martes, 17 de octubre de 2017

SEMANA 32- TECNOLOGIA

Facebook debe ser más responsable de su contenido

El escándalo por la intervención de Rusia en las elecciones de EE.UU. abre de nuevo el debate sobre las responsabilidades editoriales que tienen las empresas de tecnología que publican contenido.

Bloomberg
Ahora que los políticos estadounidenses saben que Facebook no puede impedir que actores maliciosos lo utilicen para influir sobre la opinión pública, la red social está haciendo todo lo posible para evitar un trato regulador más duro. Pero no debería poder zafar con tanta facilidad: debe admitir que es verdaderamente una empresa de medios y aceptar la responsabilidad legal por el material que publica. (Vea "¿Las empresas de tecnología deberían ser medios de comunicación?")
Como parte de la campaña preventiva de Facebook, que ya llevó al máximo responsable, Mark Zuckerberg, a prometer más transparencia y más control humano en el área de publicidad de la empresa, la directora de operaciones, Sheryl Sandberg, concedió la semana pasada a Axios una entrevista en la que entonó un mea culpa. “No sólo pedimos disculpas”, dijo. “Estamos enojados, estamos molestos. Pero lo que realmente le debemos al pueblo estadounidense es determinación”.
Sin embargo, acto seguido devaluó esa declaración contundente al seguir afirmando que Facebook no es una empresa de medios: somos esencialmente una compañía de tecnología; contratamos ingenieros. No contratamos reporteros, no hay un solo periodista, no cubrimos la información.
En respuesta a esto, la revista Wired publicó una guía útil para que los ejecutivos sepan si la suya es una empresa de medios, empezando con una deliciosa pregunta digna del Capitán Obvio: “¿Son la fuente de noticias más grande del país?”. Luego continúa repitiendo datos conocidos sobre Facebook --vende anuncios junto a contenido, contrata moderadores, censura determinados tipos de contenido, encarga a proveedores de contenido que creen productos originales, etcétera-- que colocan a la empresa directamente en la categoría de medios. Solo me queda agregar que Facebook no necesita contratar (o pagar) a periodistas para producir periodismo: lo hacen gratis para los gigantes de los medios sociales. Tampoco hace falta llamar a alguien que produzca contenido como periodista. Las palabras cambian poco en cuanto a la naturaleza de la producción.
En los Estados Unidos, la principal razón por la que Facebook no quiere ser una empresa de medios pese a la evidencia abrumadora de que sí lo es, es la Ley de Decencia en las Comunicaciones de 1995. Esta protege a “los proveedores de servicios informáticos interactivos” de la responsabilidad por el contenido que transmiten si no es directamente producido por ellos. Facebook y Twitter no existían en 1995, de modo que la ley fue pensada en gran medida para proteger al servicio de internet y a los proveedores de hosting en la web. Es justo: son tan responsables por el contenido como los productores de pulpa y papel o los vendedores de periódicos. Facebook no debería gozar de la misma protección, empero.
Gracias a la Primera Enmienda, es sumamente difícil armar un ataque judicial contra los productores de noticias falsas en los EE.UU. La justicia ha sido reacia a restringir la expresión de la manera que fuere, y es más difícil que en la mayoría de los países probar que un medio de comunicación o una persona publicó a sabiendas información difamatoria. Pero incluso dentro de este entorno legal, a veces es posible luchar, como lo hizo el fabricante de yogures Chobani, contra el teórico de la conspiración, Alex Jones, quien afirmó que la empresa había sido “atrapada importando inmigrantes violadores”. Jones aceptó un acuerdo en relación con su responsabilidad en el juicio y pidió disculpas. (Lea "Los gigantes de la tecnología: de salvadores a amenazas")
Hoy, si esa información potencialmente difamatoria se publicara en una plataforma como Facebook o Twitter, esta no sería responsable de ningún daño. En los medios, sin embargo, se puede responsabilizar tanto al medio en cuestión como al periodista. En esto precisamente, la regulación de los medios sociales tiene que cambiar.
Hacer que Facebook sea directamente responsable de todo lo que publica sería tal vez ir demasiado lejos, pero no por las razones que plantea Facebook. La empresa afirma constantemente que no puede vigilar el océano enorme de contenido que producen sus miles de millones de usuarios. Es un argumento mal fundamentado; atraer a cientos de millones de redactores no remunerados y negarse a editarlos porque son demasiados no habría eximido de responsabilidad a otro medio informativo. No obstante, en la práctica, el objetivo de toda nueva regulación no debería ser sepultar a Facebook y sus rivales en juicios: tendría que haber una manera de permitirles hacer una transición para sobrevivir como empresas de medios legítimas.
Tal vez sería una idea mejor hacer responsables a Facebook, Twitter y otras empresas solo en los casos en que el productor original del contenido ofensivo no se puede rastrear. Tomemos el caso de una “troll farm” –una organización que crea conflicto y perturbación con comentarios deliberadamente provocadores--, que puede armar una serie de cuentas y páginas falsas para difundir contenido dañino. A Facebook le cuesta mucho localizar esas cuentas y páginas aun cuando sus poseedores en realidad pagan los avisos. Si no hay dinero que cambie de manos, la tarea se vuelve aún más ardua. ¿Y si Facebook pudiera ser demandado como editor de calumnias si no proporcionara un querellante con la buena fe de un potencial demandado?
Yo supongo que, a diferencia de lo que ocurre hoy, se esforzaría diligentemente por garantizar que la gente siguiera su política declarada: “Los usuarios de Facebook suministran sus nombres e información reales”, las cuentas múltiples están prohibidas y un usuario suspendido no puede abrir una nueva cuenta sin autorización. A Facebook le corresponde decidir cómo lo haría; hay muchas maneras de garantizar que todos los usuarios sean personas reales responsables de lo que publican para que vean todos. (Lea "Snapchat: ¿de plataforma tecnológica a medio de comunicación?")
Un incentivo para identificar adecuadamente a los usuarios también resolvería el problema de la transparencia publicitaria que es, no obstante, menos importante que la trazabilidad de los mensajes públicos hasta autores específicos. Si Facebook, en contra de sus propias normas, quiere brindar anonimato en nombre de algún ideal elevado como dar voz a los disidentes, debería estar preparado para pagar por eso, llegado el caso --un emprendimiento loable que un seguro sobre responsabilidad de los medios podría cubrir.
Si del escándalo de Rusia puede salir algo bueno, debería ser un campo de juego parejo para los medios y un reconocimiento de que publicar información trae aparejadas responsabilidades. Ingenieros o no ingenieros, los directivos de Facebook son tan capaces de asumirlas como los gerentes y periodistas de medios. 

30 comentarios:

  1. ASPECTO POSITIVO: Dado a que espacio virtual es más extenso y cada vez más empleado, en el mundo, especialmente las páginas de los medios sociales que se ven engrandecidas por los aspectos que puede incluir dentro de sus plataformas a través de transmisiones controladas de publicidad y marketing; pero no solamente para su propia empresa, sino las que deseen dar a conocer sus acciones y sus productos, en donde las fuentes de limitación son escasas y los clientes son considerables en ese basto mundo, que puede usarse en una forma más considerable pero con seguridad.

    ASPECTO NEGATIVO: El amplio impacto de los medios sociales dentro de la red crea debates sobre el uso que deben tener y pueden tener, estos espacios abren intereses mercantiles y publicitarios que coexistieron sin interferencia alguna en un periodo de tiempo pero que ahora cobran mayor fuerza por la influencia que poseen hoy en día, y son más los temas que se debaten dentro del contexto sobre el tipo de contenido y la información que se ofrecen, en una página social como Facebook; sobre todo queda el hecho de la utilización de la información personal del usuario para proveerles más intereses y gustos —de cualquier modo— estrechamente relacionados.

    Jhanth Carlos Castillo Pérez — 10°

    ResponderEliminar
  2. POSITIVO:
    Facebook al ser un gigante tecnológico que crece a niveles inimaginables, tiende a hacer experimentos de toda clase para mejorar su contenido y consigo la plataforma, como tal no es la primera vez que aunque los directivos de la compañía lo nieguen la red social ha intentado ser un noticiero digital más dentro de su innovación; por tanto su experimento no se ha desviado tanto de la realidad, actualmente la plataforma lanza muy bien su contenido y vigila todo lo que circula en ella, sin embargo hay ciertos artículos que pueden ser considerados spam como lo son las noticias falsas, que eso es a lo que hace referencia el artículo, ahora bien ya sabiendo que ese es uno de los tantos problemas se van a centrar en arreglarlo y en descolgar rápido de la red cierta información que pueda herir sensibilidades, en especial periodísticas.

    NEGATIVO:
    En la era digital, donde si alguien quiere hacer un tweet falso lo puede hacer, y así se corre el riesgo de que se vuelva viral, por lo cual ya la tecnología no tiene límites de conexión, esto se convierte en un arma de doble filo, porque tiene grandísimos riesgos como lo mencionaba al inicio el artículo, nombrando la supuesta intervención rusa en las elecciones estadounidenses, allí las redes sociales son vital in formación; en un escenario así puede haber mucho contenido sensible como noticias falsas que ya se vuelve algo incontrolable así se eliminen al instante. Además con algo tan delicado debería haber más preocupación por parte de los que manejan el negocio, pero eso no se ve en ningún lado, y así lo neguemos la desinformación hoy en día no tiene límites.

    ResponderEliminar
  3. ASPECTO POSITIVO: Las redes sociales han invadido a toda la población del siglo XXI, prácticamente es imposible que un ser humano no posea una cuenta en alguna de las tantas plataformas existentes y más en una tan popular como Facebook, y ante tantas opiniones y puntos de vista es bueno que existan medidas que limiten los comentarios y publicaciones de las personas, pues no puede existir contenido que afecte opiniones tan importante como en los momentos de las elecciones de un país, y aunque la red social más conocida en el mundo no acepte las demandas ante esta problemática que tiene por no hacerse cargo de las publicaciones que sus usuarios realizan, es bueno que comience a haber un debate ante esto.

    ASPECTO NEGATIVO: La libre expresión posee sus limites, en una plataforma en donde todo el mundo es capaz de ver las miles de publicaciones que se realizan a diario debe existir un limite ante lo que se sube a internet, cosa que no ha querido realizar una red social como lo es Facebook, pues bajo el argumento de que posee demasiado usuarios dice que se le hace imposible estar al tanto de todo lo que sucede en su territorio, pero existen modos que pueden permitir un mayor control de aquello que se le da a conocer a la población y sobre las cuentas que se crean , sin embargo al parecer son cosas que no ha querido poner en practica.

    ResponderEliminar
  4. ASPECTO POSITIVO: Facebook es una de las redes sociales más influyentes en el mundo tecnológico hoy en día, por lo que es una de las más usadas y más polémicas hoy en día en el mundo digital, sin embargo se ha vuelto un factor muy importante para los consumidores o usuarios de esta red sea para la comunicación, información, etc; además, en los últimos años al tener tanta representatividad ha sufrido algunos cambios que para la mayoría de usuarios parece convenientes como es el de compartir información de interés y noticias que en su mayoría son de fuentes confiables, sin embargo gracias a su amplio alcance y libertad que hay en esta red social me parece muy importante y beneficioso que se este tratando de limitar un poco lo que es compartido y publicado en Facebook.

    ASPECTO NEGATIVO: Los alcances a los que ha llegado Facebook son inimaginables, ahora todo lo que se publica en esta red social se vuelve viral, ya que un gran porcentaje de la población con acceso a Internet lo posee o lo usa, por tal lo tanto aunque su creador Mark Zuckerberg diga que Facebook no es un medio de comunicaciones, es necesario empezar a hacer unos controles mucho más estrictos y empezara preocuparse más sobre lo que su publica en esta red, ya que las noticias falsas, contenido troll, entre otros resultan un problema no solo para los usuarios sino para los gobiernos o estados debido a la gran polémica y alcance que pueden generar este tipo de contenidos en la sociedad que pueden resultar perjudiciales para la misma.

    ResponderEliminar
  5. ASPECTO POSITIVO: Facebook es un gigante en las redes sociales, posee demasiados usuarios al rededor del mundo sin importar el nivel socioeconómico, nos encontramos claramente con una plataforma con demasiado poder. Es bueno que sabiendo el potencial que tiene esta red sociales haya comenzado un escándalo por las posibles influencias que esta puede realizar en las personas, pues es un tema delicado al tratarse del pensamiento que cada quien tiene, y por otro lado no se trata de que se haga responsable de cada cosa que se publica, sino por el contrario ejercer controles que hagan de la creación de Zuckerberg  un lugar más equilibrado en pensamientos y acciones.

    ASPECTO NEGATIVO: Es malo que países tan importantes realicen acciones que influyen en los pensamientos de las personas, pues unas elecciones en Estados Unidos no es cualquier cosa al tratarse de una potencia en el mundo, un país que posee un gran poder económico, político y militar. Por otro lado es malo que Facebook no acepte la responsabilidad que tiene en este asunto, aunque ha pedido disculpas se ha quedado de brazos cruzados ante el posible riesgo que pueden ejercer sus publicaciones y la existencia de cuentas duplicadas y falsas, es un tema bastante importante en donde no hay igualdad de condiciones tanta para las empresas de medios y las compañías de tecnología.

    ResponderEliminar
  6. POSITIVO: Bien sabemos como la tecnología cada día avanza mas trayendo consigo nuevas mejoras en su funcionamiento. Uno de los mas grandes avances en la era digital han sido las redes sociales, estas se han convertido tan esencial para el ser humano, que ya es parte del desarrollo especialmente social de cada uno. Desde mi punto de vista creo que es muy bueno que se este evaluando el contenido de una red tan importante como lo es Facebook sabiendo que hoy en día ante el auge tecnológico existen millones de personas que usan esta red y no hay control ante millones de puntos de vistas diferentes frente acontecimientos tan importantes, por ejemplo como nos decían en la noticia, las elecciones.

    NEGATIVO: Como dije anteriormente existen millones de personas que usan esta red social que se ha convertido en las mas importante, es muy inusual hoy en día debido a los paradigmas sociales saber que una persona no utiliza Facebook, por lo tanto ante noticias importantes o acontecimientos, como dije, es muy usual que las personas utilicen esta red social para decir su punto de vista, por ende hemos pasado de tener una imagen de Facebook como red social a tenerla como “ Empresa de medios”, y hemos visto como esta a veces se presta para que las personas difunden noticias falsas o se generen debates debido a que hay millones de opiniones diferentes frente a una noticia muchas veces falsa, pienso que este anuncio debería ser una advertencia para que esta red social tenga mas criterio y le ponga mas importancia frente a un tema tan delicado como lo es la participación de los usuarios en la red.

    ResponderEliminar
  7. POSITIVO: Como punto de partida es satisfactorio que se tengan unas ideas y/o estrategias para adquirir un control sobre las redes sociales acerca de lo que se publica o se comparte, en este caso Facebook y Twitter: pues las redes albergan millones de personas en donde no se tiene una manera objetiva para inspeccionar los comportamientos de cada una de éstas; la problemática de este artículo es respecto a las informaciones presentadas en estos medios de comunicación y es por el cuál poseen razón en prescindir que estos sean medios periodísticos pues logran el objetivo de formar o establecer comunicación de un emisor a un receptor, así pues el buscar alternativas para el mejoramiento y el control de la información, algo que no lo poseen y que llega al punto de afectar ya sea a personas o situaciones que comprometen a todas las partes. Es una gran noticia para la beneficencia de los involucrados en éstas redes.

    NEGATIVO: En primer lugar pienso que así como el gobierno controla y mueve los medios de comunicación a su favor, no debería hacerlo con las redes sociales a tal punto de imponer demasiadas pautas para su beneficio propio, pues por medio de estas redes sociales en donde las informaciones fluyen, muchas de ellas nos muestran la realidad de lo que sucede en nuestro mundo que propiamente los canales periodísticos no nos muestran por miedo a las acciones repelentes que pueden tomar los ciudadanos, seguido a que la culpa no debe ser otorgada principalmente a Facebook o Twitter, etc. Sino que se debe llegar a una objetividad sobre los intereses de un estado y los intereses de los usuarios de éstas redes de comunicación.

    DHARMA GÓMEZ LEGUIZAMÓN 10.

    ResponderEliminar
  8. ASPECTO POSITIVO: Las redes sociales así como los medios de comunicación y todo lo relacionado con la tecnología y la información han llegado a tener un gran alcance mundial en los últimos años, por lo que se han vuelto un factor muy importante y esencial para la sociedad; Facebook es una de ellas, esta red social cada vez más revoluciona el mundo del internet y las redes sociales, convirtiéndose en la herramienta más revolucionaria para comunicarse con cualquier persona en el mundo, de una manera rápida y oportuna, además es una de las más usadas y ahora más polémicas ya que le permite a los usuarios hacer publicaciones y compartir información de una manera mucho más libre e ilimitada, obviamente con algunas restricciones como censura o spam, sin embargo esto le ha permitido a los usuarios tener una mejor experiencia, ya que le brinda diverso beneficios.

    ASPECTO NEGATIVO: Los alcances que ha tenido facebook no han resultado ventajosos en algunos casos,debido a los diversos problemas sobre publicaciones falsas e información errada, que ha generado mucha polémica en la sociedad, cosa que no le ha resultado ventajosa a los medios de comunicación y a la mayoría de gobiernos, por lo tanto es necesario que se tengan mejores políticas de seguridad y restricción de contenidos que puedan manejar con este tipo de problemas que son muy frecuentes ahora, ya que Facebook se ha abierto casi como un medio de comunicación, cosa que es aprovechada por las personas que publican este tipo de contenidos falsos solo para generar raiting social.

    SOFÍA FONSECA CRUZ - DÉCIMO

    ResponderEliminar
  9. ASPECTO POSITIVO: Es importante conocer este tipo de información que puede alertar a los lectores de las problemáticas que poseen las redes sociales por permitir las publicaciones de noticias de cualquier medio, página, persona, que utilice de forma gratuita los servicios que ofrece, de este modo, evitar creer en falsa publicidad y noticias inventadas para causar revuelos sociales sería más fácil, pues Facebook por ejemplo está minada de falsas noticias que involucran muchas cosas de la vida personal de famosos e información comprometedora de naciones, lo que puede convertirse en una serie de demandas no a los autores de la noticias, sino a la plataforma que la contiene.
    ASPECTO NEGATIVO: Es muy puntual lo mencionado en la noticia, Facebook asegura, jura no ser una plataforma periodística cuando su contenido, los servicios que ofrece a los usuarios, tiene que ver directamente con lo que haría una plataforma periodística, pues deja publicar anuncios falsos, noticias falsas, comentarios que generan pleitos, todos provenientes de páginas que no tienen fama de repartir información legítima, de este modo, la mejor opción para Facebook es revisar este tipo de contenido, mirando antes la página que comparte la redacción, y si es posible bloquear las páginas dedicadas a envenenar las publicaciones con sus comentarios ofensivos.
    CARLOS ENRIQUE GONZÁLEZ VANEGAS 10°

    ResponderEliminar
  10. ASPECTO POSITIVO: Facebook como otras plataformas de comunicación, permite que sus usuarios compartan contenidos y se conecten con demás personas en todo el mundo, sin embargo presenta algunas restricciones que ayudan a crear un buen entorno en la comunicación de una comunidad, en aquellos casos donde se agreda o amenace de manera directa o indirecta tanto a una persona como una entidad pública se inhabilitaran las cuentas y se colaborara con las autoridades locales. Este y muchos otros aspectos de la seguridad de Facebook nos garantiza que es un servicio de buena calidad, aunque siempre debemos tener un buen manejo de este y no excedernos en lo que publicamos.
    ASPECTO NEGATIVO: Debido a la globalización las plataformas sociales han tomado un papel fundamental en la vida de las personas, por lo que es el principal medio de información de estas, sin embargo estas redes al igual que muchas están siendo manipuladas por el gobierno para su beneficio, mostrando información no verídica y una perspectiva de la realidad que no es. Por otra parte lo que se repite constantemente en el ámbito público es tomado como la verdad absoluta aunque no lo sea por ello el gobierno aprovecha este poder, influyendo en las personas de manera negativa pues no les permite conocer lo que realmente sucede sino lo que más les conviene.
    LUISA ALEJANDRA CAMARGO FLOREZ 10°

    ResponderEliminar
  11. POISITIVO: Me parece que esta iniciativa tomada por parte de Facebook para ayudar a controlar el contenido que se publica n la plataforma es muy bueno puesto que hoy en día plataformas virtuales como Facebook que se encuentran al alcance de todas as personas son un medio muy conveniente para usar pues muchas personas pueden verlo y de esta manera se difunde información de manera más rápido y por ello es que es vital que una empresa de comunicaciones tan usada como lo es Facebook realice un seguimiento más minucioso en cuanto las cosas que se publican en la plataforma pues esto puede muy peligroso

    NEGATIVO: Me parece que en un mundo como en el que estamos viviendo es necesario entender la influencia que ejercen los medios de comunicación y más ahora las redes sociales en el mundo por lo tanto es conveniente que nosotros como usuarios de estos medios aprendamos a cuidarnos pues así como en el mundo existen ladrones en las redes existen varios peligros que se encuentran presentes a cualquier hora del día por lo tanto esto además de una noticia es una llamado a cuidar lo que publicamos y hacemos en las redes pues esto puede comprometer nuestra integridad y vida personal así que antes de hacer algo es mejor tener en cuenta los posibles riesgos

    ResponderEliminar
  12. ASPECTO POSITIVO: La tecnología ahora es muy importante en nuestras vidas, todos la necesitamos de alguna manera ya sea para comunicarnos o buscar información ya que se han vuelto un hábito usarlas; las redes sociales como Facebook se han vuelto esenciales en nuestra vida social valga la redundancia ya que nos permite comunicarnos facilmente, además nos sirve para encontrar información y compartir ideas o publicar fotos e imagebes relacionadas, cosa que genera una experiencia de satisfacción a los usuarios de tener a la mano una app que nos permita comunicarnos, investigar y publicar lo que hablamos de una manera libre y casi ilimitada, y aunque hayan algunas restricciones, la mayoria de los usuarios se sienten conformes con lo que pueden publicar y lo que pueden encontrar en Facebook, ya que no solo nos muestra fotos o estados, sino que se ha vuelto como una fuente de información noticiosa muy creativa e interesante

    ASPECTO NEGATIVO: Aunque la red nos brinde diversos beneficios a todos nosotros como comunicarnos facilmente y encontrar información indispensable de páginas de buena reputación, todavia tiene algunos problemas que no la hacen una red social del todo perfecta, primero que todo es la seguridad uno de los factores, ya que ninguno de kosotros estamos exentos a ser hackeados o extorsionados por medio de perfiles falsos, además como dice en la noticia debe haber más responsabilidad por parte de los funcionarios de facebook con lo que publican y comparten los usuarios ya que se deben mejorar las restricciones, especialmente los que publican páginas con información falsa o contenidos con virus

    ResponderEliminar
  13. ASPECTO POSITIVO: la tecnología se ha vuelto un medio de comunicación bastante utilizado, Facebook uno de sus grandes expositores de lo que se ha vuelto el mundo digital, y un medio que une a todo el mundo, es una plataforma espectacular, SI SE LE DA EL USO CORRECTO, es importante saber que todo no lo podemos creer, apoyo mucho una frase que se menciona en la noticia “Facebook no es una empresa de medios: somos esencialmente una compañía de tecnología; contratamos ingenieros. No contratamos reporteros, no hay un solo periodista, no cubrimos la información.”. esto da a entender que somos los que le damos el uso los que hacemos que la información sea errónea. Hagámonos cargo.
    ASPECTO NEGATIVO: “Hacer que Facebook sea directamente responsable de todo lo que publica sería tal vez ir demasiado lejos” ¿cómo una plataforma donde podemos publicar todo lo que queramos se va a encargar de revisar todo? Es muy duro, unos 864 millones de personas usan Facebook cada día, Facebook cuenta con cerca de 1.900 millones de usuarios activos en un mes, y no se puede hacer cargo de ello, el da la plataforma, nosotros la información. Las noticias falsas son nuestra culpa, y no podemos pretender Facebook revise cada uno de los perfiles y las noticias, tenemos que ponerle lógica a lo que pensamos.

    ResponderEliminar
  14. ASPECTO POSITIVO: Seria bueno que hicieran a Facebook responsable de las publicaciones que pueden afectar a la población, pues nos topamos con una plataforma que tiene las capacidades para mejorar su servicio de tal manera que tanto los anuncios como comentarios y fotos pasen por un debido filtro para que sea posible una red en donde las cosas no pasan derecho. Por otro lado es bien sabido que se que existen múltiples cuentas duplicadas o cuentas falsas, cosa que a la hora de rastrearlas hace que se vuelva un poco complicado al tratarse de personas que no existen o que tienen datos distintos unos de otros, por lo que seria bueno un aumento en la seguridad a la hora de la creación de una cuenta.

    ASPECTO NEGATIVO : No debería existir tanta libertad para las personas a la hora de publicar en las redes sociales, y no solo se trata de Facebook, muchas otras plataformas en todo el mundo se defienden ante el argumento de que ellos contratan ingenieros y no periodistas, razón por la cual no deben estar al tanto de las publicaciones de cada quien, cosa que es erróneo pues son medios de comunicación que han permitido la difusión de información a lo largo y ancho del mundo y por lo tanto deben ser más exigentes con sus políticas de las manera que cualquier cosa no pueda llegar a ser vista por todos.

    ResponderEliminar
  15. POSITIVO: En la actualidad ya no se habla únicamente del internet, ahora se habla más específicamente de las redes sociales y los medios de comunicación en masa, entre ellos Facebook , twitter, periódicos digitales, televisión, entre otros, algunos tienen mayor influencia sobre la población que otros debido a que son más usados, más accesibles y más amplios, en la noticia se destacan dos principales: facebook y Twitter los cuales desde hace unos"pocos" años han empezado a adquirir una importancia monumental en la vida cotidiana de la mayoría de los seres humanos, en este sentido es bueno destacar la relevancia de la existencia de ciertos medios o redes de comunicación que han permitido no sólo mantener el flujo constante de la información sino que han ayudado a que cientos de personas quienes antes no tenían voz pública fueran reconocidas y tomadas en cuenta sin necesidad de pertenecer a una cadena importante de periódicos o ser un gran periodista. Así mismo incentivo en muchos la curiosidad y las ganas de adquirir ideales propios y compartirlos.

    NEGATIVO: Por desgracia y a pesar de que hablamos de una libertad de expresión y de ideales, la información no es para todos y la libertad de hablar tal como pensamos no se nos está dada por completo, pues siempre y de alguna manera existirán limitaciones que nos impidan decir las cosas como son a través de la verdad. En cierto punto es bueno que hayan unos límites a la hora de expresar los pensamientos o transmitir sucesos y noticias del mundo pero se alcanza a llegar a un extremo en el cual se termina privando a la sociedad de expresar las cosas de un modo subjetivo, o sencillamente se les prohíbe hablar de temas determinados que pueden afectar a los gobiernos o herir susceptibilidades, en el caso específico de Facebook considero que es malo que la empresa no acepte que a pesar de que no está declarada en sí como una empresa periodística tiene sus mayores bases en el compartir y publicar noticias las cuales son de gran influencia en la mayoría de la sociedad y que por ende deben ser más estrictos respecto a la seguridad, el contenido y el rastreamiento de los usuarios que publican información basura, es decir, información que no provee ni aporta nada bueno la sociedad pero si daña e incrimina a quiénes son inocentes.

    SARA ISABELLA QUIJANO ZULETA 10°

    ResponderEliminar
  16. ASPECTO POSITIVO: Es una debate bastante complicado considero yo, pues Facebook tiene bastantes argumentos con los cuales negar que es un medio y/o que no tiene que hacerse más cargo de las publicaciones de sus usuarios. Facebook es una red social, hecha principalmente para la comunicación entre jóvenes solo que con el tiempo fue expandiéndose hasta llegar a ser uno de los imperios mas grandes con respecto a redes sociales; en esta red social los usuarios pueden hacer cualquier tipo de publicación, claro, con alguno limites, los más usual, cosas que en todos lados está prohibido. Lo interesante de Facebook y otras redes sociales es que poseen ciertas libertades y por eso es que tienen tantos usuarios, porque todas las personas o por lo menos la mayoria buscan algo de libertad y teniendo la internet que es tan grande y sin restricciones y para completar a Facebook en internet, es como un paraíso para muchos, un lugar donde pueden hacer lo que quieran y ser quienes quieran, obvio hasta cierto punto.

    ASPECTO NEGATIVO: Facebook no puede hacerse responsable de la falta de cultura de sus usuarios, tanto creadores como directores de esta gran empresa así como muchos nos dan la herramienta o la oportunidad para comunicarnos o hacer algo en internet, pues de nosotros depende como usarla o para qué, con que fin, ahí se encuentra el problema de la humanidad y es una buena razón por la cual Facebook ni ninguna red social debe hacerse cargo de lo que hacen sus usuarios, al fin y al cabo son libres y ellos mismos son responsables de sus propios actos en cualquier parte de la internet y si no encuentran a quienes hicieron lo que estaba prohibido lo mejor que pueden hacer es implementar las formas de búsqueda ya que culpar a otro o a la página está mal ya que desde un principio se sabia y se aclaro que dicha página no era confiable y que no todo era cierto, además de que se sabe que no es un medio de noticias.

    ResponderEliminar
  17. ASPECTO POSITIVO: Facebook se ha convertido en una de las más importantes redes sociales dentro de todo el mundo de la Word Wide Web. Cada día es normal navegar por el muro de actualizaciones de Facebook y encontrar varios enlaces a “noticias” y/o chismes de farándula, los cuales pueden llegar a ser entretenidos, pero la mayoría de estos, no son reales, o son simplemente noticias de relleno… por ejemplo: “No creerás lo que descubrió en su bra”, o “Encuentran gigantesca serpiente que mide más de 100 metros de largo”. Cosas por el estilo se han convertido en habituales al navegar por el muro de actualizaciones… así como se ha convertido común compartirlas por medio de chat con nuestros amigos, quizá porque nos pareció gracioso o para debatir si podría ser un hecho falso o verdadero. La verdad es que comprendo totalmente que Facebook no pueda hacerse cargo de cada publicación que se hace diariamente, incluso he notado que cada vez son más y más las encuestas sobre cómo nos sentimos usando esta plataforma… esto puede ser catalogado como una mejora al sistema, pues de alguna u otra manera, esto nos mantiene un poco más “seguros”.
    ASPECTO NEGATIVO: Quizá la compañía Facebook pueda ceder parte de su control a las autoridades mundiales para así generar una red completamente segura para todo el mundo. Muchas veces compartimos contenido innecesario y realmente destructivo en muchos sentidos. La mayoría de las personas no ponen en práctica el hacerse ciertas preguntas antes de compartir contenido en cualquier red social. Las preguntas son sencillas y muy acertadas: ¿Es verdadero? ¿Es relevante? Y ¿Puede hacer daño a alguien?... La mayoría de la información que encontramos en esta plataforma, no corresponde a estas tres preguntas, pues es innecesaria, falsa o hiere a una o más personas…

    DANNA VALENTINA LEAL ROJAS – 10°

    ResponderEliminar
  18. POSITIVO: En primer lugar se sabe ampliamente que Facebook es una plataforma de comunicación fácilmente utilizada para difamar información no verídica sin ser detectado, por lo tanto sería ventajoso el que precisamente se piense en una forma de disminuir esta clase de situaciones que no hacen más que causar polémica entre los usuarios, las personas encargadas de su sistema si deberían comenzar a implementar ciertas restricciones a los usuarios para obtener un mayor control sobre su propia red e impedir que se propague este tipo de información. Es absolutamente necesario mejorar la seguridad de este medio comunicativo teniendo en cuenta lo mucho que es empleado y el control que posee en aquellos que lo emplean, por ende para poder brindar un mejor servicio con menor riesgo y mayor control por parte de sus ingenieros permitirá a esta red obtener una mejor imagen con mayores usuarios y proteger a los mismos.

    NEGATIVO: Observando el comportamiento de lo que se publica en Facebook es completamente cierto que gran parte de este sistema es utilizado para publicar y compartir información, la cual en gran mayoría no es del todo verdadera o de medios de confianza, este tipo de situaciones se ha venido presentado cada vez con mayor frecuencia hasta convertirse en una problemática que impide al usuario creer cuanta información es cierta y cuanta no, y es verdaderamente preocupante que durante todo este tiempo los encargados de Facebook no tomaran acciones radicales, sin darse cuenta han perdido un gran control sobre su creación y ésta se ha convertido en un sistema sin leyes en donde cada individuo puede hacer lo que desea, compartir, exponer o decir sin recibir ninguna amonestación (o en raros casos se presenta) e incluso si la recibe puede seguir haciéndolo pero por otros métodos. Es realmente decepcionante que a pesar de ser tan empleada en el mundo no pueda controlar a sus mismos usuarios.

    SARA SOFIA FAJARDO PARRA 10°

    ResponderEliminar
  19. ASPECTO POSITIVO:
    Es increíble que en el mundo se estén implementando nuevas formas de vivir en el mundo, pues han utilizado a la tecnología como una herramienta muy importante y fundamental para el ser humano, haciéndole el trabajo más fácil o menos esforzoso. La innovación le ha permitido al hombre explorar todas sus posibilidades de un mejor mundo y cada idea y proyecto nuevo es aprovechado por la sociedad que espera siempre ansiosa la noticia de que un nuevo invento a surgido. Todos los jóvenes conocemos la red social facebook y muchos de nosotros le hemos sacado el mejor provecho, pues es una aplicación que nos permite hablar o chatear a largas distancias. Además nos brinda servicios como publicidades, noticias y demás. Es un método que hasta la fecha es muy utilizado para comunicarse que los demás o con la sociedad.

    ASPECTO NEGATIVO:
    Muchos conocemos la red social de facebook y sabemos que esta brinda mucha información a las sociedades y es en uno de los errores que el ser humano se ha negado a eliminar, pues no se ha medido el límite de publicar, mostrar, etc... información de demás. Por otro lado es triste que existan aún personas que buscan siempre sacar provecho de una herramienta para usarla y hacer el mal. Es increíble que se utilice con el fin de dar malas publicidades, para ofender a un oponente de la política o demás y/o incluso hacer mal y crear temor a los que hacen parte de facebook. Muchos casos se han registrado de secuestros, violaciones, muertes y demás por medio de esta red social, pues los agresores se acercan a las personas con un perfil falso con el fin de convencerlas de cometer el mayor suicidio de sus vidas, caer el las garras del lobo.

    ANA MARÍA CORREA GONZÁLEZ - DÉCIMO.

    ResponderEliminar
  20. ASPECTO POSITIVO: Usualmente, cuando de redes sociales masivas se trata siempre nos encontramos con múltiples fallas en todo sentido que pueden afectar directamente a quien haga uso de estas. En el caso de Facebook, existen tantas causas que hacen que la plataforma colapse, en el sentido social; por ejemplo ese tipo de propagandas, anuncios publicitarios, políticas y demás que hacen molesto el uso de esta app. Teniendo en cuenta la magnitud de la red más utilizada en el mundo, considero que deberían, además, reforzar el sistema de seguridad ya que, este mismo, ha sido el causante de varios, por no decir que la mayoría, de los problemas sociales.

    ASPECTO NEGATIVO: Al crear y exponer una red ante millones de usuarios se deben tener en cuenta varios aspectos para que esta funcione a cabalidad sin presentar deficiencias y posteriores comentarios denigrantes o descalificantes. Facebook es un punto de referencia para muchas personas, sin embargo, el uso que se le da es inapropiado por parte de algunos usuarios, esto se debe principalmente a la libertad y falta de seguridad que proporciona la app. Esto, además, es el principal causante de la famosa difamación de información errónea y totalmente empalagosa que lo único que hace es generar una desinformación masiva y posterior de deterioro.

    MARÍA PAULA NIÑO PONTÓN - DÉCIMO

    ResponderEliminar
  21. ASPECTO POSITIVO: Estoy totalmente de acuerdo con lo planteado en el anterior artículo, Facebook debería encargarse de filtrar la información que es publicada, ya que de uno u otro modo es la red social más usada en el mundo y mueve a grandes multitudes, si se tuviese más control de toda la información que se comparte se podría evitar que se produjeran tantos escándalos por medio de esta red. Si se generarán estrategias para que no cualquiera pueda inventarse un perfil falso, sería una red mucho más segura. Facebook es una red social pero esto ha permitido que también sea usado como un medio por que se transmite información, Facebook da la posibilidad a una persona de mover masas, pero deberían existir mayores restricciones para que la información publicada sea veraz y no solo falacias sin sentido que dañan a la sociedad y generan más problemáticas que acaban poco a poco con la poca paz y armonía que aún queda.

    ASPECTO NEGATIVO: La falsa información puede generar problemáticas grandísimas, las personas no deben ser manipuladas pero lastimosamente hoy día somos manipulados por todos los medios de comunicación masivos, ellos solo quieren limitar la información a la que tenemos acceso para poder tener un control sobre nuestra forma de pensar, hacen creer a la población que es libre pero eso no es más que otra forma más de esclavitud. Las redes sociales son un medio más por el cual la información se difunde. Facebook debería generar más control porque las personas no deberían poder difundir lo que quisieran eso nos vuelve más vulnerables a todos. Creo que ya es momento para que Facebook se deje de excusas e inicie a actuar.
    LAURA VALENTINA CASTAÑEDA DÉCIMO

    ResponderEliminar
  22. ASPECTO POSITIVO: En realidad que se publiquen artículos de este tipo es demasiado beneficiosos, porque todo el que lo leo iniciará a tomar cierta conciencia frente al tema, y pues son medidas que se debieron tomar es de hace mucho, porque aunque muchos no lo creen por esta red social es que inicia todo un secuestro o una violación, en especial en las niñas, y pues todo esto conlleva a que muchas de ella no poseen la edad requerida para tener un red social de este tipo, entonces todas esas cosas inician a ser parte de las medidas que se deben tomar sobre eso, pero también concientizar a los padres de familia de que lo que está sucediendo es cierto, y que también le podría ocurrir a un hijo de ellos, pero muchas veces no somos conscientes de ellos.

    ASPECTO NEGATIVO: Facebook es una de las primeras redes sociales en las que cualquier persona puede publicar lo que se le venga en gana sin algún tipo de reproche por medio de la administración de la red social, y como lo mencioné anteriormente hay demasiado menor de edad en dichas redes como para que se le sea permitido acceder a todo este tipo de información, aunque hay que reconocer que hay cierta información que de una u otra manera publica algo positivo, como hay otras que lo hacen solo por crear algún tipo de daño en la sociedad publicando cosas obscenas que en realidad no favorecen en lo más mínimo y que muchas veces lo que hace esa información es crear una imagen de las personas que lo publican y de las involucradas en ello.

    ALEJANDRA PULIDO CÓRDOBA 10°.

    ResponderEliminar
  23. POSITIVO: Como sabemos hoy en día las redes sociales se han convertido en una adiccion para muchas personas, pues se han dejado de un lado costumbres que antiguamente eran muy valiosas. Pero el punto aquí es que ahora con la publicación de esta noticia podemos darnos cuenta que estas redes no son muy seguras y que por parte de la empresa no extiste prevención alguna ni seguridad para la publicación de información que puede ser riesgosa para cualquier situación; Con esto principalmente lo que se logra es de una buena vez mentalizar a las personas de tener cuidado con su información y ser desconfiados de lo que se publica o promociona en Facebook, Twitter o cualquier otra.



    NEGATIVO: Hoy cada vez más nos vemos sumergidos en el internet y durante años se han venido presentando situacioned que dejan en claro que no es bueno navegar tanto por éste. En edte caso vemos que aparte de estar interviniendo en la vida personal de las personas, ahora vemos que lad redes socialed se estan involucrando con la política y los gobiernos, algo aun más preocupante pues, cuando hablamos de política siempre se genera una contriversia bastante grande ahora más con las redes socialed que se difunde información aveces totalmente errada que se convierte en causante de disputas y consecuencias inesperadas. Finalmente podemos ver que realmente las redes sociales no han traido en su totalidad buenas cosas al mundo pues mientras mas nos actualizamos mas ocurren situaciones que exponen la vida de las personas.

    ResponderEliminar
  24. POSITIVO: El análisis que hace el señor Leonid Bershidsky sobre la culpa o no de Facebook en la publicación de las noticias que hacen los suscriptores de este medio de comunicación tecnológico avanzada con la que contamos en la actualidad, los creadores de este medios de comunicación tecnológico para la sociedad hacen la claridad en lo referente a las publicaciones que ellos lo que están prestando es un servicio de internet y por lo tanto no son responsables de las publicaciones o transmisiones que realizan sus usuarios ya que responsabilidad como empresa que les acobija es como servidora de servicios de internet y no de medio periodístico o de comunicación como tal.

    NEGATIVA: Primero que todo la parte negativa que encuentro en esta noticias es que a la empresa Facebook o Twitter no pueden ser castigadas o censuradas por las leyes Americanas, ya que según las enmiendas o constitución política de los Estados Unidos los protege como tal y fuera de eso en el año de 1995 con la Ley de Decencia en las Comunicaciones los acaba de proteger más como medio de Servicio informático y no como medio de comunicación ya que ellos no producen directamente la noticias, lo segundo y que está causando gran malestar y perjuicio a nivel mundial es que personas o grupos sociales en grandes eventos de cualquier índole están utilizando este medio informático para la publicación de sus noticias ya sean verdaderas o falsas sabiendo que en un momento determinado son muy difíciles de rastrar y castigar.

    ResponderEliminar
  25. POSITIVO:con esta noticia podemos darnos cuenta de que las redes sociales han marcado un papel importante en nuestras vidas e inclusive por medio de estas podemos opinar de una manera libre, teniendo claro que hay límites y que por ende no hay que pasarse con el contenido,porque como se puede observar hay una gran cantidad de jóvenes que por medio de estas redes cambian su forma de pensar. otra cosa es que a pesar de que Facebook no tiene los filtros necesarios, se le brinda a la página una gran libertad,por eso no me parece que tenga que recibir cargos de las publicaciones hechas en el sitio por usuarios que quieren causar discusiones, debido a que si ocurre esto se podría disminuir la calidad de la página, ocasionando que pierda bastantes seguidores, existiendo la posibilidad de que se retire de este ámbito, además hay que tener en cuenta que cada persona tiene que asumir las consecuencias de sus decisiones.

    NEGATIVO:Que Facebook no tenga el control que se necesita y deje que todo el mundo publique lo que le parezca conveniente e inclusive que pasen por encima de los demás sin importar les lo que pueden sentir aquellas personas,no me parece ya que en ocasiones aquellos individuos son vulnerables, lo que puede provocar suicidios.También hay que tener en cuenta que Facebook debería estar más pendiente de las páginas que hablan sobre asuntos importantes, ya que si no se hace un filtro necesario, se pueden publicar noticias que afecten a las personas, a los gobiernos o a los países , además de que a esa red social se le podría cohibir su funcionamiento, causando problemas en la comunicación debido a que muchas personas la usan para desarrollar vínculos, ya sea a larga o corta distancia.

    ResponderEliminar
  26. ASPECTO POSITIVO: Facebook es una de las redes sociales más usadas hoy en día por lo tanto se ha vuelto un medio masivo de información donde las personas pueden encontrar diversos contenidos y publicaciones; además la experiencia que genera y da facebook es única para los usuarios ya que le da un acceso ilimitado a la red y a los perfiles de diversos usuarios y empresas, y aunque tengan algunas restricciones el alcance es muy grande por lo que los usuarios la tienen como una de sus favoritas en su lista, y lo mejor es que ha podido mejorar en los últimos años cada vez más permitiendo a los usuarios obtener herramientas nuevas en cada actualización.

    ASPECTO NEGATIVO: las pocas limitaciones que brinda facebook han generado inseguridad y problemas en la red, además la publicación de contenidos poco confiables han generado en los usuarios un tipo de inseguridad a la hora de usarla como un medio de comunicación ya que se ha ganado la fama de compartir páginas de contenidos falsos que solo se preocupan por generar polémica en la sociedad, ademá la seguridad cada vez es menor, por lo que los usuarios ahora no saben en realidad que fuentes son confiables o en que tipo de paginas se pueden meter que no puedan contener algún tipo de virus que los pueda afectar.

    ResponderEliminar
  27. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  28. POSITIVO : aunque es un reto enorme el poder controlar lo que se publica en las redes sociales, Facebook y las demás deberán tomar mejores medidas para solucionar estos problemas, pero no creo que la resposabilidad sea para la red sociales ya que los usuarios son lo que publican cosas difamatorias o obscenas en algunos casos, las redes necesitan enfocarse en la identidad de sus usuarios para tener un mejor control ya que estas redes se utilizan para realizar algunos crímenes y estos se aprovechan de la falta de información de los usuarios, cualquier persona puede tener los usuarios que quiera en estas redes, cuando debería ser algo más controlado y vigilado en el caso donde se descargan programas en los computadores y estos reconocen el serial del computador permitiendo que cuando caduca un programa el sistema lo reconozca y no lo deje utilizarlo.

    NEGATIVO: siempre he dicho que las redes sociales como medios de comunicación, no lo estamos usando con el fin que fueron creados. Siempre tenemos que verles el lado débil a las cosas para poder ir en contra del sistema por decirlo así, el creer que se puede controlar todos estos usuarios es ilógico, tendrían que haber tantas personas detrás de la red social vigilando que no publicaran todas estas cosas, lo más triste en realidad somos nosotros las personas que en vez de tener un beneficio tratamos de hacer el mal y estar llenos de envidia, deberíamos reflexionar acerca del uso de las redes sociales y exprimirle hasta donde más se puede en cuanto a lo bueno.

    ResponderEliminar
  29. POSITIVO: El manejo de la información en uno de los asuntos más controversiales hoy en día y a la vez, como siempre, cruciales. En esta era en donde la mayoría de la población tiene acceso a la información y cualquier persona con habilidades lectoescritoras puede generar información. Si los medios querían lograr que las personas tomaran consciencia sobre el peligro de comprar estos artículos, esto es una buena forma de lograrlo. Es este el segundo aspecto de lo positivo de la noticia; el hecho de que las baterías de litio generan, después de cierto tiempo excesivo de uso, líquidos tóxicos y peligroso para el ambiente restringe a las compañías de las baterías y sería posible la disminución de la producción, hecho que sería demasiado positivo para el ambiente y su lucha contra la contaminación.

    NEGATIVO: Esta construcción y proyecto está sufriendo una polémica bastante fuerte, ya que hablamos de un proceso que ha llevado años para finalizar y no se ha podido culminar. Aquí el culpable no es en su totalidad Facebook ya que este solo presta su servicio como medio para las necesidades o lo que quiera hacer la persona que accede a él, aquí el responsable es el ser humano por su necesidad de aprovechar cualquier oportunidad para perjudicar a los demás, persona incautas que no miden consecuencias y solo se enfocan en producir contenido falso como si de una competencia se tratara son las que dañan el gran objetivo de la red social, pero seamos realistas, resulta mucho más simple que Facebook tome serias cartas en el asunto antes que cambiar el pensamiento de todas las personas que comenten la acción. Se debe reaccionar ya porque todo esto de la información falsa está tomando un gran alcance y no ha traído nada más a demás de dolores de cabeza para los usuarios.

    Stephanny Uribe Gallego - 10°

    ResponderEliminar