroso salir a las calles de ciudades grandes, donde se discriminan en gran parte a las mascotas domesticas por sus olores, heridas, porque son de la calle y porque a pocos les interesa el tema de protección animal; creería que los animales son seres increíbles y que el ser humano no valora por razones que de una u otra forma no tienen un sentido; es doloroso saber de qué existen las peleas perrunas y que aunque en Colombia sea ilegal muchas personas apoyan este tipo de actividades que a lo único que conllevan es a la violencia.

    Stephanny Uribe Gallego / 10°

    ResponderEliminar
  15. POSITIVO:
    El comportamiento animal resulta muy interesante para aquellas personas que se sienten atraídos por los animales, y esto que nos hablan en esta noticia es algo muy interesante para las personas que están implicadas con la venta de animales o los entrenadores de perros; por ejemplo, Cesar Millan era una de esas personas que decía que los perros siempre intentaban comunicarse con nosotros, ahora la información ya esta confirmada y nos dice que los perros hacen gestos faciales cuando quieren que sus amos les presten atención para que les den comida, o los acaricien, o al menos solo quieran jugar con ellas. Además, esto puede mejorar mucho en la relación mascota amos, especialmente para los que tienen perros.

    NEGATIVO:
    Los animales son seres vivos que tal vez no piensan, pero si sienten dolor, hambre, frio y todo tipo de sensaciones, sin embargo, hay personas que no les importan los animales y a veces si tienen mascotas solo los tienen como un objeto de adorno donde no les interesa que necesitan, por ejemplo, con los perros de las fincas que la mayoría los tienen amarrados o encerrados, y no los sueltan ni juegan con ellos ya que los tienen solo como objetos donde solo sirven para una función, y lo único que les brindan es comida tal vez para sobrevivir, pero no más y es algo que resulta muy indignante ya que los animales necesitan mucha atención pero no se las dan.

    ResponderEliminar
  16. ASPECTO POSITIVO: Me parecen demasiado lindas este tipo de noticias, aún más cuando se trata de saber que pasa con nuestras mascotas y aún más cuando es saber las diferentes reacciones que tienen frente a las cosas que hacemos, entonces es demasiado lindo ver de qué manera reaccionan ellos, y todo esto nos sirve para darnos cuenta de lo que estamos haciendo bien o mal con ellos, ya que ellos mismos son los que nos expresan sus emociones, entonces mediante esto llegamos a la conclusión de que todo lo que ellos hacen tienen algún tipo de justificación, entonces lo que debemos hacer frente a ello, es cambiar nuestra manera de actuar para de esta manera cambiar la reacción de los animalitos.

    ASPECTO NEGATIVO: Creo que no hay nada peor que ver a un animalito maltratado, bien sea porque fue golpeado, envenenado o muerto, y saber que fue a causa de un terrible humano, que lo único que saber hacer es daño, y todo por un reacción del animalito, que como lo mencioné anteriormente, ellos reaccionan debido a lo que nosotros hagamos, entonces andamos por la vida culpando a los demás de lo que hagamos, y peor, a un animalito que desafortunadamente no pueden hablar, o sino el mundo sería un desastre debido a todo lo que ellos pueden ver pero no pueden decir, entonces debemos empezar a razonar un poco más frente a nuestras reacciones ante los animalitos, porque aunque los golpeemos constantemente ellos siempre vuelven a nosotros.

    ALEJANDRA PULIDO CÓRDOBA 10°.

    ResponderEliminar
  17. Aspecto Positivo: me parece muy interesante que las personas investigadores hagan investigaciones valga la redundancia sobre los animales, ya que estos (los perros) son muy inteligentes y misteriosos y es que como no va a ser misterioso un animalito que es capaz de amarte como nadie ama, eso solo lo hace un animalito raro, pienso que los investigadores hicieron un gran trabajo al investigar a los animalitos, además de esto es un noticia que causa mucha curiosidad a las personas que tenemos perritos, en mi caso yo tengo muchos perros y me pareció súper curioso, además de esto apoyo mucho esta idea, está investigación ya que la apoyo en un cien por ciento ya que mis perros cuando tengo la atención puesta en ellos, o almenos cuando los estoy mirando u observando ellos hacen cosas que llamen la atención, incluso me hace ojitos, me hacen señas con el rostros y me llaman por medio de miradas, muchas veces para que les de alimento o algo por el estilo. Me pareció muy interesante está investigación y la apoyo en un 200 por ciento.

    Aspecto negativo: bueno yo siempre he sido una defensora de los animalitos, y estoy totalmente en contra del maltrato hacia ellos ya que de la forma en que yo los veo ellos son unos angelitos que llegan a tu vida, para darle color sabor y hasta olor, pienso que mis perros y todos los perros del mundo son demasiado especiales, también pienso que todos los perritos merecen respeto y que necesitan amor, me parece que muchas veces nosotros no sabemos entenderlos, no les damos el amor suficiente y la comida suficiente. Yo siempre he adoptado perritos de la calle, y cada vez que adoptó un perrito le doy todo mi amor y comprensión, y toda la comida que necesita, lo baño, lo llevo al médico y le doy sus medicamentos como lo ordena el médico. Sin dudar me parece muy mal que las personas no le den amor y comprensión a los animalitos que nos necesitan.

    ResponderEliminar
  18. POSITIVO: Para nosotros los seres humanos es muy grato compartir con nuestra mascota ya que estos hacen parte fundamental de nuestra familia, muchas veces se ha pensado que los gestos y las expresiones faciales que estos nos manifiestan son los estados de ánimo. Con esta investigación nos damos cuenta que en realidad lo que buscan las mascotas es tratar de comunicarse con el hombre, excelente estudio ya que de ahora en adelante le prestaremos más atención y detallaremos aún más, a cada una de nuestra mascota. Es muy grato saber que con estos estudios llegaremos a tener un entorno realmente de satisfacción con los animales domésticos especialmente con los perros ya que son estos los verdaderos amigos fieles de los humanos. Son seres vivos indefensos que buscan que los protejan y se les brinde amor y lo hacen a cambio de nada.

    NEGATIVO: Desafortunadamente todavía hay personas que maltratan a los animales, en la actualidad todavía existe el tráfico de animales con el fin de obtener recursos, en otras partes del mundo los sacrifican para beneficiarse y comercializar la piel de estos, lamentablemente es triste ver todo lo que todavía está ocurriendo ya que algunos animales no se encuentren en su hábitat. La ambición desmedida forma parte del devastador maltrato que le estamos haciendo a nuestro entorno. Debemos proteger la naturaleza y disminuir la contaminación, debemos recuperar el equilibrio que estamos perdiendo frente a nuestro planeta. Si empezamos todos a tener prioridad en la protección de nuestro hábitat y utilizar solo el avance tecnológico para cosas en pro del bienestar de la misma.

    SANTIAGO CASTAÑEDA MARTINEZ

    ResponderEliminar
  19. ASPECTO POSITIVO:
    Este artículo me parece muy bueno porque, personalmente, como a mi me encantan los animales y sobre todo los perros, en este artículos nos hablan de hechos. Es importante conocer bien a nuestras mascotas, pues como ellas no pueden hablar debemos identificar cuándo nos quieren decir algo con las expresiones faciales. Pues los perros son uno de los animales más inteligentes, pues te llega a amar más que una persona, es tan fiel que te acompaña hasta su muerte y por más que lo trates mal siempre estará a tu lado, independientemente de todo, este amigo te amará. Del mismo modo ellos también necesitan de amor y que los consientan. Me gusta que aún hayan personas que se preocupen por los animales y que se hagan investigaciones y estudios donde nos demuestran que los perros se comunican con nosotros a su manera y que debemos velar por su bienestar.

    ASPECTO NEGATIVO:
    Es triste que existan personas con poco corazón, que son insensibles ante el maltrato animal. Hay muchas personas que abandonan a sus mascotas por motivos económicos o porque este hizo un pequeño mal. Los perros o mascotas no son una carga cuando el amor brota en ellos, un perro es el mejor amigo del hombre, es el animal más fiel y el mejor compañero de vida de una persona. Algo que es increíble es que el amor puede cambiar hasta al alma más salvaje. Y estoy segura que si a un perro le dan el amor necesario este no seria agresivo y si es agresivo es por miedo, por defensa, lo hace para defenderse de los golpes y malas palabras de una persona.

    ANA MARÍA CORREA GONZÁLEZ -DÉCIMO.

    ResponderEliminar
  20. ASPECTO POSITIVO: Es increíble la formas maravillosas que tienen los animales para comunicarse con el hombre. Sabemos que lo animales no hablan nuestro idioma pero con sus expresiones faciales nos pueden decir mucho, si están felices, tristes, aburridos, etc... por eso es importante que el amo conozco muy bien a su mascota, pues de este modo habrá una buena comunicación entre ellos. Los perros han vivido con los humanos durante unos 30.000 años y se puede asegurar que son el mejor compañero del hombre, pues ellos son capaces de percibir nuestros estados de ánimo y hasta son capaces de hacer que nos sintamos bien.

    ASPECTO NEGATIVO: Es muy triste pasar por las calles y ver la cantidad de perros que están abandonados, ver cómo rebuscan en la basura para alimentarse. Los animales también sienten y un perro más aún. Un perro no puede hablar pero por sus expresiones son tan notables que uno percibe el estado de ánimo del animal, cuando lo vemos en calles podemos notar su cara decaía y cunado lo vemos en un hogar podemos ver su rostro sonriente. Un perro no pide mucho, solo amor, comida y un techo donde refugiarse en las noches frías. ¿Por qué abandonarlos?. Ellos no nos pagan con dinero, ellos nos pagan con amor, fidelidad y compañía hasta la muerte. La insensibilidad de las personas ante estos animales es muy decepcionante, pues no tienen corazón al dejar a su mascota abandonada en algún lugar y menos cunado a golpes les "enseñan" a no destrozar las cosas.

    Danna Valentina Leal Rojas. 10°

    ResponderEliminar
  21. Positivo: considero que hoy en día los los r d humanos nos hemos acostumbrado mucho a tener una mascota a la que podemos cuidar y proteger incluso como un hijo, generalmente la mascota más adoptada es el perro debido a que se dijo que este era el más y fiel y mejor amigo. Dado a esto pienso que está noticia es muy interesante para quellas personas que desean conocer mejor a sus perros y poder tener una relación mucho más completa con sus mascotas para lograr eso que se busca a la hora de comprar un perro.

    NEGATIVO: Por otro lado pienso que esta noticia nos hace reflexionar acerca de cómo estamos tratando a nuestras mascotas y como estamos tomando el papel de ellas en nuestras vidas, pues hoy en día lo que hacemos es utilizar de manera equivoca estos animales pensando que simplemente son eso, animales que no pueden llegar a sentir o a acostumbrarse a nosotros en cariño.

    ResponderEliminar
  22. Positivo: Lo positivo es que muchos de los perros sin importar sus razas, géneros o edades demuestran movimientos como en alzar su cejas o latir para poder llamar la atención de las personas la cual lleva a los humanos a que pueden entender lo que ellos quieren o necesitan sin embargo para nosotros los humanos son cosas que pueden ser útiles ya que muchas de estas especies caninas no son entendibles, además también podemos observar que no importa la raza de los animales para poderlos entender. para estos animales hay que entender que tenemos que ser inteligentes para poder saber lo que cada uno de ellos nos están comunicando lo que quieren y lo que no quieren por esta razón se explica que todas estas cosas pueden ser positivas la cual los animales nos expresan sus emociones, sentimientos etc.

    Negativo: Lo negativo es que muchos de los humanos no están preparados para la reacción de estos animales y pueden dificultárseles su entendimiento hacia ellos y puede ocasionarles daños a los perros porque ellos no se van a sentir satisfechos con sus dueños y esto puede traer consecuencias para estos animales como: enfermedades, tristeza o quizás pueden llegar a la muerte por esta razón nosotros lo humanos tenemos que ser responsables y entender que si no estamos a la disposición de ellos puede ocasionar muchos daños como a los animales tanto como a los dueños. Se puede mirar que entender a algunos de los animales es fácil para algunos humanos no para todos por que para muchos es una dificultad entender un perro y darle lo q ellos quieren o necesitan para que se sientan bien.



    ResponderEliminar
  23. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  24. ASPECTO POSITIVO: Personalmente opino que este articulo va dirigido a quienes poseemos mascotas porque todos en algún punto hemos creído que nuestro perrito nos hace caritas y si lo conocemos bien, sabemos qué quiere decirnos con cada gesto que hace. Leer este articulo me inspira algo de confianza al saber que los animales son más expresivos cuando sienten una conexión en la relación con su dueño, entonces, cuando alguna vez me pregunté si mi perrito me quería o podía sentir el mismo cariño que yo hacia él, ha quedado confirmado científicamente que mi perrito me quiere. Lo cual, supongo que ha sido una de las dudas de quienes tenemos la experiencia de compartir nuestro hogar con un amiguito de cuatro patas.

    ASPECTO NEGATIVO: Desacuerdo con muchas personas que no quieren a los animales, que los maltratan o que no les dan lo que necesitan para tener bienestar, pues, tal y como lo expresa el artículo, ellos sienten, igual que nosotros y aman incondicionalmente a quien los ame porque son seres bondadosos como la naturaleza. Mi punto es que, podemos llegar a establecer una relación muy especial con nuestra mascota y sentirnos felices mutuamente, pero muchas personas no los aprecian, no los valoran, los lastiman, los abandonan o los explotan para remunerarse económicamente.

    MARÍA PAULA NIÑO PONTÓN - DÉCIMO

    ResponderEliminar
  25. ASPECTO POSITIVO: estas investigaciones son bastante interesantes ya que muestran diferentes cifras y hechos acerca de los animales en este caso los perros los cuales han vivido con los humanos durante unos 30000 años y como es común en la adaptación de los seres vivos han creado diferentes patrones que hacen que sus expresiones faciales sean más agudas a la hora de estar con un humano. Los perros han sido de Gran compañía para el Humano durante mucho tiempo además han cambiado mucho a lo largo de los años y ha cambiado la percepción acerca del comportamiento entre los humanos y los animales. Esto genera que nosotros queramos cuidarlos cada vez más puesto que han sido nuestra compañía durante muchos años de nuestra vida.
    ASPECTO NEGATIVO: Lamentablemente hoy en día hay mucho maltrato animal y aún hay muchos mitos que dicen que pueden llegar a ser muy agresivos dependiente de las razas, sin embargo, atrás de sus investigaciones reafirmamos Qué es cuestión de nuestro comportamiento con ellos. Debemos ser consciente que los animales ya no son peligrosos para nosotros este caso los perros Ya que ellos como nosotros nos hemos encariñado Y si alguno heredará año será por nuestra misma educación hacia ellos. Por eso procuremos que estén sanos con las vacunas al día y brindarles mucho amor y comprensión.

    ResponderEliminar
  26. POSITIVO: A pesar que los perros son considerados una de las especies mas antiguas en ser domesticadas y convivir con el hombre, aun son muchas las incógnitas que nos generan ciertos comportamientos en algunas situaciones, por tanto ello hace que se requiera seguir investigando y quizá encontremos respuesta a mejores formas de convivencia, tolerancia y nobleza. Sentimientos en muchas ocasiones mas arraigados en los animales que en el propio ser humano quien ademas se auto proclama el ser mas avanzado. Los que convivimos con estas hermosas mascotas sabemos los beneficios que ellos representan a nuestras vidas en todos los aspectos.
    NEGATIVO: Desafortunadamente cualquier tipo de investigación que incluya seres vivos siempre generará polémica en los defensores de los animales por aquello de la ética, ya sea por que en ocasiones son sometidos a condiciones en las cuales rara vez estarian en su hábitat como por ejemplo estar encerrados o confinados en espacios cerrados o reducidos o porque en otras son inyectados, inoculados o ingieren alimentos o medicamentos así sea que no representen peligro para la salud o la vida del animal.

    ResponderEliminar